COMPLETADO AL 75%

Pininfarina presenta el superdeportivo eléctrico PF0 casi al completo

Pininfarina ya tiene desarrollado al 75% el PF0, el primer superdeportivo eléctrico que marca su nueva etapa como fabricante independiente, basada en modelos eléctricos de lujo y grandes prestaciones.

Prototipo del Pininfarina PF0 al 75% de su desarrollo´.
Prototipo del Pininfarina PF0 al 75% de su desarrollo´.

Bajo el nombre interno PF0, Pininfarina está desarrollando un superdeportivo eléctrico biplaza, con tracción total, cuyo diseño de producción final se dará a conocer en el Salón del Automóvil de Ginebra, que abrirá sus puestas en marzo del año que viene. Como adelanto, el fabricante ha mostrado el progreso en el diseño del coche que, hasta la fecha, está “completo al 75%”.

Diseño interior y exterior del PF0

Su diseño está basado en el de los superdeportivos clásicos, con una cabina larga y una nariz corta y afilada. A pesar de alguna similitud con los diseños de Ferrari, aceptada por los ingenieros de Pininfarina, Luca Borgogno, jefe de diseño en la división Automobili Pininfarina, dice que el PF0 también muestra un nuevo lenguaje de diseño denominado 'Pura' que enfatiza la elegancia y la simplicidad, “frente a la estética agresivamente modernista que actualmente domina el mercado”.

Zaga del Pininfarina PF0

Zaga del Pininfarina PF0.

Las menores necesidades de refrigeración de los coches eléctricos permiten que el exterior del PF0 no esté dominado por grandes rejillas y tomas de aire. Las principales, situadas delante de las ruedas traseras, han sido ocultadas formando parte del diseño. La aerodinámica activa está presente en los dos alerones traseros y en la sección superior del cono de la nariz que actúa como un spoiler capaz de elevarse. La parte baja, completamente plana, finaliza en la zaga con un difusor ajustable.

En el interior los sistemas de información y entretenimiento se basan en dos pantallas montadas en una posición elevada, una a cada lado del volante, directamente en la visual del conductor.

Puesto de conducción del Pininfarina PF0

Puesto de conducción del Pininfarina PF0.

Características técnicas del PF0

Pininfarina ha actualizado alguna de los datos técnicos del PF0, que superan los anunciados anteriormente. Contará con una potencia de 1.400 kW (1.900 CV), el doble de la que es capaz de desarrollar un Fórmula 1. Será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de dos segundos y alcanzar los 300 km/h desde parado en menos de 12. El piloto de Fórmula 1 Nick Heildfeld será el encargado de configurar su comportamiento para convertir la enorme potencia de este coche en un vehículo utilizable y legal.

El nuevo director general de Automobili Pininfarina, Michael Perschke, asegura que la autonomía real del PF0 será de al menos 450 kilómetros y que contará con un sistema de recarga capaz de recuperar el 80% de la capacidad de la batería en menos de 40 minutos.

Configuración de los componentes eléctricos del Pininfarina PF0

Configuración de los componentes eléctricos del Pininfarina PF0.

El PF0 está construido alrededor de un monocasco de fibra de carbono, con la batería ubicada entre los asientos delanteros y detrás de la mampara trasera. Gran parte de la tecnología de este componente está siendo adaptada por la compañía croata Rimac Automobili, de la que Porsche Engineering Group cuenta con el 10% de las acciones. De la misma forma la mayor parte de los elementos del coche provendrán de fabricantes de componentes de alta gama.

Precio y disponibilidad

Automobili Pininfarina tiene sus oficinas centrales en Múnich, pero la fabricación íntegra y a mano del PF0 se hará en Italia en las instalaciones de la compañía en las afueras de Turín. Está previsto que llegue al mercado en 2020 con tan solo 150 unidades, a un precio que estará entre 1,7 y 2,2 millones de euros.

El mercado europeo recibirá 50 de ellas y otras 50 ya han sido reservadas por los compradores estadounidenses, después de que el fabricante mostrara una maqueta en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach. Las otras 50 unidades se repartirán entre los mercados asiáticos.

El futuro eléctrico y de lujo de Pininfarina

Automobili Pininfarina era reconocido como uno de los diseñadores de coches más exclusivos y espectaculares del mundo, antes de que el grupo indio Mahindra comprara el 70% de su matriz. El PF0 está destinado a impulsar la marca como un nuevo fabricante independiente, con un plan de producción trazado en tres etapas. La segunda sería el proyecto Montana, más conocido como Pininfarina H2 Speed, un deportivo impulsado por hidrógeno. La tercera sería el lanzamiento, dentro de cinco años, de tres SUV que competirán en el segmento de los todoterrenos de lujo contra modelos como el Lamborghini Urus, el Porsche Cayenne o el Porsche Macan.

pininfarina

Pininfarina H2 Speed.

El Plan de negocios de Pininfarina es producir vehículos eléctricos aprovechando la tecnología existente, mediante asociaciones con las empresas que las desarrollan, evitando así los grandes costes que supone crear tecnología patentada. La mayor parte de los esfuerzos de la compañía se destinarán al diseño de los interiores y exteriores, a su ajuste y a los acabados de lujo.

El PF0 es el segundo automóvil producido en serie bajo la insignia de Pininfarina. El primero fue el Fiat 124 Spider que, durante sus últimos dos años de producción, entre 1983 y 1985, se vendió bajo la insignia de Pininfarina.

Conversaciones: