Híbridos y Eléctricos

SALÓN DE SHANGHÁI 2019

Aiways presenta el U7 Ion Concept, su segundo SUV eléctrico y confirma la llegada a Europa del U5

Aiways presenta en Shanghái el U7 Ion Concept, un nuevo SUV eléctrico de gran tamaño fabricado sobre la misma plataforma del U5 Ion, su primer modelo eléctrico.

Aiways U7 Ion Concept, presentado en Shanghái
Aiways U7 Ion Concept, presentado en Shanghái.

La startup china Aiways, fundada en 2017, ha llegado al Salón del Automóvil de Shanghái con buenas noticias que dar. El nuevo Aiways U5 Ion está listo para entrar en producción y su comercialización en el mercado chino es inminente. Se trata del primer modelo eléctrico de la marca, un SUV mediano que tendrá una gran competencia y que según la compañía llegará al mercado europeo en 2020. Además, la firma asiática ha presentado su segundo modelo, el Aiways U7 Ion Concept, un nuevo SUV eléctrico basado en el U5 Ion pero de mayor tamaño.

Aiways U7 Ion Concept

El Aiways U7 Ion Concept será un vehículo eléctrico del tamaño de los monovolúmenes y los SUV más grandes del mercado, ofreciendo un aspecto intermedio entre los dos tipos de carrocería. El U7 Ion Concept utiliza la misma arquitectura que el U5 ya que permite albergar diferentes motores, incluso con tracción total, además de varios tamaños de batería.

Estéticamente, sobre todo en el frontal, tiene un gran parecido con su hermano menor, con tecnología led en todos los grupos ópticos, que se encuentran unidos por una tira completa luminosa de lado a lado, una tendencia habitual en los diseños actuales. Los paneles laterales incorporan las cámaras que sustituyen a los espejos retrovisores. Las puertas de apertura inversa finalizan en una línea más oscura que da paso a las ventanillas enmarcadas tan solo con los pilares A y C que las unen al techo.

Interior del Aiways U7 Ion Concept

Interior del Aiways U7 Ion Concept.

En su interior cuenta con cuatro asientos individuales con los que se busca el mayor confort para sus ocupantes, con reposapiés, mesillas escamoteables y hasta un robot que se mueve por habitáculo para atender a los pasajeros. La instrumentación digital y los sistemas de información y entretenimiento se muestran en tres pantallas táctiles situadas en el salpicadero.

El Aiways U5 Ion en Europa

Aiways es uno de los fabricantes chinos que ya ha anunciado su llegada a Europa y lo hará con el U5 ion a principios de 2020, después de hacerlo en China en septiembre de 2019.

El U5 Ion es un SUV eléctrico de aproximadamente cuatro metros y medio de longitud . Su tren motriz está formado por un motor eléctrico situado en el eje delantero con una potencia de 140 kW (187 CV) y un par motor de 315 Nm y una batería de iones de litio que le permite una autonomía de 460 kilómetros, aunque todavía no ha pasado la homologación en el ciclo WLTP.

Según Alexander Klose, director de Aiways para Europa, la compañía planea construir tan solo 2.000 unidades este año con el objetivo de garantizar la calidad que exigen los clientes de los merados europeos. A partir del año 2020, la producción anual alcanzará las 50.000 unidades.

El Aiways U5 Ion llegará a Europa en 2020

El Aiways U5 Ion llegará a Europa en 2020.

El precio para el mercado europeo no ha sido confirmado todavía. Sin embargo, Klose ha afirmado que el U5 podrá ser alquilado en Europa pagando una cuota mensual de menos de 400 euros, lo que equivale a un precio total de 35.000 euros. A cambio, Aiways ofrece un vehículo del tamaño de un SUV familiar con características y equipamientos premium y con un sistema de transmisión completamente eléctrico. “Cuando los clientes vean la lista de características de la versión final y el tamaño comprenderán que este no es un vehículo de entrada”, afirma Klose, comparándolo con los modelos eléctricos de Audi y Volkswagen, “y lo ofreceremos a mitad de precio”, ha añadido.

Más adelante, Aiways espera poder ofrecer un paquete de baterías más pequeño que reducirá todavía más el precio de adquisición ya que la mayoría de los clientes no necesitan 500 kilómetros de autonomía para sus desplazamientos habituales. Los clientes podrán cambiar a un paquete de baterías más pequeño y reducir el costo de su alquiler mensual.

Otros modelos del grupo

Al grupo Aiways pertenece también la renacida marca Gumper, que ya anunciado el desarrollo del superdeportivo eléctrico RG Nathalie movido por pila de combustible de hidrógeno, que llegará en 2021 a un precio de 400.000 euros.

aiways-rg-nathalie-deportivo eléctrico

RG Nathalie.

Conversaciones: