Híbridos y Eléctricos

A LA VENTA EN DICIEMBRE, ENTREGAS EN FEBRERO

El nuevo Volkswagen Golf 8 trae dos versiones híbridas enchufables y ninguna eléctrica

Volkswagen ha presentado la octava generación de su modelo más emblemático: el nuevo Golf llega con cinco versiones híbridas, tres de ellas de 48 voltios, y dos híbridas enchufables, una basada en la eficiencia y otra en la deportividad.

Nuevo Volkswagen Golf 8, con dos variantes híbridas enchufables
Nuevo Volkswagen Golf 8, con dos variantes híbridas enchufables

Volkswagen renueva por octava vez su modelo más representativo. El Golf 8 llega con cinco versiones híbridas, tres con tecnología de 48 voltios y varios niveles de potencia y dos híbridas enchufables, una de 150 kW (204 CV) y otra deportiva que entrega 180 kW (245 CV). En esta nueva generación, el Golf no ofrecerá la variante eléctrica que sí se ha ofrecido en las anteriores, puesto que Volkswagen lo ha sustituido por el nuevo ID.3. El Golf 8 saldrá a la venta en Europa a finales de año y llegará al mercado español en febrero aunque todavía no se han ofrecido sus precios oficiales.

Dos son los modelos que han llevado a Volkswagen a liderar el mercado del automóvil durante épocas, el Beetle, que sentó las bases de la compañía y el Golf, que rescató a Volkswagen de la quiebra económica en la década de setenta. Con más de 35 millones de vehículos vendidos, la octava generación del Golf, basado en una nueva evolución de la plataforma MQB, presume de electrificación y conectividad. De largo crece apenas tres centímetros, hasta los 4,28 metros, mantiene el ancho y es tres centímetros más bajo. Presentado en Wolfsburg, donde se inventó, la marca asegura que, “nunca antes un Golf había sido tan avanzado: digitalizado, conectado y con un funcionamiento intuitivo”.

Nuevo Volkswagen Golf 8, Frontal y zaga

El director de diseño de Volkswagen, Klaus Bischoff, ha asegurado que “en un mundo cada vez más complejo, el nuevo Golf permite al conductor operar su vehículo de forma intuitiva". Las pantallas digitales están ahora conectadas permanentemente a internet, ofrecen toda la información que se precisa y permiten disfrutar de la conducción asistida hasta una velocidad de hasta 210 km/h.

Cinco mecánicas híbridas

El Volkswagen Golf 8 estará disponible en cinco versiones híbridas. En tres de ellas se estrena la tecnología de hibridación suave que cuenta con un sistema de accionamiento por correa de arranque-alternador y una batería de iones de litio de 48V. Según la marca con este sistema se reduce el consumo en un 10% según el ciclo WLTP. El Golf mild hybrid (eTSI) dispondrá de tres niveles de potencia: 81 kW (110 CV), 96 kW (130 CV) y 110 kW (150 CV).

A ellas se suman dos variante híbridas enchufables (eHybrid) con una versión eficiente de 150 kW (204 CV) y una deportiva con 180 kW (245 CV). En ambos casos contarán con una batería recargable a través de la red eléctrica con una capacidad de 13 kWh, que eleva la autonomía eléctrica hasta los 60 kilómetros en el ciclo WLTP.

Interior del Volkswagen Golf 8

La llegada en 2020 del Volkswagen ID.3, que iniciará su producción durante el próximo mes de noviembre en Zwickau (Alemania) y las primeras entregas en verano de 2020, elimina toda posibilidad de que llegue al mercado un Golf eléctrico como variante de esta octava generación. Con el ID.3, que tiene un tamaño y precio similares, la competencia interna del nuevo Golf no estará solo en los SUV. La marca afirma que los clientes del ID.3 son más jóvenes y conocedores de la tecnología que los del Golf. Según el analista de Bankhaus Metzler, Juergen Pieper, "el Golf sigue siendo uno de los productos más importantes para Volkswagen y tiene un alto valor simbólico, aunque ya no tiene la importancia crítica del pasado”.

Otras mecánicas

El nuevo Golf también incluye dos opciones de gasolina (TSI) de cuatro cilindros, una 66 kW (90 CV) de potencia, que no llegará al mercado español. Y otra de 81 kW (110 CV). En mecánicas diésel (TDI), los motores de cuatro cilindros entregan 85 kW (115 CV) y 110 kW (150 CV). Por último el TGI de gas natural ofrece 96 kW (130 CV). En 2020 llegarán las versiones deportivas GTI, GTI TCR, GTD y Golf R.

Conectividad y conducción autónoma

La unidad de conectividad online (OCU) es el secreto del Volkswagen Golf 8 para interconectar los sistemas y conectarlos a internet. Se ofrece de serie e integra una tarjeta eSIM que enlaza las funciones y servicios online de "We Connect" y "We Connect Plus". El sistema Car2X se comunica con otros vehículos y con la infraestructura y se encarga de notificar al conductor, a través de las pantallas, sobre las señales de tráfico y la información de otros vehículos a distancias de hasta 800 metros.

Consola central del Volkswagen Golf 8

Las pantallas interiores cambian de sistema operativo y ofrecen mayor calidad, más información y más fluidez en su uso. La situada detrás del tablero es de serie y de 10,25 pulgadas mientras que las del salpicadero, ahora en una posición más elevada que no obliga a desviar tanto la mirada, podrá ser de 8,25 pulgadas, que es de serie, o de 10 pulgadas. Además, cuenta con un head-up display opcional que amplía todavía más la información disponible para el conductor. Los botones se han reducido a la mínima expresión y han sido sustituidos por menús en la pantalla central o por superficies táctiles multiuso.

Conversaciones: