Híbridos y Eléctricos

YA DISPONIBLE PARA CONFIGURAR

El Renault Twingo Z.E. costará menos de 14.000 euros incluyendo la ayuda del MOVES II

Con dos variantes que se diferencian solamente en detalles estéticos y en las llantas, Zen y Vibes esta última limitada, el Renault Twingo Z.E. arranca su comercialización a partir de 19.425 euros antes de las ayudas.

El Renault Twingo Z.E. más económico puede adquirirse por 13.925 euros si se accede al Plan MOVES II y se achatarra un coche antiguo
El Renault Twingo Z.E. más económico puede adquirirse por 13.925 euros si se accede al Plan MOVES II y se achatarra un coche antiguo

Renault comienza la comercialización del Twingo Z.E., cien por cien eléctrico, ofreciéndolo en dos versiones idénticas en cuanto a la parte mecánica y que se diferencian en detalles estéticos, las llantas, los colores y la tapicería interior. El acabado Zen costará 19.425 euros y la serie limitada Vibes 20.312, ambas cantidades antes de la ayuda del estado del Plan MOVES II (4.000 o 5.500 euros de descuento según se achatarre o no otro vehículo). El pequeño utilitario del segmento A se sitúa así 9.000 euros por debajo del Renault Zoe, convirtiéndose en una alternativa a los coches urbanos de combustión.

El Renault Twingo Z.E. eléctrico se presentó a principios de este año como una variante del pequeño utilitario de combustión que tanto éxito le ha reportado a la marca francesa, que ha vendido cuatro millones de unidades desde que lo lanzó al mercado. Su carácter urbano lo convierte en un candidato indiscutible a convertirse en un medio de transporte para uso diario en la ciudad y también como parte de su servicio de carsharing Zity, que actualmente ofrece en Madrid con el Renault Zoe.

La variante eléctrica no varía las dimensiones exteriores del coche, 3.610 mm de largo y 1.640 mm de ancho. Lo diferencia de las versiones de combustión el ribete azul que decora sus laterales y otros toques azules en las llantas o la calandra. La inscripción ‘Z.E. Electric’ y la tapa de carga son las otras particularidades de esta variante. Ya en el interior, los logos ‘Z.E.’, la palanca de cambios que en este caso sirve a otras funcionalidades y la instrumentación específica terminan de ratificar su carácter eléctrico.

arquitectura electrica Renault Twingo Z.E

Las dos versiones que inicialmente se comercializarán en España del Renault Twingo Z.E., Zen y Vibes, una edición limitada, comparten la mecánica. El motor, que propulsa el eje trasero es un viejo conocido puesto que lo hereda del anterior Renault Zoe. Tiene una potencia de 60 kW (81 CV) y ofrece 160 Nm de par, que es capaz de alcanzar los 135 km/h y acelerar de 0 a 50 km/h en cuatro segundos, lo que le brinda un muy buen rendimiento en ciudad.

Lo alimenta una batería de LG Chem de 21,3 kWh de capacidad útil, que en el ciclo WLTP homologa 190 kilómetros de autonomía con un consumo en el recorrido mito de 16,3 kWh/100 km. Pesa 165 kilogramos y está ubicada bajo los asientos delanteros lo que permite mantener el espacio del habitáculo y del maletero que mantiene los 240 litros de sus hermanos de combustión. Cuenta con ocho módulos refrigerados por líquido que trabajan a una tensión total de 400 voltios.

Habitaculo Renault Twingo Z.E

Para la recarga recupera el conocido cargador Camaleon del Zoe, que precisa de 13 horas, si esta se realiza en una toma doméstica básica de 2,3 kW, aunque es aconsejable emplear una instalación de pared dedicada que, si es capaz de suministrar una potencia de 7,4 kW, reduce este tiempo hasta las cuatro horas. El Twingo Z.E. también admite recargas a 22 kW en corriente alterna trifásica recuperando 80 kilómetros en autonomía en 30 minutos.

El conductor tiene a su disposición, a través de la palanca de cambios, dos modos de conducción, el ‘normal’, y el ‘modo B’. Además también cuenta con tres niveles distintos de recuperación energética de la frenada y la deceleración, desde el que permite rodar al coche prácticamente a vela hasta el que ofrece la posibilidad de conducir solo con el pedal del acelerador.

Batería Renault Twingo Z.E

Precios y diferencias entre las dos versiones a la venta

La versión Zen tiene un precio de partida en España de 19.425 euros mientras que la versión limitada Vibes cuesta 20.312 euros. En estos precios está incluida la aportación de 1.000 euros del fabricante al Plan MOVES II, los descuentos promocionales de la marca y la financiación a 36 meses. Con la inclusión de la cantidad que aporta el Estado al Plan MOVES, 4.000 sin achatarrar otro coche y 5.500 si se achatarra, el Twingo Z.E. más económico podría conseguirse por 13.925 euros.

De serie, ambas versiones cuentan entre otros equipamientos con regulador/limitador de velocidad, radar de proximidad trasero con cámara, encendido automático de luces y sensor de lluvia, climatizador, retrovisores eléctricos y lunas traseras sobretintadas. Además cuentan con ESP, ABS y ayuda a la frenada de emergencia. En el interior también es de serie la pantalla táctil de siete pulgadas con el sistema multimedia Easy Link, que incluye navegador, Android Auto y Apple CarPlay.

Interior Renault Twingo Z.E

Se diferencian en las llantas de aleación, de 15 pulgadas en el Zen (opcionales de 16 por 200 euros) y de 16 pulgadas en el Vibes, en la gama de colores disponible y en el paquete de decoración exterior y la tapicería interior.

Son opcionales en ambos casos, la alerta por cambio involuntario de carril (LDW) (200 euros), los faros antiniebla que solo están disponibles en la versión Zen por 170 euros y el techo eléctrico de tela (890 euros).

Algunos de sus rivales

El Renault Twingo Z.E. comparte plataforma con el smart EQ forfour, aunque este tiene una batería de menor capacidad útil. Otros rivales de su tamaño son los trillizos del Grupo VAG, el SEAT Mii electric, el Škoda Citigo e iV y el Volkswagen e-up!, todos con una autonomía superior.

Conversaciones: