65 KWH DE BATERÍA A 800 V

Aston Martin RapidE: todos los detalles del sistema eléctrico de 800 voltios

Aston Martin ha desvelado las características mecánicas básicas del RapideE: una batería de 65 kWh alimentará dos motores eléctricos con 448 kW de potencia con una autonomía de 322 kilómetros.

Prototipo pre-serie del Aston Martin RapidE. Fuente: Twitter (@AndyatAston).
Prototipo pre-serie del Aston Martin RapidE. Fuente: Twitter (@AndyatAston).

El fabricante británico Aston Martin ha desvelado algunos datos técnicos sobre la batería y el tren motriz que montará en su primer coche eléctrico, el RapidE. Fue el propio CEO de la compañía, Andy Palmer, a través de su cuenta en la red social Twitter, el que mostró hace unas semanas una primera imagen de la batería de la que tan solo conocíamos que utilizará un sistema eléctrico de 800 voltios.

La batería del Aston Martin RapidE tendrá una capacidad de 65 kWh y ofecerá una autonomía de 322 kilómetros. Estará formada por 5.600 celdas cilíndricas en formato 18650 (18 mm de diámetro y 65 mm de alto). Su diseño permite que ocupe el mismo espacio que el motor V12, la transmisión y el depósito de gasolina de la versión de combustión.

Batería del Aston Martin RapidE

Batería del Aston Martin RapidE.

En cuanto al tren motriz está formado por dos motores eléctricos que están conectados a las ruedas traseras con una potencia máxima de 448 kW (601 CV). Son capaces de transmitir hasta 950 Nm de par a las ruedas. El fabricante dice que el RapidE acelerará de 0 a 100 km/h en tan solo 4 segundos y de 80 km/h a 112 km/h en 1,5 segundos.

Aston Martin dice haber diseñado todo el sistema eléctrico del RapidE para mantener la potencia suficiente como para completar “varias vueltas rápidas al circuito alemán de Nürburgring, de 20,6 kilómetros de longitud”. Esta afirmación no pretende decir que sus propietarios solo dediquen el coche para correr en un circuito, sino que es capaz de mantener el mismo nivel de rendimiento incluso cuando se exige la máxima potencia de forma continua. Según el fabricante inglés la versión eléctrica mantendrá el mismo nivel de rendimiento que la de gasolina, gracias a un sistema de amortiguadores y muelles específicamente regulados para ella.

Chasis y mecánica del Aston Martin RapidE. Fuente Twitter (@AndyatAston)

Chasis y mecánica del Aston Martin RapidE. Fuente: Twitter (@AndyatAston).

Aston Martin también ha anunciado que su nueva fábrica de St. Athan, en Gales, se convertirá en un centro de desarrollo y producción de automóviles eléctricos. Andy Palmer ha afirmado que el Rapide E acelerará su experiencia y conocimientos para la expansión de su gama eléctrica y “nos ayudará a garantizar el alto rendimiento de todos nuestros modelos”.

El CEO de la compañía añadió que el RapidE servirá como un paso fundamental para lanzar Lagonda como una submarca de coches eléctricos de lujo. Aston Martin tan solo producirá 155 unidades del RapidE, como paso previo al lanzamiento de un SUV eléctrico en 2021, ya bajo el paraguas de esta nueva marca.

Conversaciones: