Híbridos y Eléctricos

RESUMEN DEL AÑO

Camiones de hidrógeno, Tesla Cybertruck... Esto ha sido lo más leído en Híbridos y Eléctricos en 2019

Despedimos el año 2019 en Híbridos y Eléctricos haciendo un repaso a lo más leído: camiones de hidrógeno, Tesla Cybertruck, bicicletas eléctricas... Pero también nuevas tecnologías de baterías, patentes y más.

Camiones de hidrógeno, Tesla Cybertruck... Esto ha sido lo más leído en Híbridos y Eléctricos en 2019
Camiones de hidrógeno, Tesla Cybertruck... Esto ha sido lo más leído en Híbridos y Eléctricos en 2019

Acaba el año y, como suele ser habitual, toca hacer balance. El 2019 ha sido un año cargado de novedades en el ámbito de la movilidad eléctrica y las tecnologías de propulsión alternativas, y no solamente en coches: también en motos, camiones, barcos, aviones y, por supuesto, bicicletas eléctricas. Un año en el que hemos superado nuestros registros anteriores, algo que nos deja muy buen sabor de boca y que sin duda no sería posible sin vosotros, nuestros lectores. Pero, ¿sabéis cuáles han sido los artículos que más interés han generado? Permitidme hacer un repaso a lo más leído en Híbridos y Eléctricos (HyE) durante este -casi pasado ya- año 2019.

1. Camión de hidrógeno de Hyundai

La pila de combustible tiene gran potencial para el futuro, y además levanta mucho interés. Tanto es así, que lo más leído este año en nuestra web ha sido el artículo sobre el Hyundai HDC-6 NEPTUNE, el camión de hidrógeno de Hyundai con diseño Art Deco inspirado en los trenes neoyorkinos de los años 30 y 60 del siglo pasado.

camion-hidrogeno-hyundai-HDC-6 NEPTUNE Concept

Un camión sin emisiones dispuesto a convertirse en la peor pesadilla del Tesla Semi pero que, no obstante, de momento es solamente un prototipo. Acompañando a la cabeza tractora del camión, Hyundai presentó un remolque con un avanzado sistema de refrigeración mediante nitrógeno criogénico (nitrógeno líquido).

2. Primeras imágenes del Tesla Cybertruck en la calle

La pick-up eléctrica de Tesla ha sido probablemente el coche más sonado de este año, en parte por su rocambolesca presentación (con cristales blindados que se fracturaron al lanzarles una bola de hierro), pero sobre todo por su espectacular y rompedor diseño.

Tesla-Cybertruck-circulando-trafico-abierto

Con tanta expectación y revuelo alrededor, es normal que el primer vídeo donde se veía circular a la Tesla Cybertruck por la calle copase el interés de centenares de miles de personas.  La compañía de Elon Musk prometió que llegará a finales de 2021, y habrá versiones de hasta 800 kilómetros de autonomía.

3. Limpiaparabrisas invisibles de Tesla: ¿cómo es posible?

Tesla nos ha deleitado este año con numerosas patentes, como la enorme máquina para hacer el chasis del Model Y o la patente de una nueva y muy eficiente dirección asistida. No obstante, la más leída ha sido la patente de sus nuevos limpiaparabrisas de un solo brazo que funcionan gracias a un sistema electromagnético situado debajo del capó, que incluye un actuador lineal, un carril guía y el sistema de imanes que lo hace funcionar. El riel incluye varios imanes permanentes situados de forma horizontal a lo largo de la curvatura del parabrisas.

El brazo móvil cuenta con varias perforaciones rodeadas cada una de ellas por una bobina electromagnética que empuja el agua, y el movimiento que realiza no es curvo sino lineal, de manera que puede controlarse para limpiar una región definida de forma exacta y cubrir así el cien por cien de la superficie. Cuando no es necesario, todo el sistema puede esconderse debajo del capó aumentando su tiempo de vida. Además, el sistema aumenta la eficiencia energética respecto a uno convencional, ya que el movimiento provoca una fricción mínima con el cristal.

4. Juiced Scorpion, la bicicleta eléctrica con 120 km de autonomía

Viendo su ficha técnica y prestaciones, la Juiced Scorpion bien parece más un ciclomotor que una bicicleta -como decía mi compañero Gonzalo en su artículo-. Y es que esta bicicleta eléctrica alcanza 45 km/h de velocidad máxima, tiene hasta 121 kilómetros de autonomía gracias a su batería de 1 kWh y un motor de 750 W de potencia, con acelerador en el manillar incluido.

Juiced Scorpion, el nuevo modelo del fabricante californiano Juiced Bikes

Entre su equipamiento destacan el asiento alargado para dos personas, pero también el potente faro delantero LED, los frenos hidráulicos, la suspensión integrada o el doble amortiguador trasero. En cualquier caso, la Scorpion es otro ejemplo más del creciente interés por la movilidad eléctrica en las ciudades, y no hay más que ver el contenido que hemos publicado este año sobre bicicletas eléctricas, patinetes y motos eléctricas.

5. Lo sentimos, pero... El Volkswagen con 1.100 kilómetros de autonomía era una inocentada

La noticia era, sin duda, interesante. Quizá demasiado bonita para ser cierta, al menos de momento, pero en cualquier caso llamó la atención. Que Volkswagen hubiera lanzado un coche eléctrico con más de 1.100 kilómetros de autonomía hubiera supuesto a día de hoy romper los esquemas de la industria, que persigue conseguir en un coche de baterías tanta autonomía como en un coche gasolina o diésel.

Sin embargo, nuestra noticia era una inocentada por el día de los Santos Inocentes con la que quisimos aportar un toque de humor al tono serio habitual. Utilizamos la imagen del Volkswagen ID.Space Vizzion (un prototipo que sí es real) y añadimos algunos datos para intentar que fuese creíble hasta el final del artículo. Esta vez era una pequeña broma, pero no me cabe duda de que en algún momento tendremos la oportunidad de anunciar de verdad un coche eléctrico cuya batería permita una autonomía de ese calibre.

No obstante lo anterior, han quedado fuera de esta lista -por poco- otros temas de gran interés y que nos consta seguís con atención, como los artículos relacionados con nuevas tecnologías de baterías, motores y sistemas de propulsión. También han suscitado interés curiosidades como los resultados en Euro NCAP del MG ZS chino y modelos de lo más interesantes, sin ninguna duda, como el genial Peugeot e-Legend.

Conversaciones: