Híbridos y Eléctricos

PARA FINALES DE 2022

Mercedes ya prepara el EQB, un segundo SUV eléctrico más pequeño que el EQC

El Mercedes EQB tomará la base del futuro GLB aportando una motorización eléctrica pura y otra híbrida enchufable, con elementos de diseño que lo distinguirán de la línea de motores de combustión.

Mercedes EQC.
Mercedes EQC.

En el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt, que se celebrará en septiembre, Mercedes-Benz tiene prevista la presentación del segundo modelo de la nueva gama eléctrica bajo la denominación EQ. Un año después de la presentación en Estocolmo del EQC, un SUV de lujo de grandes dimensiones, el EQB, también en formato SUV, se situará es un segmento inferior, con un diseño basado en el Mercedes GLB y ofreciendo una versión híbrida enchufable con 100 kilómetros de autonomía eléctrica y otra cero emisiones con una autonomía de 500 kilómetros.

Bajo el nombre clave interno de X247, las dimensiones y el precio del nuevo Mercedes GLB lo situarán por encima del GLA, basado en la misma plataforma que el Clase A, pero con el aspecto de un SUV. Cuando llegue al mercado, a principios del próximo año, lo hará con motores de gasolina y diésel que forman la base de la gama para rivalizar con el Audi Q3, el BMW X1 o el Lexus NX.

El Mercedes GLB, basado en la plataforma MFA II, ofrece una distancia entre ejes de 2.789 mm, 60 mm más que el nuevo Clase A, con un voladizo trasero largo que le proporcionará mayor espacio para el maletero. En su diseño podemos encontrar elementos de diseño vertical de la clase G con características propias de las berlinas de la Clase S, proporcionando espacio suficiente para situar hasta siete asientos, que se ofrecerán de forma opcional. En su interior, contará con el nuevo sistema operativo MBUX de Mercedes basado en el cuadro de instrumentos digital que estreno la nueva Clase A, que incluye una pantalla táctil estándar y un control por voz opcional.

Sistema operativo MBUX de Mercedes basado en el cuadro de instrumentos digital

Sistema operativo MBUX de Mercedes basado en el cuadro de instrumentos digital.

Las motorizaciones iniciales del GLB incluirán un motor de gasolina de 1,3 litros y 163 CV de potencia y otro de 2 litros que ofrecerá una versión de 224 CV y otra, con el mismo motor, pero capaz de alcanzar los 302 CV. Las versiones diésel se ofrecerán con un motor de 2 litros ofrecerán 147 CV y 188 CV.

Versión eléctrica e híbrida enchufable

Fuentes cercanas a la fábrica aseguran que, para finales de 2022 se ofrecerá también en versión eléctrica e híbrida enchufable, que formarán parte de los planes del fabricante alemán de ofrecer más de 130 modelos electrificados a finales de 2022.

La versión híbrida enchufable estará basada en el motor de gasolina de dos litros. A este propulsor se unen un motor eléctrico montado en la caja de cambios que mueve las ruedas delanteras y otro montado en el eje trasero, suministrado por ZF, capaz de mover las ruedas posteriores. La energía que los alimentará provendrá de una batería situada en el piso y ofrecerá hasta 100 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.

Mercedes EQA Concept

Mercedes EQA Concept.

El GLB ofrecerá la base para el Mercedes EQB, con tren motriz totalmente eléctrico en el que la imagen delantera y la zaga ofrecerán diseños adaptados al lenguaje de la familia eléctrica, a los que se añadirán otros cambios en el diseño para ajustar la aerodinámica a la eficiencia y el bajo consumo. Esta versión está siendo desarrollada por Mercedes y será también la base del tren motriz del futuro EQA, el eléctrico más pequeño de la nueva submarca. Está formado por dos motores eléctricos situados en cada uno de los ejes. Sobre las características mecánicas y las prestaciones de este modelo no hay apenas información aunque algunas fuentes hablan de una batería con 60 kWh de capacidad capaz de ofrecer hasta 500 kilómetros de autonomía.

Conversaciones: