Híbridos y Eléctricos

SÓLO PARA JAPÓN

El Toyota Sienta es un práctico coche híbrido con siete plazas y tecnología eléctrica del Yaris

Toyota ha presentado la nueva generación del Toyota Sienta, un monovolumen híbrido que sólo comercializarán en ciertos mercados del continente asiático.

Toyota Sienta híbrida
Así es el nuevo Toyota Sienta, un monovolumen híbrido.

Como fabricante presente el todo el globo, y al igual que otras tantas marcas, Toyota tiene una gama de productos específica para cada mercado en el que milita, por lo que hay muchos modelos que no llegan a verse en algunas partes del mundo. El recién renovado Toyota Sienta es uno de ellos, y es, por supuesto, un coche híbrido.

Se trata de un monovolumen del segmento B, de hecho su plataforma es la TNGA-B, que es la misma sobre la que se asientan otros modelos del mismo segmento de la marca japonesa como el propio Yaris, el Yaris Cross y el Toyota Acqua, otro modelo que tampoco conocemos en España puesto que sólo se comercializa en el mercado asiático.

A pesar de la configuración de asientos interior de tres filas, el Toyota Sienta se queda acotado en unas medidas relativamente compactas. Mide 4,3 metros de largo, 1,69 de ancho y 1,67 de alto, mientras que la distancia entre ejes se sitúa en los 2,75 metros.

Toyota Sienta híbrida 1
Toyota Sienta.

Tanto por concepto, como por diseño y tecnología, el Toyota Sienta no se parece a nada que se comercialice en estos momentos en nuestro país. Disfruta de elementos propios de una furgoneta, como las puertas traseras corredizas, o un umbral de carga muy bajo en el maletero, pero por la tecnología y diseño de su interior y por su esquema híbrido, se desmarca de las furgonetas tradicionales europeas.

El diseño exterior está compuesto por formas redondeadas, que de alguna manera recuerdan a las del Toyota Yaris Verso que la marca llegó a comercializar en España a principios de siglo. De hecho, el segmento en el que se ubica es el mismo. En el interior, por su parte, encontramos el diseño más característico de Toyota en estos últimos años en elementos como el volante o la pantalla central, que recuerda a la vista en el Toyota bZ4x.

Toyota Sienta híbrida interior
Zona delantera del habitáculo del Toyota Sienta híbrido.

El binomio de motor eléctrico y térmico que toma lugar bajo el capó de la Sienta es el mismo que toma lugar en los Yaris y Yaris Cross, e incluso existe al opción de optar la tracción total E-Four de este último gracias a la suma de un motor eléctrico más en el eje trasero (aunque en España esta versión se denomina AWD-i). El motor de gasolina, pues, es el ya conocido bloque de 1.5 litros de cilindrada.

Todo lo anterior queda contextualizado por un precio realmente competitivo, al menos en su mercado. El Toyota Sienta más básico (con motor de gasolina convencional) parte de 1.950.000 yenes japoneses, lo que en base al cambio actual suponen exactamente 14.346 euros. Por su parte, la versión híbrida tope de gama, la que equipa el motor eléctrico en el eje trasero y que por tanto ofrece tracción total, eleva su precio hasta los 3.108.000 yenes, que se traducen a 22.865 euros.

Toyota-Sienta-Exterior-28
Bajo el piso del maletero se encuentran las dos plazas extra de asientos del Toyota Sienta, que dispone de un total de siete.

A pesar de lo interesante de su concepto, lo cierto es que este tipo de monovolúmenes dejaron de tener éxito en los distintos mercados del continente europeo a causa de la proliferación de los SUV. En nuestro país existen pocas, por no decir casi ninguna, opciones similares. El Honda Jazz es el único que se asemeja en cuanto a concepto.

Conversaciones: