Híbridos y Eléctricos

DOS NIVELES DE EQUIPAMIENTO

Peugeot e-308: la versión eléctrica del 308 ya está aquí, carrocería SW incluida

El nuevo Peugeot e-308 eléctrico llega al mercado con dos niveles de equipamiento y dos carrocerías, incluyendo un Peugeot e-308 SW familiar. Tendrá una batería de 54 kWh de capacidad y homologa hasta 400 km de autonomía (WLTP).

peugeot-e308-electrico-2023_portada
Peugeot e-308: la versión eléctrica del 308 ya es realidad, carrocería SW incluida

Conocíamos al Peugeot 308 Hybrid, la versión híbrida del compacto francés, y ahora Peugeot da un salto más en lo que a electrificación se refiere. La firma del león acaba de presentar el nuevo Peugeot e-308 eléctrico, una versión totalmente electrificada de la cual ya conocemos su potencia, la capacidad de su batería, la autonomía homologada y su fecha de llegada a los concesionarios. Un lanzamiento comercial que incluirá también un Peugeot e-308 SW con carrocería familiar.

Peugeot ha presentado las dos versiones del Peugeot e-308 eléctrico, dos formatos que ya conocíamos en la gama con las motorizaciones híbridas enchufables y los motores de combustión interna. Hablamos del Peugeot e-308 compacto y el Peugeot e-308 SW con carrocería familiar, con una dosis extra de espacio en la zona de carga del maletero. Ambas carrocerías compartirán el mismo propulsor y la misma batería, y estarán disponibles con dos niveles de equipamiento: Allure y GT.

Los nuevos e-308 y e-308 SW eléctricos equipan un motor eléctrico completamente nuevo en la marca que entrega 156 CV (115 kW) de potencia y 260 Nm de par motor. Como el resto de versiones, los dos eléctricos están construidos sobre la plataforma modular EMP2 del grupo.

peugeot-e308-electrico-2023_03
El Peugeot e-308 eléctrico homologa 400 km de autonomía (WLTP)

El motor eléctrico se alimenta de una batería de ion-litio de nueva generación con 51 kWh de capacidad útil (54 kWh brutos) con celdas NMC 811. Esto significa que están compuestas por un 80% de níquel, un 10% de manganeso y un 10% de cobalto. La principal característica de estas celdas es la disminución de la cantidad de cobalto necesaria para las mismas, uno de los minerales más costosos y complicados de encontrar actualmente. Pese a tratarse de una batería de nueva generación y estar frente a un modelo nuevo, la batería del Peugeot e-308 tiene solamente 4 kWh más de capacidad que la del e-208.

Además, Peugeot asegura que esta tecnología en la batería permite aumentar la eficiencia del propulsor. El Peugeot e-308 homologa un consumo eléctrico de sólo 12,7 kWh/100 km en ciclo WLTP, una cifra realmente baja que se consigue también gracias a la optimización del diseño del frontal y de los bajos del vehículo, la incorporación de nuevas llantas de 18" con mayor eficiencia aerodinámica y a los neumáticos con baja resistencia a la rodadura.

peugeot-e308-electrico-2023_01
El e-308 estará disponible en dos carrocerías: berlina compacta y SW familiar

Con todo, Peugeot anuncia una autonomía de «más de» 400 kilómetros según el ciclo WLTP, dependiendo de la versión y el equipamiento. No obstante, el consumo real de los eléctricos siempre es notablemente mayor que el homologado -especialmente en autovía y autopista-. Una estimación de 300 kilómetros de autonomía en autovía (suponiendo un consumo real de 17 kWh/100 km) parece más real, si bien tendremos que esperar a probar el coche para tener el dato real.

El Peugeot e-308 eléctrico cuenta con un cargador trifásico a bordo que admite hasta 11 kW de potencia en corriente alterna (de serie). La carga rápida en corriente continua admite hasta 100 kW de potencia, gracias a lo cual permite cargar la batería del 20 al 80% en 25 minutos. Existen tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport), además de un modo Brake que aumenta la deceleración al levantar el pie del acelerador, incrementando así la recuperación de energía para la batería.

Puesto de conducción del Peugeot e-308 eléctrico

Disponibles en los niveles de acabado Allure y GT, los nuevos Peugeot e-308 y e-308 SW llegarán al mercado de forma consecutiva a mediados de 2023. Peugeot será el único fabricante junto a MG en ofrecer un familiar 100% eléctrico, si bien el próximo año también llegará al mercado el Opel Astra-e Sports Tourer eléctrico.

Como en el resto de la gama del 308, los nuevos Peugeot e-308 y e-308 SW incorporan lo último en tecnología y sistemas de ayuda a la conducción del grupo Stellantis, entre ellos el control de crucero adaptativo con función Stop and Go, control de ángulo muerto de largo alcance (75 metros), alerta de tráfico trasero y faros Matrix LED, además del nuevo Peugeot i-Cockpit con gráficos 3D y el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10 pulgadas, i-toggles virtuales personalizables y conectividad i-Connect Advanced. También será compatible con la aplicación MyPeugeot para smartphones, que permite programar a distancia una carga o la activación del preacondicionamiento térmico.

Conversaciones: