Híbridos y Eléctricos

B-SUV ELÉCTRICO

Ya es oficial: este es el Smart #1, un nuevo coche eléctrico en formato de SUV urbano

Smart presenta su primer SUV eléctrico urbano, el Smart #1. el primer modelo basado en la plataforma SEA de Geely llega con hasta 440 kilómetros de autonomía y un diseño fiel al modelo conceptual.

Smart #1 eléctrico.
Smart #1 eléctrico.

Smart vuelve al primer plano mediático y comercial con la presentación del nuevo Smart #1. Se trata de un modelo completamente nuevo que representa un punto y aparte para la marca, ya que supone la entrada en un nuevo segmento para la firma de Daimler, el de los SUV compactos, además de llegar con tecnología de última generación y un diseño sumamente cuidado.

El nuevo Smart #1 se encuadra dentro del segmento B-SUV, aunque luce unas dimensiones mayores a las esperadas, pues queda acotado en 4,27 metros de largo, 1,82 de ancho y 1,64 de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2,75 metros. A pesar de tratarse en líneas generales de un coche de tamaño compacto, el hecho de equipar un paquete de baterías hace que su peso se eleve hasta ls 1.820 kilos.

La parte técnica del Smart #1 queda articulada en torno a un esquema eléctrico en el que toma relevancia un motor eléctrico de 200 kW de potencia (268 CV), una cifra relativamente alta para un coche de estas dimensiones, y que además gracias a un par motor de 343 Nm promete mover el peso total con solvencia. La velocidad máxima está limitada a 180 kilómetros por hora.

Smart 1 eléctrico
Smart #1 eléctrico.

El propulsor, que está apostado sobre el eje trasero y manda la potencia a las ruedas de este, se alimenta de una batería cuya capacidad ha cifrado la marca en 66 kWh, y que está compuesta por celdas de tipo NCM (níquel, cobalto y manganeso). Con una carga completa de la misma, Smart promete una autonomía que dependiendo de la especificación variará entre 420 y 440 kilómetros en base al ciclo WLTP.

En lo relativo a potencias de carga, el Smart #1 será capaz de asumir una potencia de hasta 150 kW en corriente continua, lo que le permitirá reponer desde el 10 hasta el 80 % del estado de la carga en menos de 30 minutos, tal y como ha comentado la marca. Por otro lado, en corriente alterna la potencia máxima de carga será de 22 kW, lo que permitirá realizar pasar del 10 al 80 % de la carga en tres horas y media.

Smart 1 .
Smart #1.

Estéticamente Smart se ha mantenido fiel al modelo conceptual presentado meses atrás, dejando que la estética futurista y tecnológica que aportaban las suaves líneas del modelo conceptual lleguen a producción.

Si bien es cierto que gracias a las unidades de prueba fotografiadas semanas atrás, podíamos hacernos una idea aproximada del diseño exterior del Smart 1, lo que sí es una novedad total es el diseño interior, que hasta el momento permanecía como una incógnita.

Smart ha mantenido aquí lazos estéticos en común con los anteriores Smart ForTwo y Smart ForFour. Algo de lo que es fácil percatarse en el diseño elementos como el volante y las formas de las salidas del sistema de aireación. Una enorme pantalla de 12,3 pulgadas reclama la atención desde el centro del salpicadero, mientras que también resulta llamativo el diseño de la consola central. De altura pronunciada, la consola emerge a raíz de las formas del salpicadero y divide de manera clara la sección frontal del habitáculo.

Interior del nuevo Smart 1 eléctrico.
Interior del nuevo Smart #1 eléctrico.

A buen seguro habrá múltiples posibilidades de combinaciones para  poder personalizar de manera profunda tanto el interior como el exterior del Smart #1.

De momento la marca no ha hecho aclaración alguna acerca de la fecha de llegada al mercado del Smart #1 eléctrico, así como tampoco se han pronunciado acerca de un precio de partida aproximado. Es de esperar, no obstante, que las primeras unidades puedan pisar las calles antes de finales de año, para que tanto producción como comercialización del SUV se asienten a ritmo de crucero durante 2023 si la situación lo permite.

Smart 1 eléctrico.
Smart 1 eléctrico.

El Smart #1 es el primer modelo que podemos conocer que se articula en torno a la plataforma SEA (Sustainable Electric Architecture) diseñada por Geely. Una base sobre la que además del modelo que hemos conocido hoy, también se diseñará el SUV eléctrico de pequeño tamaño de Volvo, el hipotético Volvo XC20, entre otros modelos.

Conversaciones: