Híbridos y Eléctricos

VERSIÓN 100% ELÉCTRICA

La Volkswagen Amarok 2023 llega cargada de novedades, incluida una versión eléctrica

Estábamos esperando su llegada y finalmente ha sucedido. La Volkswagen Amarok 2023 hace acto de presencia con una imagen mucho más atractiva y unas capacidades mejoradas gracias a su alianza con Ford.

Volkswagen-Amarok-2023-Delantera
Nueva imagen para la segunda generación del Volkswagen Amarok

Llevábamos meses esperando y finalmente ha sucedido. La Volkswagen Amarok 2023 acaba de ser presentada oficialmente. La nueva pick-up alemana se lanza al mercado bajo el paraguas de una alianza transoceánica que le dota de las armas más poderosas para ejercer su actividad. Aunque no llegará a los concesionarios hasta finales de año, ya sabemos casi todos los detalles que se pueden saber de ella, aunque falta por conocer cuándo y cómo será la versión 100% eléctrica en que la que Volkswagen ya ha confirmado que está trabajando.

En un mundo tan globalizado, las alianzas son el pan nuestro de cada día. Volkswagen y Ford han establecido un acuerdo muy importante. En él los alemanes se benefician de la experiencia americana en el desarrollo de industriales ligeros y en el campo de las pick-up. Los americanos a su vez sacarán provecho en el terreno de los eléctricos con el empleo de la plataforma MEB de Volkswagen. Una nueva oleada de productos europeos basados en la arquitectura eléctrica se hará realidad en poco tiempo.

Volkswagen-Amarok-2023-Trasera
El Amarok 2023 amplía sus cotas y mejora sus datos de capacidad y rendimiento

Volviendo con la Volkswagen Amarok, hay que reconocer que la pick-up ha ganado presencia física con la unión con Ford. Gracias a un chasis convencional de largueros y travesaños, las líneas rectangulares le confieren un poderío físico que no conocimos en la primera edición diseñada por Walter de Silva. No copia en diseño nada del resto de la gama, aunque hay que reconocer que en las filas de Volkswagen no hay nada que se asemeje al Amarok, ni en concepto ni en tamaño.

Con 5,35 metros de largo, 1,91 metros de ancho, 1,88 metros de alto y 3,27 metros de distancia entre ejes, Volkswagen amplía las cotas y las capacidades de su pick-up. Se ofrecerán dos formatos diferentes: cabina simple o cabina doble, lo que permitirá ampliar o reducir el tamaño de la caja, entre los 1,54 y los 2,3 metros de largo, permitiendo hasta 1,16 toneladas de carga útil. Para la conducción fuera del asfalto se cuenta con una tracción total con reductora y con una profundidad de vadeo que pasa de los 50 a los 80 centímetros.

Volkswagen-Amarok-2023-Salpicadero
Modernidad y digitalización en el interior del nuevo Volkswagen Amarok

De puertas para dentro gana en calidad y presentación tecnológica. En esta sección Volkswagen no ha querido diferenciarse mucho del Ford Ranger, el modelo hermano. Destaca la presencia de grandes paneles digitales. El sistema multimedia cuenta con una pantalla vertical con un tamaño entre las 10 y las 12 pulgadas. Junto a él un cuadro digital con 12, pulgadas de tamaño. El equipamiento ha mejorado, pudiendo contar con elementos como faros matriciales de LED, llantas de hasta 21 pulgadas, y una destacada carga de asistentes a la conducción.

En cuanto a la parte mecánica, por el momento sólo se han comunicado las versiones diésel y gasolina, pero en un futuro llegará la unidad más sostenible de todas. Un Volkswagen Amarok EV llegará a la familia para sumarse al incipiente mercado de las pick-up eléctricas. Por el momento no se ha detallado cuáles serán las características principales, aunque sí sabemos que se lanzará a lo largo de 2024 con un conjunto eléctrico derivado del Ford F-150 Lightning. Muchas ganas de verlo.

Conversaciones: