Híbridos y Eléctricos

300 CV Y 680 NM DE PAR

Un nuevo Nissan Leaf con dos motores eléctricos y 300 CV avanza el próximo tren motriz escalable de Nissan

Nissan ha creado un prototipo del Leaf dotado de dos motores eléctricos, uno en cada eje, que duplican la potencia y el par motor del modelo que actualmente se vende en los concesionarios. Un ejercicio de ingeniería que muestra el próximo tren motriz eléctrico y escalable de la marca.

Nissan Leaf e+ con motor dual.
Nissan Leaf e+ con motor dual.

Nissan ha creado un Leaf dotado de dos motores eléctricos, uno para el tren delantero y otro para el trasero que, si bien todavía está en fase de prototipo, muestra el rendimiento y las capacidades del próximo tren motriz eléctrico escalable del fabricante. Por ahora, Nissan no ha anunciado si llegará a ofrecer este tren de tracción en alguna variante del Leaf e+ que ya está disponible en el mercado, pero sí es muy probable que sea la motorización que reciba el Nissan Ariya, el SUV eléctrico que llegará al mercado, previsiblemente, el año que viene.

En enero de 2019, cuando el fabricante japonés presentó el Nissan Leaf e+, la nueva versión con 62 kWh de capacidad de batería, el fabricante japonés, ya habló del desarrollo de este tren de tracción de doble motor, aunque advirtió que todavía se encontraba en fase de desarrollo. En el prototipo que Nissan ha creado, los dos motores eléctricos ofrecen una potencia de 224 kW (300 CV) y un par motor de casi 680 Nm, lo que supone prácticamente duplicar las cifras de la versión actual que cuenta con un motor de 160 kWh (217 CV) y 339 Nm de par.

Puesto de conducción del prototipo del Nissan Leaf e+ con doble motor

Puesto de conducción del prototipo del Nissan Leaf e+ con doble motor.

Mantiene la misma capacidad de batería, 62 kWh, que, por ahora, no cuenta con cifras de homologación en cuanto a la autonomía que ofrecerá, aunque, la existencia de un doble motor, que en el caso de un sistema de tracción eléctrico no siempre tienen porque funcionar a la vez, no implica que esta deba reducirse. Lo que sí aumenta es el grado de regeneración. Al estar este incorporado en los dos ejes y combinarlo con la tecnología de control de frenos, Nissan puede hacer que su prototipo acelere y frene con mayor eficiencia y recupere más energía.

No hay cifras oficiales respecto al peso que se añade al vehículo ni sobre las prestaciones reales del prototipo en lo que se refiere a tiempos de aceleración o velocidades máximas que logra. El sistema de gestión de los motores permite vectorizar el par, de forma que añade sensaciones más deportivas a la conducción, sin reducir el nivel de seguridad.  Sobre lo que Nissan no ha ofrecido información es bajo qué circunstancias la tracción es delantera, trasera o total, lo que hace sospechar que es posible que Nissan no tenga, al menos por ahora, la intención de ofrecer esta tecnología en el Leaf.

Vectorización del par del Nissan Leaf e+ de doble motor

Vectorización del par del Nissan Leaf e+ de doble motor.

Se trata de un ejercicio de ingeniería de Nissan que muestra las capacidades de rendimiento de su próximo tren motriz eléctrico escalable. Es posible que el verdadero beneficiario sea el nuevo SUV eléctrico presentado por el fabricante en Tokio. El Ariya, contará con dos motores eléctricos gemelos, situados en ambos ejes, que le permitirán acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos y que podrían ser el resultado de la experiencia que ofrece este prototipo.

Aunque todavía mantiene el carácter de concept en su nombre, al igual que el IMx del que deriva, es probable que sea un modelo muy próximo a la producción puesto que la intención del fabricante japonés es lanzarlo en 2020.

Conversaciones: