LLEGARÁ A FINALES DE DÉCADA

Nuevo Opel eCorsa 2020: el eléctrico ya tiene nombre y fecha de lanzamiento

La marca alemana Opel, ahora propiedad del grupo francés PSA, lanzará antes de finalizar la presente década un nuevo coche eléctrico que ya tiene nombre: se trata del nuevo eCorsa 2020.

Nuevo Opel eCorsa 2020: el eléctrico ya tiene nombre y fecha de lanzamiento (Imagen render: Express).
Nuevo Opel eCorsa 2020: el eléctrico ya tiene nombre y fecha de lanzamiento (Imagen render: Express).

Opel ha confirmado que su modelo subcompacto eléctrico, el cual se basará en el Corsa que se construye en Figueruelas, llegará al mercado en el año 2020 bajo el nombre de eCorsa. El hatchback de cero emisiones compartirá plataforma con el Peugeot 208 de próxima generación, se situará justo por debajo del Grandland X PHEV que ya ha sido confirmado y jugará un importantísimo rol en los planes de electrificación del Grupo PSA “Push to Pass”, que contemplan que todos los nuevos modelos lanzados al mercado –ya sean de la marca Peugeot, Citroën, Opel o DS– sean electrificados a partir del año 2024.

La estrategia del grupo francés incluye la creación de versiones 100% eléctricas alimentadas por baterías para los modelos más pequeños, siendo el Opel eCorsa y el DS3 Crossback los primeros en llegar, mientras que para los segmentos superiores se optará por versiones híbridas enchufables, como el DS7 Crossback PHEV. A diferencia de la estrategia de otras marcas, los modelos de PSA se ofrecerán de forma paralela con sistema de combustión tradicionales, así que los motores a gasolina o diésel no desaparecerán del catálogo como sí sucederá con el KIA Soul EV.

En primera instancia, el nuevo Opel Corsa debería haberse construido sobre una plataforma desarrollada por el anterior propietario de la marca, General Motors. En cambio, al haber pasado a manos de PSA, los franceses han preferido optar por la arquitectura CMP que también sirve como base para el nuevo Peugeot 208 y el Citroën C3. Así pues, este cambio permitiría al eCorsa emplear la plataforma eCMP, que no es otra que la versión eléctrica de la misma, por lo que se puede dar por hecho que PSA ya cuenta con la tecnología necesaria para lanzar versiones eléctricas de Corsa, 208, 2008 y DS3. Los planes de PSA para reducir los costes de desarrollo y fabricación de sus cuatro marcas permitirán a Opel prescindir de las nueve plataformas que actualmente tiene –todas ellas desarrolladas por General Motors– para adaptar todos los modelos de su catálogo a solamente dos: la CMP para los compactos y la EMP2 para los vehículos de mayor categoría.

Por el momento no se han dado a conocer las posibles cifras de potencia y autonomía que pretende ofrecer el Opel eCorsa eléctrico, pero viendo que sus más directos rivales (Renault Zoe, Nissan Leaf y Hyundai Kona) rondan los 300 kilómetros por carga, es previsible que el subcompacto alemán salga al mercado con una cifra a la altura de la competencia pero no mucho más allá. Con total seguridad PSA priorizará mantener unos costes en baterías comedidos antes que ofrecer un salto en la autonomía total que puedan ofrecer sus paquetes de celdas con la finalidad de crear un vehículo eléctrico lo más competitivo posible.

Conversaciones: