Híbridos y Eléctricos

PLAN DE PRODUCTO

Harley-Davidson Hardwire: cinco años para revolucionar el sector de las motos eléctricas

La firma americana Harley-Davidson ha anunciado su plan "Harley-Davidson Hardwire, en el que destaca el anuncio de la firma de lanzar una división independiente destinada a comercializar motocicletas eléctricas.

Harley-Davidson LiveWire eléctrica.
Harley-Davidson LiveWire eléctrica.

Si muchas eras las voces que apuntaban a un abandono por parte de Harley-Davidson en el campo de las motocicletas eléctricas recientemente, todo ello ha quedado completamente fuera de contexto dado el plan que acaba de hacer público la compañía americana, al que han llamado Harley-Davidson Hardwire. Con él la firma pretende solidificar su base para más tarde seguir formando sobre ésta una imagen de marca más fuerte.

Se trata de un plan que mediante varios puntos fundamentales aborda el futuro de la compañía, y que pretenden haber materializado en su totalidad para 2025. De entre todas las medidas anunciada por la firma, destaca uno sobre el resto: crearán una división específicas para motos eléctricas. Será una división que trabajará de manera ajena a la propia Harley-Davidson, ya que así pretenden que evolucione tan rápido como lo está haciendo el sector de la movilidad eléctrica, aunque siempre con la supervisión de la propia empresa matriz.

Ha aprovechado la firma también para dar a conocer los resultados globales de la compañía durante todo el ejercicio anterior. Un año en el que a pesar de que la pandemia ha ayudado al sector de las motocicletas en general, y al de la movilidad eléctrica en particular, Harley-Davidson ha visto cómo con respecto a 2019 su facturación caía hasta un 40% de media en todos los países en los que desarrolla su actividad, lo que contrasta por lo anunciado por firmas como KTM o Husqvarna, a los que la pandemia les ha ayudado en lugar de lo opuesto. Es por ello por lo que este plan resulta tan vital, ya que han de centrarse en los nichos más productivos y con más perspectivas de futuro.

La inversión tras Hardwire se habrá saldado para 2025 con un desembolso por parte de la firma americana de entre 190 y 250 millones de dólares, y entre los que destaca la apuesta por la firma en el sector de las motos eléctricas. También, de manera paralela, se centrarán en sus modelos térmicos de gama alta más rentables, habiendo descatalogado ya los más accesibles con menores márgenes de ganancias.

Ha explicado Jochen Jochen Zeitz, presidente y CEO de Harley Davidson, sobre el Harley-Davidson Hardwire: "La creación de una división separada de motos eléctricas permitirá la total autonomía para el desarrollo de vehículos eléctricos, liberando una unidad de negocio para que se comporte con la misma agilidad y velocidad que una nueva empresa tecnológica y, al mismo tiempo, aprovechando el apoyo, la experiencia y la supervisión de la organización en general, lo que permite la polinización cruzada con innovación en el desarrollo de productos eléctricos con los de combustión".

De momento la firma no ha dado a conocer ningún detalles más acerca de los futuros modelos de esta nueva división de motos eléctricas, pero no debería pasar demasiado tiempo hasta que pasen por nuestra portada los primeros efectos de este nuevo plan. De momento con la Harley-Davidson LiveWire la firma ha conseguido colocar en el mercado la motocicleta eléctrica más vendida de Estados Unidos, y con ello pretende sentar el porvenir de la empresa en el sector de las motocicletas eléctricas.

Anteriormente conocimos los precios para Europa de la firma de bicicletas eléctricas que Harley-Davidson también lanzó de manera independiente el pasado año; Serial 1 Cycle Company. La gama de bicicletas eléctricas inspirada en las primeras motocicletas de la firma americana parten en Europa desde 3.499 euros.

Conversaciones: