Híbridos y Eléctricos

MX-30 E-SKYACTIV R-EV

El Mazda MX-30 estrena versión híbrida con motor rotativo, una rareza que sólo Mazda puede hacer

Mazda ha presentado el MX-30 e-Skyactiv R-EV, el nuevo modelo híbrido enchufable de la marca. Siguiendo su filosofía de hacer las cosas de manera diferente, Mazda le ha montado un motor rotativo como generador eléctrico.

mazda_mx-30_rev_portada
Mazda ha presentado el MX-30 e-Skyactiv R-EV en el Salón de Bruselas.

Mazda siempre ha destacado por hacer las cosas a su manera, sin seguir las tendencias generales de la industria, especialmente en los últimos años con la adopción de la electrificación. El nuevo Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV es un ejemplo más, pues siguiendo la filosofía de la marca, utiliza un concepto de hibridación diferente a lo visto hasta ahora. 

La historia de Mazda y el motor rotativo viene de muy lejos. La marca japonesa lo ha utilizado en unos cuantos de sus modelos, generalmente en los más deportivos de su gama, así como en coches de competición. Nunca lo había utilizado en un coche electrificado; de hecho, nunca nadie había utilizado un motor rotativo en un coche híbrido (o eléctrico de autonomía extendida) hasta la llegada del MX-30 e-Skyactiv R-EV.

El MX-30 fue el primer coche totalmente eléctrico de Mazda. Ahora la marca ha presentado en el Salón del Automóvil de Bruselas una versión híbrida enchufable que incorpora un motor rotativo, o motor Wankel, como generador eléctrico. Esta nueva configuración mecánica le abre nuevas posibilidades de uso y, sobre todo, un abanico más amplio de potenciales clientes que podían verse limitados por la autonomía de la versión eléctrica de batería.

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV-03
Con una carga completa, puede recorrer 85 km en modo eléctrico.

El nuevo MX-30 e-Skyactiv R-EV tiene un sistema híbrido enchufable en serie formado por un motor rotativo 8C de gasolina, un motor eléctrico de 125 kW (170 CV) y una batería de ion-litio con 17,8 kWh de capacidad. 

El motor rotativo (Wankel) actúa como generador de electricidad; en ningún momento impulsa directamente las ruedas. El motor tiene 55 kW de potencia (75 CV) y va situado en la parte delantera del vehículo, debajo del capó, junto al motor-generador eléctrico. Para alimentar este motor, el coche equipa un depósito de gasolina de 50 litros gracias al cual tiene una autonomía total de 600 kilómetros.

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV-05
El interior es idéntico a la versión 100% eléctrica.

La electricidad generada por el motor Wankel se almacena en la batería, que alimenta el motor eléctrico. El motor eléctrico es el encargado de impulsar el vehículo en todo momento, ofreciendo hasta 125 kW de potencia (170 CV) y 260 Nm de par motor.

Por sí sola, la batería ofrece 85 kilómetros de autonomía en modo eléctrico (WLTP). Antes de agotarse, el motor de gasolina actúa como generador para ampliar dicha autonomía y facilitar los viajes de larga distancia. Un coche así se puede considerar eléctrico de autonomía extendida o híbrido enchufable en serie. Mazda lo denomina de la segunda manera.

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV-02
El motor rotativo va colocado en la parte delantera, junto al motor eléctrico.

La batería admite carga en corriente alterna a un máximo de 7,4 kW en monofásica y de 11 kW en trifásica. También se puede cargar en corriente continua a un máximo de 36 kW de potencia, en cuyo caso necesita apenas 25 minutos para cargar del 0 al 80%. Otro aspecto interesante es que tiene carga bidireccional, pudiendo suministrar hasta 1500 W de potencia a aparatos eléctricos externos.

Precios del MX-30 e-Skyactiv R-EV

El nuevo Mazda MX-30 R-EV ya se puede reservar en España. Los precios, que se detallan a continuación, son idénticos (a igualdad de equipamiento) a la versión 100% eléctrica.

  • MX-30 e-Skyactiv R-EV Prime-Line: 38.050 euros
  • MX-30 e-Skyactiv R-EV Exclusive-Line: 39.050 euros
  • MX-30 e-Skyactiv R-EV Advantage: 39.550 euros
  • MX-30 e-Skyactiv R-EV Makoto: 41.050 euros
  • MX-30 e-Skyactiv R-EV Edition R: 43.600 euros

Las primeras unidades del nuevo modelo llegarán a los concesionarios de Mazda a principios de este verano.

MX-30 Edition R

El vehículo que se ha presentado en el Salón del Automóvil de Bruselas es el “Edition R”, una edición especial que estará disponible cuando salga a la venta el Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV.

mazda_mx-30_r-ev_edition_r
Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV 'Edition R'.

La versión Edition R se distingue por la carrocería bitono en color Maroon Rouge Metallic, exclusiva de esta versión, que se emplea en los pilares de las puertas y los laterales del techo. Este color está inspirado en el del primer turismo de Mazda, el Mazda R360 Coupé. El resto de la carrocería y el interior son de color negro. El Edition R incorpora también una serie de elementos de diseño exclusivos, como un emblema en forma de rotor, que va cosido a las alfombrillas y grabado en relieve en los reposacabezas de los asientos

Conversaciones: