Híbridos y Eléctricos

CASI 70 AÑOS

El Toyota Crown Hybrid Max no es el eficiente coche híbrido al que Toyota nos tiene acostumbrados

Tras casi 70 años en el mercado, Toyota renueva a uno de sus buques insignias, el Toyota Crown. El modelo japonés llegará al mercado estadounidense con una versión híbrida denominada Hybrid Max.

Toyota Crown híbrido2
Toyota Crown Hybrid Max.

En nuestro mercado, para la mayoría del público, es un modelo cuyo nombre es completamente desconocido, pero en Estados Unidos y Japón el Toyota Crown es un modelo cuyo legado se debe a casi 70 años activo en el mercado gracias a sus 16 generaciones. Ahora Toyota renueva a una de sus joyas de la corona (junto a los Corolla y RAV4) y lo hace con un sistema híbrido que han denominado Hybrid Max como tope de gama.

Se trata de un modelo que ni por tamaño ni por la potencia de su esquema híbrido se asemeja a los distintos coches que la firma japonesa comercializa en Europa. En este sentido, el Toyota Crown Max Hybrid es un modelo pensado para satisfacer al público nortamericano, ya que en su mercado dominan los coches de gran tamaño y grandes cifras de potencia, la antítesis a lo habitual en en Viejo Continente.

Con unas medidas de 4,93 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,54 metros de alto, el Toyota Crown es una berlina que se ubica en la parte alta del segmento E, y que por tanto es comparable a modelos como el Mercedes Clase E o el BMW Serie 5.

Toyota Crown híbrido2
El Toyota Crown Hybrid Max es una berlina del segmento E con soluciones estéticas propias de un SUV.

Para más inri, y dejando claro que el modelo lleva 16 generaciones gracias a saber adaptarse a la distintas tendencias, en este generación Toyota ha dotado al Crown de aires de SUV gracias a una altura con respecto ligeramente superior a la de una berlina de su segmento, así como a las protecciones en las partes bajas de la carrocería, paragolpes y pasos de rueda, lo que contribuye a aumentar la sensación de que estamos ante un modelo voluminoso.

En lo relativo a su tren de potencia, Toyota ha recurrido a uno de sus bloques térmicos más populares y fiables. Se trata del motor de gasolina de 2.4 litros que encontramos en modelos como el Toyota RAV4, aunque en esta ocasión disfruta de sobrealimentación por turbo para lograr mayor potencia a menor régimen. Por su propia cuenta, el motor ya es capaz de rendir 234 CV.

Toyota Crown híbrido1
La versión tope de gama del Toyota Crown Hybrid Max está disponible con carrocería bitono.

La parte eléctrica del sistema híbrido, en la que toman lugar dos motores, hace que el modelo cuente con tracción total, y que en total la potencia conjunta llegue hasta los 345 CV. Tal y como es norma en la firma japonesa, el modelo cuenta con una caja de cambios de tipo CVT, una solución que si bien no es la más refinada en términos de funcionamiento, está demostrando ser una de las cajas más fiables de la industria.

Dada la potencia total que rinde el Crown Hybrid Max, no se trata del típico y eficiente modelo al que Toyota nos tiene acostumbrados a este lado del charco, ya que el consumo medio homologado para esta versión, según la EPA, es de 8,4 litros a los 100 kilómetros.

Desafortunadamente, Toyota no ha confirmado que vaya a comercializar la que es la vigésimo quinta generación del Crown en nuestro mercado. Además del modelo de producción, la firma ha mostrado de manera conceptual otros tres modelos destinados a conformar una submarca dentro de la propia marca.

Conversaciones: