Híbridos y Eléctricos

EL ELÉCTRICO DEL PUEBLO

Nuevo Dacia Spring eléctrico, 225 km de autonomía por menos de 15.000 euros

Dacia ha presentado el que promete que será el coche eléctrico más asequible de Europa, el Dacia Spring eléctrico, que con sus 225 kilómetros quiere ser el coche eléctrico que suponga un punto de inflexión en el viejo continente.

Presentado el Dacia Spring eléctrico, el coche eléctrico que promete ser el más asequible del mercado.
Presentado el Dacia Spring eléctrico, el coche eléctrico que promete ser el más asequible del mercado.

De un plumazo el Grupo Renault, de la mano de su filial de bajo coste rumana, Dacia, ha acabado con la teoría de que los coches eléctricos por costes de desarrollo y fabricación ha de ser caro. Aprovechando los días eways de Renault ha sido presentado el Dacia Spring, el coche eléctrico que está pensado para llevar la electrificación a los bolsillos menos abultados.

Probablemente con este lanzamiento, el Grupo Renault haya puesto un punto de inflexión en lo que debe ser un coche eléctrico. El Dacia Spring va a ser un coche eléctrico, sin ninguna duda, clave en el por venir de la industria del coche eléctrico. Su autonomía de 225 kilómetros y su precio de menos de 15.000 euros lo llevarán sin ninguna duda, a la tabla de los coches eléctricos más vendidos, forzando a los demás fabricantes a lanzar otras propuestas al mercado más asequibles.

Diseño sencillo sin caer en la inexpresividad

El Dacia Spring eléctrico no trata de ser ningún coche que gire cabezas a su paso por las calles, y tampoco trata de ocultar que es un Dacia. Está basado en el Renault City K-ZE, que actualmente se vende en China, y en sus formas notamos que, efectivamente, esta es su base.

Dacia Spring eléctrico 2

Vista del tres cuartos trasero del Dacia Spring eléctrico.

A simple vista podría parecer que no estamos ante un coche eléctrico, lo que es muy buena noticia ya que la mayoría del público al que va destinado este Dacia Spring comprará el eléctrico rumano como su primer coche eléctrico, y sin duda este factor neutro en términos de imagen sumará puntos de compra, o al menos no restará. Mide tan sólo 3,73 metros de largo y 1,70 de lo que lo cataloga como un modelo a caballo entre el segmento A y B.

En su interior la manera de proceder del fabricante rumano ha sido la misma que en el exterior, y sin caer en excentricidades ha dotado de un equipamiento e imagen al Dacia Spring que no harán que te decidas por él por lo atractivo de si interior o equipamiento, ya que lo atractivo del Spring está en su relación precio/autonomía.

El interior podría ser el de cualquier otro Dacia que hayamos visto hasta la fecha. La nota tecnológica la pone una pantalla central de 7 pulgadas que se ve complementada por otro pequeño display entre las esferas del cuadro de instrumentos de 3,5 pulgadas. El equipamiento que lleva consigo el Dacia Spring, dado su precio, es más que correcto, ya que consta de elementos como Android Auto y Apple CarPlay.

Dacia Spring eléctrico

Su interior no oculta la faceta asequible del Dacia Spring.

Un aspecto que sin duda habrá que tener en cuenta es que el Dacia Spring goza de cuatro asientos en lugar de los habituales 5. La capacidad de carga queda representada por un maletero de 300 litros, que dado su tamaño podemos decir que se trata de un volumen de carga correcto.

Un eléctrico pensado para ciudad

Como no podía ser de otra manera, sus 225 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP lo sitúan como una coche con un enfoque de uso eminentemente urbano, si bien es cierto que esta autonomía, según Dacia, se verá incrementada hasta los 295 kilómetros si el uso se reduce a trayectos urbanos, donde más eficiente resultan los coches eléctricos.

Dacia Spring eléctrico 4.

La toma de carga del Dacia Spring está situada tras su logo frontal, en la parrilla.

Esto sería posible gracias a un comedido paquete de baterías de 26,8 kWh de capacidad, que se conjuga con un pequeño motor eléctrico de 33 kW (45 CV para los más tradicionales), que aunque de primeras pudiera parecer una potencia escasa, en la práctica la inmediata entrega de potencia de un motor eléctrico, unido a un enfoque de uso eminentemente urbano y 125 Nm de par, no creemos que se eche en falta potencia.

La velocidad máxima del Dacia Spring eléctrico la sitúa el fabricante rumano en unos modestos 125 kilómetros por hora, que se verán reducidos a 100 kilómetros por hora cuando circulemos con el modo Eco activado, que también limita la potencia a 23 kW en pro de resultar más eficiente.

Dacia Spring eléctrico 3

Dacia Spring eléctrico.

Dacia promete que el Dacia Spring eléctrico será el coche eléctrico más asequible de Europa, y aunque no hayan confirmado tarifas, podemos esperar que el pecio que pidan a cambio del que será su primer coche eléctrico será de menos de 15.000 euros, una cifra hasta ahora inédita en un coche eléctrico de estas características.

Para poner esta cifra en contexto, el  Honda e, otro coche eléctrico con un enfoque eminentemente urbano, tiene una autonomía similar en ciclo WLTP, de 220 kilómetros, también consta de cuatro plazas, pero el precio se dispara hasta los casi 38.000 euros, más del doble de lo que se plantea para el Dacia Spring eléctrico.

Anuncia Dacia que el Spring eléctrico será capaz de cargar el 80% de su batería en menos de una hora a través de un punto de corriente continua de 30 kW de potencia. Por contra, si optamos a enchufar el coche eléctrico rumano a una toma de corriente doméstica, el tiempo para una carga completa será de 14 horas, que se verá reducido a 8 horas si optamos a un cargador tipo wallbox doméstico de 3,7 kW.

El Dacia Spring no sólo está enfocado a un uso particular, sino que también hará su incursión en el carsharing a través de ZITY, así como también tendrá una versión comercial destinada al reparto de última milla. La versión para clientes, adelanta Dacia, estará disponible al público desde 2022 y será fabricada en China.

Conversaciones: