Híbridos y Eléctricos

TRIUMPH TE-1

La moto eléctrica de Triumph ya tiene cifras de potencia y autonomía oficiales

Triumph ha confirmado los datos de potencia y autonomía de la Triumph TE-1, una moto eléctrica que servirá de punto de partida para un modelo de producción.

Triumph TE-1 eléctrica portada
Triumph TE-1 eléctrica portada

Con un programa de desarrollo que ha sido publicado paso por paso y de manera detallada por parte de Triumph, y tal y como estaba previsto por  la firma británica, hoy hemos conocido las cifras finales de potencia y autonomía de la Triumph TE-1, la primera moto eléctrica de Triumph.

Se trata de una radical moto eléctrica de tipo naked que de momento no es más que un prototipo, y en cuyo desarrollo han intervenido, además de la propia Triumph, tres entidades más: Williams Advanced Engineering, Integral Powertrain Ltd, y WMG (la Universidad de Warwick).

El esquema técnico que da forma y vida a la TE-1 hace gala de números tan extremos como el propio diseño del prototipo. Según la propia marca, ofrece un nivel de prestaciones similar al de una Triumph Street Triple. De hecho, según la marca, los mapas de entrega de potencia y par de la TE-1 han sido diseñados diseñados directamente a partir de los de la Speed ​​Triple 1200 RS 

Triumph TE-1 eléctrica 1
Triumph TE-1 eléctrica.

Con una potencia máxima de 130 kW (177 CV) y un par motor de 109 Nm, la marca ha logrado picos de densidad de potencia y potencias continuas de 13 kW/kg y 9 kW/kg, respectivamente. Datos un 60 % por encima de los objetivos recogidos en la hoja de ruta tecnológica del APC para 2025. Gracias a ello, la Triupmh TE-1 es capaz de acelerar desde parado hasta los 100 kilómetros por hora en 3,72 segundos.

Bien es cierto que Triumph no ha especificado qué tamaño tiene la batería de la que se alimenta el motor eléctrico de la TE-1, pero sí ha declarado que con una carga completa disfruta de una autonomía de 161 kilómetros en uso mixto, y que para pasar del 0 al 80 % tan sólo necesita de 20 minutos. Tampoco han especificado una potencia de carga pico.

Triumph TE-1 eléctrica 3
Triumph TE-1 eléctrica.

Presumiblemente se trata de una batería de tamaño acentuado, pues el peso total de la motocicleta se sitúa en los 220 kilos. Triumph asegura que se trata de un peso un 25 % menor que el de otras motocicletas eléctricas comparables.

Sin embargo, otras motores eléctricas como la Zero SF/R (que es comparable por concepto) tiene exactamente el mismo peso y equipa una batería de 14,4 kWh que le otorga una autonomía de 272 kilómetros, que se elevan a 365 en caso de optar por el paquete de 21 kWh, y aunque es menos potente que la Triumph (tiene 109 CV) es de esperar, que la batería de la motocicleta británica se sitúe en el entorno de los 20 kWh.

Triumph TE-1 eléctrica 2
Triumph TE-1 eléctrica.

Cabe destacar, sin embargo, que no se trata de un modelo que está destinado a ver la luz comercialmente, o al menos no en primera instancia, ya que la propia marca ha declarado que la primera moto eléctrica de Triumph será distinta a la que han mostrado. Desde un principio, el cometido de Triumph junto a las tres otras empresas era el de culminar un proyecto que diera lugar a una base fiable y con potencial de cara al futuro de las motos eléctricas de calle. Un plan contemplado por el Consejo de Automoción del Reino Unido para 2025.

Conversaciones: