Híbridos y Eléctricos

SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE LOS ÁNGELES

El Volkswagen ID. 5 llegará en 2021: confirmado el séptimo coche eléctrico de la familia ID.

El Volkswagen ID Space Vizzion se convertirá en el Volkswagen ID. 5 en 2021 compartiendo nombre y líneas de producción con la berlina de la que deriva: casi 600 kilómetros de autonomía WLTP, 335 CV y un habitáculo enorme con 586 litros de maletero.

Nuevo Volkswagen ID Space Vizzion (ID.5) presentado en Los Ángeles.
Nuevo Volkswagen ID Space Vizzion (ID.5) presentado en Los Ángeles.

Tal y como había prometido, Volkswagen ha presentado en el Salón de Los Ángeles la variante “familiar” del ID. Vizzion, convirtiéndose en el séptimo modelo eléctrico de la familia que el fabricante alemán da a conocer oficialmente. Comenzará a fabricarse en la planta alemana de Emden en 2021 compartiendo las líneas de producción con el ID. Vizzion, la berlina original de la que deriva con la que también compartirá el nombre, ID. 5, y las especificaciones.

Está basado en la plataforma eléctrica MEB, que ofrece una gran versatilidad para implementar sobre ella modelos de tamaño compacto como el ID.3 y berlinas del segmento superior como el ID. Vizzion y esta nueva variante. Medirá 4.958 mm de largo, 1.897 mm de ancho y 1.529 mm de alto, es decir, será más largo que el Passat e incluso más que el Arteon, lo que lo sitúa en el segmento de los vehículos de representación del segmento E. Esta sería su posición según la habitual clasificación basada en el tamaño, aunque en el caso de los coches eléctricos todos los cánones cambian ya que la habitabilidad interior es superior a los de combustión.

Diseño por fuera y por dentro, inspirado en el Passat

El concept de Los Ángeles actualiza las líneas de diseño del ID. Vizzion presentado en Ginebra en 2018, con varios elementos que lo vinculan visualmente con la última actualización del Volkswagen Passat, como por ejemplo los faros, la línea plana de los pasaruedas o los paneles laterales. Sin embargo, mientras el Passat debe reservar los espacios dedicados a montar un motor de combustión en la parte delantera, el ID Space Vizzion aprovecha las ventajas que ofrece su tren de tracción eléctrico, ofreciendo un capó relativamente corto y una habitáculo más largo. Volkswagen ha reducido todo lo posible los voladizos delanteros y traseros, llevando la batalla hasta los 2.965 mm, lo que permite un diseño de cuatro o cinco asientos y hasta 586 litros de espacio para equipaje detrás de la segunda fila de asientos. Las ruedas de 22 pulgadas, acompañan a darle al Volkswagen ID Space Vizzion una sensación de vehículo de representación, familiar y a la vez deportivo.

Puesto de conducción del Volkswagen ID Space Vizzion

Puesto de conducción del Volkswagen ID Space Vizzion.

En el interior, el concept presenta un diseño limpio y ordenado sin palancas ni botones. Todos los controles se concentran en las pantallas táctiles, incluidos los del volante, cuyo diseño se ha inspirado en el utilizado por los modelos anteriores de Volkswagen pero transformados en botoneras táctiles retroiluminadas. Tras el volante, una pantalla ofrece la información sobre la conducción mientras que el protagonismo se lo lleva, en el centro del salpicadero, una gran pantalla táctil poco integrada, que tiene una clara inspiración con la del Tesla Model 3, en la que el software que mueva todo el sistema de infoentretenimiento y navegación será la que marque las diferencias.

Tren de tracción eléctrico, tracción trasera o total

En cuanto a sus características mecánicas, el Volkswagen ID Space Vizzion podrá incorporar tracción trasera únicamente o tracción total. En el primer caso, el motor eléctrico situado en el eje trasero desarrollará 205 kW (275 CV) de potencia y 550 Nm de par motor. En el caso de la tracción total se añade un segundo motor eléctrico en el eje delantero con 75 kW (101 CV) de potencia extra para sumar entre los dos 250 kW (335 CV) en total y 660 Nm de par. Los datos de prestaciones sitúan el 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y la velocidad máxima en 175 km/h para la versión con tracción total.

Configuración mecánica con tracción total del Volkswagen ID Space Vizzion

Configuración mecánica con tracción total del Volkswagen ID Space Vizzion.

Para alimentar este sistema eléctrico cuneta con una batería de iones de litio de 82 kWh de capacidad montada bajo el piso del habitáculo, tal y como dicta la plataforma MEB, que le proporcionará hasta 600 kilómetros de autonomía en el ciclo WLTP. Según Volkswagen la potencia de carga máxima que admitirá será de 150 kW, lo que permite recuperar el 80% de su capacidad en 30 minutos.

Versión final

Según fuentes de Volkswagen, la versión de producción final del ID Space Vizzion será muy parecida al concept que se muestra en Los Ángeles, tanto en apariencia física como en la configuración mecánica. El CEO de Volkswagen en América del Norte, confirmó que la marca tiene previsto fabricar una versión de este modelo en Estados Unidos, donde comenzará a comercializarlo a partir de 2022.

El Volkswagen ID Space Vizzion presenta una gran habitabilidad, gracias a su batalla de casi 3 metros

El Volkswagen ID Space Vizzion presenta una gran habitabilidad, gracias a su batalla de casi 3 metros.

La hoja de ruta de Volkswagen iniciada con el ID.3, tendrá continuidad con I.D. Crozz, el primero de los SUV eléctricos, mostrado todavía camuflado en el Salón de Frankfurt como ID.4, que será el siguiente en llegar. Entre estos dos modelos el fabricante pretende vender ente 100.000 y 150.000 unidades al año. En el Salón del Automóvil de Shanghái se presentó el I.D. Lounge, un SUV de siete plazas que podría llegar en 2021 que ha sido renombrado como ID. Roomzz cuyo destino son principalmente los mercados chino y estadounidense, compartiendo fechas con este ID. Space Vizzion. En 2022 aparecerán la furgoneta I.D. Buzz y el I.D. Vizzion. A la familia también se podrían unir otros modelos, menos comerciales, y basados en los modelos clásicos del fabricante.

Conversaciones: