Híbridos y Eléctricos

HUMBLE ONE CONCEPT

Este SUV eléctrico y solar muestra el camino hacia los coches eléctricos “independientes de la red”

Con el Humble One, esta empresa californiana quiere demostrar su capacidad para desarrollar la tecnología y la eficiencia de los paneles solares con la vista puesta en sus coches eléctricos del futuro, que serán independientes de la red eléctrica.

Humble One suv electrico  portada
Hummer One, un nuevo SUV eléctrico con paneles solares que anticipa el futuro de los coches eléctricos independientes de la red eléctrica.

La start-up californiana Humble Motors ha presentado un SUV eléctrico conceptual con 735 kW de potencia (986 CV) que incorpora en su carrocería 7,5 metros cuadrados de celdas solares capaces de aumentar su autonomía entre 16 y 97 kilómetros por día. La compañía presume de que el Humble One será especialmente eficiente, gracias a su bajo peso y a su aerodinámica, que le permitirán alcanzar autonomías de hasta 800 kilómetros, además de lo que puede recuperar gracias a sus paneles solares.

Humble Motors se fundó en 2020 incluyendo en su plantilla físicos, ingenieros y diseñadores, entre otros, que anteriormente habían trabajado en las filas de fabricantes de automóviles tradicionales como Ferrari, Piaggio y Ford. Su trabajo se centra en desarrollar la tecnología necesaria para aumentar la eficiencia de las celdas solares de manera que se integren en el techo y en los laterales de los vehículos eléctricos. Sus procedimientos permitirán crear vehículos escalables en tamaño, que en un futuro, no necesitarán conectarse a la red eléctrica.

Según su fundador Dima Steesy, su estrategia empresarial se centra en el diseño, la construcción y la venta de vehículos eléctricos con techos solares: “Creemos que la energía solar es el futuro de la movilidad y que los vehículos eléctricos alimentados por energía solar son el siguiente paso claro para abordar la neutralidad de carbono en el ecosistema de transporte”.

Las imágenes promocionales publicadas por la empresa muestran un SUV eléctrico de cuatro puertas, probablemente sin pilar B, con apertura en ala de gaviota en las traseras y con capacidad para cinco ocupantes. La imagen exterior transmite un notable carácter aerodinámico, de manera que entre sus especificaciones, además de los 735 kW de potencia (986 CV), resalta el coeficiente aerodinámico de 0,25, una cifra muy baja en el segmento de los SUV y muy cercano al que pueden ofrecer berlinas tan aerodinámicas con el Tesla Model 3. Recientemente, Mercedes ha anunciado que en el EQS, la próxima berlina eléctrica que lanzará el mercado, ha conseguido reducir este parámetro hasta 0,20.

Humble One suv electrico interior

El Hummer One cuenta con 7,5 metros cuadrados de paneles solares sobre la superficie de su carrocería.

Las celdas solares de alta eficiencia “con patente en trámite” que se insertan en su carrocería cubrirán alrededor de 7,5 metros cuadrados de la superficie del vehículo. Estarán situadas en el techo, las ventanillas laterales, las puertas y las “alas desplegables”. La energía eléctrica potencial que pueden generar depende de la ubicación por la que circule el coche, aclara Humble Motors. En su página web, la empresa afirma que hay muchas regiones del mundo donde la cobertura de la infraestructura de carga es muy deficiente y que “con vehículos eléctricos alimentados por energía solar se podría viajar sin necesidad de estaciones de carga”. Para Humble “los vehículos independientes de la red son el futuro”.

Sin embargo, Humble Motors también tiene un pie en el presente por lo que ha dotado a este SUV eléctrico de una batería muy grande que cuenta con la tecnología de carga clásica de los coches eléctricos. El Humble One podrá recuperar su capacidad en un enchufe doméstico a baja potencia, y en cualquier estación de recarga pública ya sea a media potencia en trifásica o recurriendo a la carga rápida en corriente continua.

El precio base que Humble Motors anuncia para su primer modelo no es precisamente económico ya que asciende a 109.000 dólares estadounidenses. Los interesados ya pueden realizar la reserva de su unidad a cambio de un depósito anticipado y completamente reembolsable de 300 dólares. Según indica, Humble Motors ya tiene pedidos anticipados por valor de 20 millones de dólares, que se corresponderían con un total de 67.000 unidades, suponiendo que todas ellas hubieran adelantado la señal que se pide para la reserva. El Humble One entrará en producción en 2024, de manera que las primeras entregas están previstas para el año siguiente.

Según Dima Steesy, fundador de Humble, la estrategia empresarial se centra en el diseño, la construcción y la venta de vehículos eléctricos con techos solares: “Creemos que la energía solar es el futuro de la movilidad y que los vehículos eléctricos alimentados por energía solar son el siguiente paso claro para abordar la neutralidad de carbono en el ecosistema de transporte".

Conversaciones: