Híbridos y Eléctricos

HÍBRIDOS, PHEV Y ELÉCTRICOS

Conociendo la gama SUV Hyundai: electrificación para todos los gustos (y bolsillos)

Los SUV son el grueso de las ventas de Hyundai en España. La marca nos invitó a conocer su gama reunida al completo, que abarca híbridos, híbridos enchufables y eléctricos desde el segmento B-SUV hasta el Santa Fe de 7 plazas.

gama-suv-hyundai_portada
Conociendo la gama SUV Hyundai: electrificación para todos los gustos (y bolsillos)

Hyundai ha terminado de renovar por completo su gama de SUVs y nos invitó a conocerla en detalle, haciendo hincapié en las versiones electrificadas. Y es que la marca coreana presume orgullosa de ofrecer actualmente una de las gamas más completas del mercado, con motorizaciones híbridas, híbridas enchufables y totalmente eléctricas a lo largo y ancho de toda su gama SUV, que comprende desde modelos pequeños como el Kona hasta colosos como el Santa Fe.

Los SUV representaron el año pasado el 62,8% de las ventas de Hyundai en España, con algo más de 36.100 unidades vendidas. El Tucson fue el SUV compacto más vendido de España y el segundo modelo en el ranking general, sólo por detrás del SEAT Arona, lo que dice mucho de dónde se encuentra la marca coreana en estos momentos. Si tenemos en cuenta las mecánicas de hibridación ligera (48 V), todos los SUV de Hyundai cuentan con versiones electrificadas, también el pequeño Bayon. Así que podemos decir que hay uno para tipo de cliente, ¿pero qué ofrece cada uno?

Hyundai Kona Híbrido

El Kona es el B-SUV de la gama y el que ofrece más motorizaciones: existen versiones con hibridación suave de 48 V, con hibridación completa no enchufable y totalmente eléctricas. Mide 4,21 metros de longitud, 1,8 metros de anchura y 1,57 metros de altura, lo que le convierte en un coche ciertamente ágil para entornos urbanos sin renunciar a una buena habitabilidad interior dentro de su categoría.

hyundai-kona-hibrido
Hyundai Kona Híbrido

El sistema de propulsión del Kona Híbrido combina un motor de gasolina 1.6 GDI de inyección directa con un motor eléctrico de 43,5 CV y una batería de 1,56 kWh de capacidad. En conjunto, el sistema híbrido ofrece una potencia máxima de 141 CV y un par de 265 Nm, que se entregan en las ruedas delanteras. A diferencia de otros híbridos, el Kona tiene una caja de cambios de doble embrague de 6 velocidades; es decir, tiene marchas. Aunque habitualmente se conduce en modo totalmente automático, tiene unas levas detrás del volante que permiten cambiar de marcha cuando llevamos el modo Sport. En caso de elegir otro modo de conducción, las levas sirven para aumentar o disminuir el grado de retención de la frenada regenerativa.

El Kona híbrido tiene un precio a partir de 23.990 euros, incluyendo descuentos de la marca.

Hyundai Kona Eléctrico

El Kona también tiene una versión totalmente eléctrica con dos niveles de potencia y autonomía. El Hyundai Kona eléctrico está disponible con dos motorizaciones: la de acceso tiene 136 CV de potencia y una batería de 39 kWh que ofrece 305 km de autonomía WLTP. La motorización más capaz da el salto hasta los 204 CV de potencia, tiene una batería de 64 kWh y homologa 484 kilómetros de autonomía WLTP.

A nivel estético, el Kona eléctrico se diferencia principalmente por un paragolpes de diseño específico que carece de la calandra superior. En su lugar, hay una superficie carenada para mejorar la eficiencia aerodinámica. El frontal también se diferencia por la toma de carga, situada por encima de la matrícula. El Hyundai Kona eléctrico tiene un precio a partir de 36.350 euros, sin contar ayudas del Plan Moves ni descuentos.

hyundai-kona-electrico_record-ventas_portada
Hyundai Kona Eléctrico

En el apartado de seguridad, el Kona equipa de serie funciones de seguridad y asistencia a la conducción como el control de crucero inteligente (SCC), el asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto (BCA), la alerta de salida del vehículo precedente (LVDA), el asistente de seguimiento de carril (LFA), el asistente anticolisión (FCA) con detección de peatones y ciclistas, el asistente anticolisión con el tráfico trasero (RCCA), la alerta del asiento trasero (RSA) o la advertencia inteligente de límite de velocidad (ISLW).

Hyundai Tucson

El auténtico superventas de la marca. Su modelo más vendido en 2021, con diferencia, y también el más exitoso en lo que va de 2022. El Hyundai Tucson es un SUV compacto de 4,5 metros de largo que en su actual generación dio un enorme salto cualitativo en diseño, tecnología y refinamiento. Todo ello acompañado de una gran habitabilidad, con un maletero que alcanza los 616 litros a pesar de la batería.

El Tucson se vende con una motorización híbrida no enchufable y etiqueta Eco y otra híbrida enchufable que disfruta de la etiqueta Cero emisiones de la DGT. El Tucson híbrido (HEV) tiene un sistema de propulsión con 230 CV de potencia total fruto de combinar un motor 1.6 T-GDI de gasolina con un motor eléctrico de 60 CV de potencia. Este último se alimenta de una batería de polímero de iones de litio de 1,49 kWh. La transmisión es una caja automática de seis velocidades y doble embrague, que transmite la potencia a las ruedas delanteras. Esta versión, cuyo precio parte de 37.825 euros, destaca por su enorme maletero de 616 litros.

Hyundai-SANTA-fe-TUCSON
Hyundai Tucson (izquierda), el SUV más vendido de la marca, junto al Santa Fe

Por su parte, el Tucson híbrido enchufable (PHEV) toma como propulsor principal el mismo bloque de gasolina 1.6 T-GDI que la versión no enchufable, con 179 CV de potencia, pero en este caso el motor eléctrico tiene 91 CV de potencia y 304 Nm de par. Esto hace que la potencia total del Tucson híbrido enchufable alcance los 265 CV, con un par de 350 Nm.

Además hay otras tres diferencias fundamentales respecto al híbrido no enchufable: tiene una batería mucho mayor, con 13,2 kWh de capacidad, que le permite circular 62 kilómetros en modo totalmente eléctrico, según el ciclo WLTP. Esto hace que pierda algo de maletero, quedándose en 558 litros de capacidad (sigue siendo muy grande). La otra diferencia principal es que el híbrido enchufable tiene tracción total HTRAC. Disponible con tres niveles de equipamiento, parte desde 43.000 euros.

Hyundai Santa Fe

El buque insignia de la marca, con permiso del avanzadísimo IONIQ 5. El Hyundai Santa Fe es poco menos que una institución en la marca coreana y en esta cuarta generación se renovó completamente, de arriba abajo, por fuera y por dentro, para convertirse en una alternativa a las habituales marcas denominadas 'premium', a las que poco o nada tiene que envidiar.

hyundai-santa-fe-hibrido
Hyundai Santa Fe

El Santa Fe es lo mejor de Hyundai en cuanto a calidad de materiales y acabados, espacio interior, tecnología... Y por supuesto, no podían faltar versiones electrificadas. El Hyundai Santa Fe se ofrece con versión híbrida e híbrida enchufable (además de una mecánica diésel), ambas con capacidad para 7 plazas.

En cuanto a la mecánica, emplea el mismo esquema que el Tucson, con quien comparte idénticas cifras de potencia y par en cada una de las motorizaciones. Eso sí, la autonomía eléctrica del híbrido enchufable es algo menor debido a su mayor peso: el Santa Fe híbrido enchufable homologa 58 kilómetros de autonomía (WLTP), lo que sigue valiéndole para conseguir la etiqueta Cero emisiones. El Santa Fe híbrido está disponible con tracción 4x2 o 4x4 y tiene un precio a partir de 38.500 euros. El Santa Fe híbrido enchufable es tracción 4x4 y parte de 46.460 euros. En ambos casos, los precios mencionados incluyen descuentos de la marca.

Conversaciones: