CON BATERÍAS EXTRAÍBLES

Harley-Davidson presenta dos nuevas motos eléctricas para la ciudad y el campo

Harley-Davidson estrena una nueva línea de negocio basada en la electrificación con dos nuevos prototipos de motocicletas eléctricas diseñadas para el uso en entornos urbanos y para rodar fuera de la carretera.

Así es el prototipo de la motocicleta eléctrica y urbana de Harley-Davidson.
Así es el prototipo de la motocicleta eléctrica y urbana de Harley-Davidson.

Con la presentación en el EICMA de Milán de la Harley-Davidson LiveWire, el fabricante americano iniciaba el desarrollo de una nueva línea de modelos electrificados que llegarán a partir de 2022. En la reciente celebración del certamen X-Games dedicado a los deportes extremos y organizado por ESPN en Aspen, Colorado, el fabricante de grandes motocicletas de carretera ha mostrado dos prototipos eléctricos que se alejan mucho de su concepto tradicional, puesto que van dirigidas a un uso urbano y off-road.

Para Harley-Davidson, estos nuevos desarrollos suponen un cambio radical en su concepto de la movilidad, basado en los largos y cómodos viajes por carretera en motocicletas de grandes dimensiones. En su paso a la electrificación ha decido buscar nuevos clientes entre los usuarios que necesitan un vehículo para desplazarse por la ciudad o para divertirse en el campo y quieren hacerlo en un vehículo con un diseño diferente y abalado por una marca tan prestigios como la americana.

Los dos prototipos que han sido presentados son radicalmente diferentes entre ellos. El primero muestra un aspecto deportivo, basado en las motocicletas de descenso y un uso preminentemente lúdico. El segundo, sin embargo, presenta una imagen mucho más urbana y que recuerda, con su diseño futurista, a sus míticas motos de carretera, sobre todo en la parte delantera con un manillar muy alto y una posición muy erguida del piloto. El resto del vehículo es también sorprendente por el minimalismo de su estructura.

Harley-Davidson también ha presentado un prototipo de motocicleta eléctrica pasa su uso off road

Harley-Davidson también ha presentado un prototipo de motocicleta eléctrica pasa su uso off road.

En ambos casos Harley-Davidson asegura que se trata de vehículos muy ligeros y fáciles de manejar. Los usuarios tendrán al alcance de su puño la aceleración propia de los vehículos eléctricos, acompañada de unas impresionantes sensaciones dinámicas.

Harley-Davidson no ha ofrecido apenas detalles técnicos sobre las características de estos prototipos. Respecto a las baterías, el elemento clave en este tipo de vehículos, podrán extraerse y recargarse en cualquier toma de corriente doméstica, lo que evita la necesidad de tener que instalar un punto de carga vinculado.

Un aspecto que tendrá que aclarar el fabricante es el anuncio de que ninguno de estos nuevos modelos precisará que el piloto disponga de una licencia de conducir. En el caso de la legislación europea, cualquier vehículo propulsado por un motor que se accione mediante un acelerador, obliga a disponer de una licencia de ciclomotor o un carnet de conducir.

Los directivos de Harley-Davidson aspiran a que esta sea una nueva línea de negocio paralela y tan rentable como la tradicional. Con ella aspiran a facilitar la movilidad de sus clientes en los escenarios en los que sus grandes motos no pueden cubrir, a la par de desarrollar una tecnología que, más adelante, podría ser incorporada en motocicletas destinadas a otros usos.

Harley-Davidson LiveWire, la versión definitiva de la primera motocicleta eléctrica del fabricante americano

Harley-Davidson LiveWire, la versión definitiva de la primera motocicleta eléctrica del fabricante americano.

De hecho, su primera propuesta, la Harley-Davidson LiveWire, está destinada sobre todo a su uso en carretera, aunque su autonomía de 175 kilómetros en recorridos urbanos, no le permitirá por ahora realizar grandes viajes como ocurre con las motos de combustión, a pesar de contar con un sistema de recarga rápida bajo el estándar CCS.

Conversaciones: