Híbridos y Eléctricos

C-SUV HÍBRIDO

Así es el nuevo Toyota Corolla Cross, un SUV híbrido que quiere ser la pesadilla del Nissan Qashqai

Toyota ha presentado otro SUV híbrido para su gama europea. Se trata del Toyota Corolla Cross Hybrid, un modelo que llega para competir el competido segmento C-SUV y cubrir el hueco entre los CH-R y RAV4.

Toyota Corolla Cross Electric Hybrid 2022 (3)
Toyota Corolla Cross Electric Hybrid.

Toyota sigue ampliando y diversificando su gama de coches electrificados en Europa de la mano de más coches híbridos e híbridos enchufables. El último nuevo modelo en llegar a las filas de la marca nipona en el Viejo Continente es el Toyota Corolla Cross, un modelo que cubre el hueco que quedaba a la marca por cubrir entre el Toyota Yaris Cross y el Toyota RAV4, marcando distancias con el C-HR a causa de una mayor practicidad y concepción más familiar.

El nuevo Corolla Cross híbrido se articula sobre la misma plataforma que los Corolla berlina y familiar. Se trata de la TNGA, la misma base que en su versión electrificada da sustento al inminente Toyota bZ4x, un modelo que ha confirmado la firma llegará durante 2022.

Con unas medidas de 4.460 mm de longitud, 1.825 mm de ancho 1.620 mm de alto, y una distancia entre ejes de 2.640 mm. Por tamaño, se sitúa entre junto entre los mencionados C-HR y el RAV4, y por tanto dentro del segmento C, orientándose de paso como producto por funcionalidad y versatilidad a familias jóvenes con hijos pequeños, según ha especificado Toyota.

Corolla Cross

Toyota Corolla Cross Electric Hybrid.

Como curiosidad en el apartado de la seguridad, Toyota s se ha permitido incorporar un airbag inédito en la marca hasta el momento. Éste se sitúa entre los asientos delanteros y llegado el momento de un accidente impedirá que los pasajeros delanteros puedan chocar entre sí.

Habrá versiones con tracción delantera o tracción total, y para estas últimas la firma recurrirá a la tecnología de tracción total híbrida que han estrenado con el Toyota Yaris Cross Hybrid, el sistema AWD-i que confía en un motor eléctrico extra para ofrecer tracción en las cuatro ruedas.

El esquema híbrido en cualquier caso está compuesto siempre por el mismo motor térmico. Se trata de un motor de gasolina de 2.0 litros de cilindrada que junto al esquema eléctric puede generar hasta 199 CV de potencia máxima (146 kW). En las versiones de tracción total el cero a cien según toyota es de 8,1 segundos. Esto es gracias a que a versión con tracción total eléctrica cuenta con un motor eléctrico trasero que desarrolla una potencia de 41 CV (30,6 kW). 

Toyota Corolla Cross Electric Hybrid 2022 (2)

Toyota Corolla Cross Electric Hybrid.

Según ha dado a conocer la marca durante el día de hoy, se trata de la quinta generación de motores híbridos de Toyota, y que gracias a la experiencia ganada con las anteriores iteraciones y el trabajo de ingería detrás de la nueva generación, el sistema es más lineal, predecible y controlable al acelerar, lo que debería redundar en mayor refinamiento de uso.

En lo relativo a su interior y practicidad, Toyota comenta que el maletero goza de un fácil acceso gracias a un umbral de carga de baja altura con una amplia apertura del portón amplia que ha sid pensada para cargar objetivos voluminosos. No obstante no dan cifras de capacidad de carga, así como tampoco de cotas interiores.

En el apartado tecnológico Toyota destaca la digitalización del interior a través de sendas pantallas que juegan los papeles de cuadro de mandos y de pantalla central de infoentretenimiento. La primera de ellas tiene un tamaño de 12,3 pulgadas. No sólo es más grande que la central sino que también es el cuadro digital más grande de su segmento, según la marca, y goza de un hardware tanto un software inédito en la marca hasta el momento.

Toyota Corolla Cross Electric Hybrid 2022 (11)

Interior del Toyota Corolla Cross Electric Hybrid.

La pantalla central de infoentretenimiento según la marca cuenta con un nuevo procesador que es más rápido, y que ayuda a que el sistema operativo del sistema multimedia funcione con fluidez. Éste interaccona con los ocupentes a través de una pantalla de "alta defición" de 10,5 pulgadas de tamaño. Cuenta con conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y por cable con Android Auto, y un paquete Toyota Smart Connect. 

De momento Toyota se ha reservadop aspectos comerciales importantes como versiones a través de las que llegará al mercado, así como precios y una fecha de llegada más concreta. Según lo previsto por la marca las primeras entregas se producirán en algún punto de otoño de 2022.

Conversaciones: