LA AUTONOMÍA YA NO ES EXCUSA

5 coches eléctricos que llegarán en 2019 con 500 km de autonomía

La autonomía ya no es excusa: en menos de un año aterrizarán en el mercado cinco nuevos coches eléctricos con baterías que permiten autonomías superiores a los 500 kilómetros.

5 coches eléctricos que llegan en 2019 con 500 km de autonomía.
5 coches eléctricos que llegan en 2019 con 500 km de autonomía.

Si 2017 fue el año de los anuncios estratégicos y 2018 está convirtiéndose en un punto de inflexión para el coche eléctrico, 2019 será el año en que lleguen los lanzamientos de coches eléctricos con mayor autonomía. Marcas como Audi, BMW, Mercedes, Porsche y Volkswagen están terminando de pulir los detalles de sus vehículos de cero emisiones, los cuales en su mayoría llegarán con autonomías superiores a los 500 kilómetros e incluso cercanas a los 600 en algunos casos. A continuación, os revelamos todo acerca de los próximos cinco nuevos coches eléctricos y sus versiones, todos ellos con más de medio millar de kilómetros para disfutar en sus baterías.

Audi e-tron quattro

heres-the-electric-car-audi-is-building-to-take-on-tesla

Fue presentado en forma de prototipo durante el Salón de Ginebra 2018 y ya se aceptan pedidos en España. El Audi e-tron quattro es uno de los coches eléctricos Premium más anticipados. Será presentado para finales de 2018 y a inicios de 2019 Audi espera estar entregando las primeras unidades. A pesar de que inicialmente se había anunciado con una autonomía de hasta 500 kilómetros, la llegada del nuevo ciclo WLTP, mucho más realista que el NEDC, ha obligado a la casa de los cuatro aros a rebajar la cifra.

El Audi e-tron Quattro cuenta con una batería de 95 kWh de capacidad que, aunque se sitúa al nivel de capacidad energética que tienen los Tesla de mayor autonomía, permite garantizar más de 400 kilómetros por carga según el nuevo ciclo WLTP. Pero esto no será problema alguno, ni tan siquiera cuando viajemos, ya que gracias redes como la de Ionity y sus 150 kW de potencia podremos recargar la batería en tan solo 30 minutos. Se espera que tenga una versión cupé que Audi anticipó mediante el e-tron Sportback Concept.

BMW ¿iX3, i4 o i9?

dntrvkx87ou5ceuyc6yx

El sexto en discordia no llegará a los concesionarios antes de 2020, pero entre lo que resta de 2018 y 2019, con total seguridad debuten la mayoría de novedades eléctricas de BMW en los salones internacionales. El BMW i9, hasta ahora conocido como iNext, llevará la propulsión eléctrica al siguiente nivel gracias a unos paquetes de baterías que podrían ofrecer hasta 700 kilómetros de autonomía. Por su parte, el SUV eléctrico BMW iX3 es el que está más cerca de los concesionarios, con su presentación en forma de concept car a la vuelta de la esquina con motivo del Salón de Pekín y su lanzamiento programado para el año 2020. Por último, el BMW i4 llegará de forma casi paralela al i9 para ofrecer una alternativa más compacta a la berlina de representación bávara.

Con el fin de multiplicar las opciones eléctricas con las que contaremos, BMW ha decidido dotar a sus modelos de tres opciones de baterías, así como tres niveles de potencia mediante la combinación de distintos paquetes de celdas y motores eléctricos. En primer lugar, el paquete 30e ofrecerá una capacidad de 60 kWh para los modelos de entrada a la gama eléctrica, con capacidad para recorrer hasta 450 kilómetros con una sola carga (autonomía según el ciclo WLTP). A continuación, el paquete 40e ofrecerá 90 kWh de capacidad energética y hasta 550 kilómetros de autonomía. Por último, la opción ‘tope de gama’ será un paquete 50e con 120 kWh de almacenamiento energético y una tremenda autonomía de hasta 700 kilómetros.

Mercedes-Benz EQC

x-default

Del Mercedes-Benz EQC no se conocen tantos detalles, pero Daimler no podrá quedarse atrás ante una competencia tan voraz. El próximo SUV eléctrico Mercedes EQC promete una autonomía cercana a los 500 kilómetros y un 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos. Siguiendo la estrategia de Porsche y Audi, Mercedes-Benz utilizará la nueva plataforma eléctrica para dar vida a la berlina eléctrica de lujo llamada EQS.

Porsche Mission E

Porsche-MissionE

El deportivo eléctrico de la marca de Stuttgart ya se puede reservar en algunos países y tiene como fecha de aterrizaje algún momento a lo largo de 2019. El Porsche Mission E llegará para ofrecer 600 CV de potencia y cerca de 500 kilómetros de autonomía en la más potente de sus tres variantes. Aunque probablemente utilice la misma batería que el Audi, el Porsche se beneficiará de un mejor coeficiente aerodinámico y de una construcción con materiales más ligeros para llegar más lejos con una sola carga.

Eso sí, Porsche ha anunciado que con su sistema de carga ultra rápida podremos recuperar 400 kilómetros de autonomía en apenas 20 minutos. En el pasado Salón de Ginebra se presentó un concepto que adelanta una futura versión crossover del deportivo eléctrico, el Porsche Mission E Cross Turismo.

Tesla Model 3

model-3-tesla

Probablemente este sea, a pesar de todo lo que se comenta al respecto de los cuellos de botella en Fremont y de las dificultades para aumentar el ritmo de producción que está sufriendo Tesla, el coche eléctrico que está más cerca de aterrizar en Europa. Según la página web de Tesla España, las primeras unidades con volante a la izquierda para Europa se entregarán durante la primera mitad de 2019.

El Tesla Model 3, aun sin haber pisado tierra en Europa a excepción de alguna unidad importada, es de sobras el más conocido de la lista, ya que desde hace algunos meses está disponible en los Estados Unidos. Su motor trasero rinde 262 CV de potencia, acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y la batería de 75 kWh de la versión Long Range permite recorrer 499 kilómetros según el ciclo norteamericano EPA.

Volkswagen I.D.

Volkswagen-ID

Para muchos será la joya de la corona del grupo alemán VAG y marcará el inicio de la democratización del coche eléctrico, con el permiso del Model 3. El nuevo Volkswagen I.D. llegará en forma de hatchback de tamaño similar al de un Golf y con unas baterías que deberían permitirle recorrer hasta 600 kilómetros. El inicio de su producción está fijado para finales del año 2019, mientras que en la actualidad ya se podrían estar fabricando los primeros prototipos en Alemania.

El Volkswagen I.D. se ofrecerá con versiones de entre 400 y 600 kilómetros de autonomía, emulando de algún modo la oferta de Tesla con su compacto. Su motor eléctrico ofrecerá una potencia de 125 kW (170 CV), permitiéndole acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Después de éste llegarán todo tipo de versiones, desde un crossover (I.D. Crozz) hasta una furgoneta de estilo retro (I.D. Buzz), pasando por un sedán que promete ser completamente autónomo en 2022 (I.D. Vizzion).

¿Cuál de ellos es tu favorito? No olvides dejar tu comentario.

Conversaciones: