Híbridos y Eléctricos

150 KM DE AUTONOMÍA

Llega a España el XEV Yoyo: un pequeño coche eléctrico por 10.690 euros e impreso en 3D

El XEV Yoyo ya está a la venta en España. Homologado como cuadriciclo pesado L7e, se necesita el permiso B para conducirlo, tiene 150 kilómetros de autonomía y es altamente personalizable.

xev-yoyo-electrico-portada
Llega a España el XEV Yoyo, un pequeño coche eléctrico impreso en 3D

Desde esta semana hay un nuevo coche eléctrico disponible en el mercado español. Se trata del XEV Yoyo, un pequeño eléctrico pensado para la ciudad que llega al mercado presumiendo de un equipamiento más amplio del habitual en este tipo de vehículos, un diseño original y muchas posibilidades de personalización.

El Yoyo es un coche concebido para la ciudad, salta a la vista. Un vehículo de dimensiones muy contenidas para poder aparcarlo en cualquier sitio, ágil y maniobrable. Mide solamente 2,53 metros de largo por 1,50 metros de ancho y 1,56 de alto, con una distancia entre ejes de 1,68 metros. A pesar de su reducido de tamaño, ofrece dos plazas, un maletero de 180 litros y aún le sobra espacio para albergar las baterías extraíbles.

Equipa tres baterías extraíbles, de 24 kg cada una, que se acoplan y desacoplan por la parte del paragolpes trasero del vehículo, tras la matrícula. Las baterías son de litio-ferrofosfato (LiFePO4) y tienen 10,3 kWh de capacidad total. En conjunto ofrecen 150 kilómetros de autonomía, según el fabricante, más que suficiente para los trayectos por ciudad. Se pueden extraer y cargarlas en casa, pero el coche también equipa una toma de carga para enchufarlo a cargadores públicos.

yoyo-electrico-03

Dos unidades del XEV Yoyo matriculados en España.

En cuanto a la motorización, equipa un motor eléctrico con 15 kW (20 CV) de potencia y 32 Nm de par máximo. Alcanza 90 km/h de velocidad máxima y para poder conducirlo se necesita el permiso de conducir B, ya que está homologado como cuadriciclo pesado de categoría L7e. Pese a esta denominación, el Yoyo declara en la báscula solamente 522 kilos (incluyendo las baterías).

Según sus creadores, el Yoyo ha sido diseñado desde cero para ser eléctrico. Está construido sobre un chasis de acero reforzado contra impactos laterales, frontales y vuelcos, pero muchas de sus piezas, tanto de la carrocería como del interior, están hechas de plástico y se fabrican mediante impresión 3D. Esto permite una mayor personalización, ofreciendo una variedad de formas y colores con menores emisiones en el proceso productivo. Se puede elegir entre 9 combinaciones de colores para el exterior (7 de ellas bitono) con molduras interiores a juego con el exterior.

Interior XEV Yoyo cuadriciclo electrico

Habitáculo del Yoyo.

El Yoyo se venderá en España a través de Elecmobility, distribuidor de la marca XEV en España y Portugal. Este pequeño eléctrico se anuncia con un precio a partir de 10.690 euros, aunque conviene matizar. Ese precio incluye descuento de la marca, las ayudas del Plan MOVES III (2.000 euros si se achatarra un vehículo antiguo) y el descuento por financiar. Si no podemos obtener ayudas del MOVES III, el precio parte desde 12.690 euros. El equipamiento de serie incluye: 

  • Apertura y arranque sin llave 'Keyless'
  • Luces diurnas LED
  • Pantalla multifunción 7” (opcional de 10”)
  • Radio teléfono por Bluetooth
  • 3 Puertos USB para carga de dispositivos
  • Techo panorámico
  • Aire acondicionado
  • Elevalunas eléctricos
  • Asistencia frenada ABS
  • Alerta de cinturón de seguridad
  • Habitáculo reforzado contra impactos laterales, frontales y vuelcos con barras de protección de acero HSS
  • Cable de carga doméstica y de carga pública
  • Baterías intercambiables

xev-yoyo_05

XEV Yoyo.

Conversaciones: