Híbridos y Eléctricos

HASTA 80 KM DE AUTONOMÍA

Estos son los datos técnicos de la versión Q4 híbrida enchufable del Alfa Romeo Tonale

Alfa Romeo desvela en su totalidad al nuevo Alfa Romeo Tonale y su versión Q4 híbrida enchufable, que ofrecerá hasta 80 km de autonomía en modo eléctrico con una potencia conjunta de 275 CV.

Alfa Romeo Tonale
Alfa Romeo Tonale.

Alfa Romeo hace oficiales los datos técnicos y el diseño de su nuevo SUV compacto, el Alfa Romeo Tonale. Con ello la firma italiana ha detallado las especificaciones de su variante híbrida enchufable, denominada Tonale Q4, que en modo completamente eléctrico puede recorrer hasta 80 kilómetros de autonomía con una carga completa de su batería.

Horas antes de la presentación, sin embargo, se filtraba el diseño final del primer híbrido enchufable de Alfa Romeo, mostrando sus líneas en plenitud y certificando que desde su presentación como modelo conceptual ha sufrido los cambios justos y necesarios para convertirse en un modelo de producción.

Con cotas que los encuadran como un SUV del segmento C (4,53 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,6 de alto), el Tonale llega con prestaciones que lo sitúan ligeramente por encima de otros modelos de planteamiento similar. Aunque la marca anuncia una autonomía en modo eléctrico de hasta 80 kilómetros, en ciclo combinado la cifra homologada será de "más de 60 kilómetros", sin llegar a concretar ninguna cifra con exactitud.

La denominación Q4 que distingue a la variante híbrida enchufable hace también referencia a la tracción total que el esquema híbrido aporta al Tonale, puesto que el motor eléctrico transmite la potencia al eje trasero mientras que el motor de gasolina hace lo propio con el eje delantero.

Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable

De manera conjunta Alfa Romeo ha cifrado la potencia de esta variante Q4 en los 275 CV. El motor térmico es un propulsor MultiAir turboalimentado de 1.3 litros de cilindrada, aunque la marca no detalla qué cifra de potencia logran el motor eléctrico y el de gasolina por separado. Sí que da a conocer que la capacidad de la batería en la versión híbrida enchufable es de 15,5 kWh, y que con cargas de 7,4 kW de potencia puede completar su capacidad en tan sólo dos horas y media.

Además de la variante híbrída enchufable, que es la que más protagonismo se lleva, el Tonale también ofrecerá una motorización de gasolina electrificada en pequeña medida, que además estrena una nueva tecnología de geometría variable, y que ofrece dos niveles de potencia distintos.

Ésta variante se articula en torno a un propulsor de 1.5 litros de cilindrada para ofrecer una potencia de 130 ó 160 CV. El sistema eléctrico que ayuda a la propulsión en ambos casos trabaja con 48 V de tensión, y ofrece un extra sobre el motor térmico de 15 kW de potencia (20 CV) y 55 Nm de par motor.

Interior del Alfa Romeo Tonale

Tanto en la versión híbrida ligera como en la híbrida enchufable, la marca extiende la garantía de las baterías con respecto al resto de los componentes hasta los 150.000 kilómetros u 8 años de vida, lo que antes suceda, tomando así la misma senda que toman otras marcas de Stellantis con las versiones eléctricas de coches de Peugeot o Citroën. Alfa Romeo dará comienzo a la andadura comercial del Tonale en abril, con la apertura del plazo de reservas a través de una versión de lanzamiento denominada Edizione Speciale.

Conversaciones: