Híbridos y Eléctricos

HASTA 40 CM DE DIFERENCIA

Este es el City Transformer, un coche eléctrico urbano que puede variar su anchura sobre la marcha

El City Transformer es una interesante propuesta urbana que en torno a la filosofía de un coche eléctrico de pequeño tamaño estrena un sistema de anchura de vías variable.

Citytransformer.
City Transformer.

Más allá de todas las novedades presentadas por los grandes fabricantes de Europa en el IAA de Múnich las pequeñas startup también han tenido su pequeño momento de atención. Entre las novedades más llamativas de estas emergentes empresas sale a relucir con fuerza el City Transformer, un pequeño coche eléctrico de corte urbano que tiene un sistema de anchura de vías variable.

Hasta ahora hemos conocido sistemas de suspensión que en función de la velocidad variaban su altura para resultar más eficientes a distintas velocidades, pero ¿qué hay sobre la anchura? Desde luego es un campo en el que hasta la entrada del City Transformer en juego no se había adentrado nadie, por motivos técnicos obvios, pues variar el ancho de ejes de un coche tiene consecuencias físicas tanto sobre su desempeño a nivel dinámico como sobre también a nivel técnico su estructura.

Los responsables del City Transformer han diseñado un coche eléctrico que principalmente está pensado para un uso en entorno urbano. Tiene unas dimensiones de 2,5 metros de largo con una distancia entre ejes de 1,8 metros, mientras que su altura se sitúa en 1.58 metros.

El particular sistema de anchura variable se llama Active Width Adjustment, y tiene como objetivo ser lo más estable posible a alta velocidad, pero también entornos de reducido espacio resultar lo más práctico posible adquiriendo una anchura mucho menor. Según han dado a conocer durante su presentación, el City Transformer tiene la capacidad de cambiar su ancho de vías entre 1 y 1,40 metros.

Citytransformer2

City Transformer.

Gracias a una longitud similar a la anchura de un coche corriente y una anchura variable, una de las principales ventajas del City Transformer es que será capaz de aparcar en batería en pequeños espacios libres entre coches aparcados en línea, por lo que la practicidad y convenciencia están garantizadas, pues cuando necesite aparcar en un espacio confinado su metro de anchura le servirá de baza para encontrar un hueco de manera muy rápida.

Con esta premisa su esquema eléctrico queda, casi, en un segundo plano. No obstante muestran cifras a la altura de lo que un coche eléctrico de uso enfocado eminentemente a ciudad necesita.

El City Transformer está equipado con dos motores eléctricos que producen una potencia conjunta de 20 CV (15 kW), y gracias a un peso contenido (aunque no detallan cuánto marca en la bascula) dicen que tan sólo necesita 5 segundos para acelerar para alcanzar los 50 kilómetros por hora, mientras que la velocidad máxima se sitúa en 90 kilómetros por hora.

Citytransformer

City Transformer.

No se ha especificado tampoco una capacidad de baterías, y aunque por cotas no podrá disponer de un paquete de gran tamaño sí que adelantan que tendrá una autonomía con una carga completa de entre 120 y 180 kilómetros. A través de cargadores rápidos éstas puede alcanzar un 80 por ciento de su capacidad total en 30 minutos de tiempo.

La compañía ya ha dado comienzo al periodo de reservas, y anuncian un precio inicial que para los primeros clientes estará reducido a 12.000 euros, mientras que para cuando inicie su producción está previsto que se eleve al que será su precio estándar, 16.000 euros.

 

Conversaciones: