Híbridos y Eléctricos

ENTREGAS A PRINCIPIOS DE 2020

Ya se puede reservar la edición “Founders Series” del coche eléctrico sueco Uniti One

La edición de lanzamiento del Uniti One, llamada “Founders Series” ya se puede reservar a través de su página web, lo que permitirá ser uno de los primeros propietarios de este pequeño coche eléctrico sueco de dos plazas.

La versión de lanzamiento del Uniti One ya se puede reservar.
La versión de lanzamiento del Uniti One ya se puede reservar.

La empresa sueca Uniti, creadora del Uniti One, ha abierto las reservas de la versión de lanzamiento de su pequeño utilitario biplaza, cuya presentación está prevista para finales de este año. Se trata de una edición limitada de este pequeño coche eléctrico denominada “Founders Series” que puede ser reservada y pagada a través de su web.

La startup escandinava exhibió el Uniti One en 2017, y prevé presentar la versión definitiva de producción a finales de 2019 lo que le permitiría entregar las primeras unidades a principios de 2020. Por ahora está cumpliendo sus promesas con el anuncio de la llegada de la edición de lanzamiento que, por la “limitada disponibilidad de estas primeras unidades, se entregarán por estricto orden de pago”. Si bien el precio de partida para este modelo que se había anunciado era de 14.900 €, por ahora el fabricante no ha especificado el precio de venta de esta edición especial, ni tampoco la definitiva para el modelo de serie cuyas reservas se abrieron al finales del año pasado mediante un pequeño depósito reembolsable de 149 euros.

La presentación del modelo de producción definitivo se espera para finales de este año, y poco después comenzarán las entregas de la “Founders Series”. Hasta ahora, la información sobre el prototipo de pruebas disponible es que se trata de un coche eléctrico biplaza que dispondrá de dos motores eléctricos instalados en el eje trasero que ofrecen una potencia conjunta de 120 kW (164 CV) con la que será capaz de alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h. La alimentación proviene de una batería de 26 kWh de capacidad que ofrece hasta 240 kilómetros de autonomía. Sus materiales se pueden fabricar a través de un proceso totalmente automatizado y la estructura del automóvil es escalable, pudiendo albergar una variante de cuatro asientos, ya planeada para la producción y que deberían estar disponibles unos meses después.

La platafomra del Uniti One podrá albergar dos, cuatro y cinco asientos

Su principal ventaja es su precio, 14.900 euros en Suecia para la versión de entrada. Si se incluye todo el equipamiento disponible el precio puede ascender hasta los 19.900 euros.

Por ahora se conoce el aspecto de la versión de dos plazas que, imitando al Renault Twizy, se sitúan una detrás de la otra. El prototipo presentaba un puesto de conducción exento de pedales y de volante. El manejo se realiza a través de una serie de palancas y mandos que rodean a una gran pantalla táctil situada frente al conductor a través de la cual se podrá controlar todo el vehículo. Uniti ha anunciado que alcanzará un nivel 4-5 de conducción autónoma, según la clasificación SAE, una vez que las regulaciones lo permitan en cada uno de los mercados en los que se comercialice. Probablemente esta característica únicamente sea accesible en las versiones más equipadas.

Plan industrial y comercial

Uniti cuenta con una fábrica en Landskrona, Suecia, y ha anunciado su intención de fabricar 10.000 unidades al año del Uniti One en Australia. También se fabricará en India, gracias a un acuerdo firmado con el fabricante local Bird en 2018, que lo comercializará bajo su nombre, con la licencia de Uniti a un precio inferior a los 10.000 euros.

Puesto de conducción del Uniti One. Fuente Twitter

En octubre de 2018, Lewis Horne, CEO de Uniti, anunció que sería finalmente en Silverstone, en Reino Unido, donde se establecerá una primera fábrica de producción piloto que utilizará sistemas automatizados y tecnología digital suministrada por Siemens. Esto permitirá que el personal se centre o principalmente en el control de calidad al final del proceso. La planta piloto le permitiría compartir esquemas de ensamblaje en cualquier parte del mundo, estableciendo franquicias que satisfagan la demanda de producción de cada mercado en particular. México, Estados Unidos, Dubai o Georgia ya se han postulado para recibir una de ellas.

La capacidad de fabricación de estas plantas modulares podría alcanzar los 300.000 coches eléctricos al año entre el Uniti One y el modelo de cuatro plazas posterior. 

Conversaciones: