Híbridos y Eléctricos

A PRINCIPIOS DE 2022

Las baterías intercambiables de Gogoro llegan a China y a tres nuevos scooters eléctricos

La taiwanesa Gogoro y las chinas Yadea y DCJ han creado una nueva marca para el intercambio de baterías que permitirá que los nuevos scooters de estos dos fabricantes puedan utilizar el sistema de intercambio de baterías de Gogoro en China.

intercambio baterias scooter electrico China Huan Huan gogoro Yadea DCJ
La nueva marca Huan Huan creada por Gogoro, Yadea y DCJ permitirá que los nuevos scooters eléctricos de estos fabricantes utilicen en China la red de intercambio de baterías de la taiwanesa.

Para principios de 2022, Gogoro ha anunciado la expansión de sus scooter eléctricos y de su sistema de intercambio de baterías a China. Con la ratificación de esta promesa, que ya había sido anunciada hace unos meses, dos de sus socios, Yadea y DCJ, ambos fabricantes de vehículos dos ruedas con una gran presencia en el mercado del Gigante Asiático han presentado varios modelos de scooters eléctricos adaptados a las baterías del fabricante taiwanés.

Hasta ahora, Gogoro domina el mercado de los scooter eléctricos en Taiwán gracias a una propuesta que reúne el uso del vehículo y un sistema de intercambio de baterías respaldado por una gran red de estaciones. Este verano, la empresa taiwanesa anunciaba que había alcanzado los 200 millones de intercambios de baterías y los 400.000 afiliados a su plataforma. Lo más novedoso de sus baterías es que pueden alimentar vehículos eléctricos ligeros, incluidos los scooters eléctricos homologados como motocicletas, pera a la vez son suficientemente pequeñas como para permitir manejarlas a mano para trasladarlas de los vehículos a la estaciones.

Pero a Gogoro siempre se le ha quedado corto este mercado. Ha pasado años perfeccionando la tecnología, con la intención de expandirla fuera de sus fronteras. En abril de 2021 anunció un acuerdo con Hero MotoCorp, para construir scooters eléctricos que utilicen una nueva red de intercambio de baterías en la India. Cuando las dos empresas hicieron el anuncio tan solo se refería a este mercado, sin embargo, dado que Hero también tiene presencia en otros países de Asia, Medio Oriente y América Latina, se especuló que el plan podría llegar más lejos. Poco después anunciaba otro acuerdo, esta vez con Foxconn como socio estratégico para colaborar en múltiples áreas, incluidas las de las baterías inteligentes, la ingeniería de los vehículos y la fabricación. 

Estacion intercambio baterias taiwan gogoro

Estación de intercambio de baterías de Gogoro en Taiwán.

Pero quizás la asociación más importante firmada hasta la fecha por Gogoro ha sido con la china Yadea, el mayor fabricante de vehículos eléctricos d dos ruedas del mundo y con DCJ, actualmente el fabricante más importante de China de vehículos de dos ruedas movidos por gasolina. Dos empresas que se han mostrado interesadas en alimentar sus futuros eléctricos con las baterías de Gogoro.

Las tres empresas han establecido una nueva marca de intercambio de baterías en China a la que han llamado Huan Huan, que permite que los scooters eléctricos recientemente presentados por ambas empresas intercambien sus baterías de manera similar a los clientes de Gogoro en Taiwán, tal y como ha explicado el CEO de Gogoro, Horace Lu. El potencial de uso de los scooter de la nueva marca puede llegar a alcanzar hasta a 300 millones de usuarios. El servicio se inaugura en la ciudad de Hangzhou, pero se expandirá “en el futuro a cientos de millones de habitantes en las ciudades, tanto en China como en el resto del mundo”.

China representa una gran oportunidad de mercado para Gogoro por lo que se ha convertido en el primer objetivo para la expansión a gran escala de su red de intercambio de baterías. Tanto Yadea como DCJ cuentan con una amplia experiencia en la producción de vehículos de dos ruedas, mientras que Gogoro ha pasado años últimos años resolviendo los desafíos tecnológicos y logísticos de este proceso con cientos de millones de intercambios de baterías en su haber.

intercambio baterias gogoro china

Los tres nuevos scooter eléctricos de Yadea y DCJ ajustan su diseño a las baterías de Gogoro, para poder utilizar su sistema de intercambio.

Los nuevos scooter eléctricos

Tres son los nuevos scooter eléctricos que accederán al sistema de Gogoro. Yadea ha presentado dos de ellos como parte de una cartera de opciones que se ampliarán en el futuro. “Juntos, estamos cambiando el futuro del transporte ecológico en China y esperamos expandirnos a varias ciudades nuevas en 2022 ", explicó el presidente de Yadea, Dong Jinggui.

Por su parte, DCJ, que actualmente es muy popular por sus vehículos de dos ruedas propulsados ​​por gasolina, presentó su primer prototipo de scooter eléctrico diseñado también para ser compatible con la nueva red de intercambio de baterías Huan Huan de Gogoro. Según su plan de desarrollo, estará disponible para su producción en 2022.

Además de ayudar a China a cumplir sus estrictos compromisos de emisiones relacionados con el cambio climático, el lanzamiento servirá además como un gigantesco campo de pruebas para las estaciones de intercambio de baterías de Gogoro en su primera expansión importante fuera de Taiwán.

Conversaciones: