Híbridos y Eléctricos

NUEVAS COMPETICIONES ELÉCTRICAS

Las energías alternativas llegan a los campeonatos del mundo del motor

Hasta cuatro certámenes diferentes han comenzado este año 2019 o han anunciado su futura puesta en marcha, todos ellos utilizando sistemas de propulsión eléctricos.

El auge de los campeonatos de vehículos eléctricos ya está aquí.
El auge de los campeonatos de vehículos eléctricos ya está aquí.

El futuro de la industria del automóvil pasa de manera incuestionable por los sistemas de propulsión eléctricos, algo que ya es una realidad en una parte creciente de los coches que podemos ver circulando por nuestras carreteras, sobre todo en entornos urbanos. Esto puede reflejarse también en el mundo de la competición, donde este año se ha visto el nacimiento y la puesta en marcha de diferentes certámenes con energías eléctricas como protagonistas.

El precursor de esta lista es sin duda la Fórmula E, funcionando desde finales de 2014 y ya con cinco temporadas a sus espaldas. Los coches de la categoría liderada por el español Alejandro Agag han disfrutado de una gran evolución con los coches de segunda generación, con más potencia y una mayor autonomía que les permite competir durante 45 minutos de manera ininterrumpida en circuitos urbanos ubicados por todo el mundo.

Como categoría telonera de la Fórmula E, esta temporada 2018/2019 ha arrancado la Jaguar I-Pace eTrophy, una copa monomarca con el SUV eléctrico de la marca británica que compite en los mismos trazados que los monoplazas eléctricos. También hay que mencionar como campeonato ya existente el certamen ElectricGT, que tiene como protagonistas a las versiones de competición del célebre Tesla Model S.

MotoE

Aunque tuvo un inicio complicado por un incendio en Jerez y su estreno se retrasó hasta julio, en el circuito de Sachsenring se pudo vivir ya el arranque del nuevo campeonato MotoE, certamen telonero del Mundial de Motociclismo con motos eléctricas. Cuenta con varios pilotos españoles, entre ellos Nico Terol, Héctor Garzo, María Herrera o el que fuera subcampeón del mundo Sete Gibernau.

motoe-world-cup_1

MotoE.

En esta temporada inaugural 2019 las MotoE visitarán el circuito de Red Bull Ring en Austria, el de Misano en Italia y el Circuito Ricardo Tormo en nuestro país. En el caso de Misano (Gran Premio de San Marino) y Ricardo Tormo (Gran Premio de la Comunidad Valenciana) se celebrarán dos carreras.

Roborace

La Roborace, que ha comenzado en este 2019 con su Temporada Alfa, no solo se trata de competiciones con prototipos eléctricos, sino de prototipos eléctricos autónomos. Basados en la plataforma de un Ginetta LMP3, estos coches con 500 caballos de potencia buscan los mejores algoritmos y el mejor software para dar lugar a la mejor inteligencia artificial posible de manera que sean los coches no tripulados más rápidos en circuito.

El arranque de este singular campeonato, liderado por la empresa capitaneada por el piloto profesional Lucas di Grassi, tuvo lugar en el circuito de Monteblanco en Huelva. De momento participan el equipo británico Arrival frente a la Universidad Tecnológica de Múnich, si bien se espera la llegada de la Universidad de Pisa en un futuro próximo.

66178521_1466648710133957_297829864281473024_o (1)

Roborace.

Extreme E

Otra iniciativa procedente de Agag, este campeonato se basa en SUV eléctricos compitiendo en circuitos offroad ubicados en algunos de los lugares más inhóspitos del planeta, tales como el Himalaya, el Amazonas o incluso el Ártico. Los SUV eléctricos serán de idénticas especificaciones entre sí, variando la silueta de manera que pueda parecerse a modelos de producción en serie en función de las marcas interesadas en el certamen. Contará con un formato cara a cara y su difusión será en forma de documental, como también ocurre con la Roborace.

En julio de 2019 se mostró por primera vez el vehículo protagonista de la Extreme E, el Odyssey 21, además de desvelarse a Venturi y ABT Sportsline como los dos primeros equipos participantes del certamen. La Extreme E, que contará en un principio con un total de doce coches, arrancará a partir de 2021.

extreme-e-oddyssey-21-dakar

Extreme E.

E-WRX

En este caso es algo diferente ya que no se trata de un nuevo campeonato, sino un campeonato ya existente que se pasa a energías eléctricas. El Campeonato Mundial de Rallycross dejará de tener los Supercar con motores de gasolina turbo como coches principales para darles protagonismo a los coches eléctricos, el llamado E-WRX. Gracias al uso de cuatro motores, el rallycross eléctrico será aún más potente que los Supercar del actual WRX, además de beneficiarse del par inmediato lineal que caracteriza a los sistemas de propulsión eléctricos.

Estos coches serán muy parecidos entre sí a nivel de mecánica, ya que compartirán tanto chasis tubular como sistema de propulsión para que las marcas interesadas puedan ahorrar costes de desarrollo e inversión para entrar en el campeonato. En el historial del WRX figuran campeones anteriores de primer nivel como Petter Solberg, Mattias Ekström o Johan Kristoffersson.

ETCR

Basados en los exitosos coches TCR, el ETCR presentado por WSC Technology pretende trasladar la acción de las carreras de turismos al campo de la competición de coches eléctricos. Los planes pasan por la introducción del campeonato el próximo año 2020 con diferentes fabricantes construyendo versiones de carreras de sus modelos, del mismo modo que ha ocurrido con los coches TCR.

El Cupra e-Racer es la antesala del ETCR.

ETCR.

El primer ETCR en rodar ha sido el Cupra e-Racer, un prototipo basado en el Cupra TCR con una potencia de 680 caballos frente a los 330 de los TCR normales, si bien se espera que a la hora de competir esa potencia se reduzca para que puedan aguantar carreras enteras sin tener que cambiar la batería. Los primeros test se llevaron a cabo a finales de 2018 en el Circuit de Catalunya con Jordi Gené a los mandos del prototipo de la marca española de altas prestaciones.

Airspeed

El campeonato eléctrico más reciente se anunció este mismo mes de julio en el Festival de Goodwood: el Airspeed, un campeonato de octocópteros voladores desarrollados por la empresa australiana Alauda Racing. También tiene la intención de despegar en 2020 en diferentes lugares del mundo.

Estos bólidos aéreos, llamados Mk IV Airspeeder cuentan con ocho motores con los cuales pueden volar a cuatro metros de distancia del suelo y alcanzar una velocidad máxima estimada de unos 200 kilómetros por hora. Los Airspeeder equipan una batería de 500 kW que, rindiendo a máxima potencia, ofrecen una autonomía de unos 15 minutos según cifras oficiales.

airspeeder

Airspeed.

Conversaciones: