Híbridos y Eléctricos

BAJO EL PARAGUAS DE MAHINDRA

Jawa podría volver a Europa en forma de moto clásica y eléctrica

La histórica firma de motos checoslovaca Jawa podría estar de vuelta a Europa gracias a una moto eléctrica pero de corte clásico.

Jawa Forty-Two
Jawa Forty-Two

Tal vez no supieras nada de Jawa, y tal vez por ello creas que estamos ante otra startup emergente que aprovecha la incursión de la electricidad para, a la carrera, montarse en este tren que es la industria, pero no. Jawa es una marca histórica de motocicletas checoslovacas. Su fundación se remonta a 1929, en 2016 fue adquirida por Mahindra, y entre los planes del gigante indio estaría lanzar una motocicleta eléctrica de Jawa para 2022.

Desde 1996 Jawa no comercializaba ningún modelo, hasta la compra de la misma por parte del gigante indio, y ahora su vuelta al mercado europeo podría verse materializada en forma de motocicleta eléctrica, y es que desde Mahindra ven la oportunidad de así resucitar la mítica marca que llevaba vendiéndose ininterrumpidamente desde 1950 en su país.

Según apunta Autocar India, esta nueva motocicleta eléctrica estaría basada en la nueva motocicleta de combustión interna que lanzaron en 2018, tras la adquisición de Jawa por parte de Mahinda. Desde Inside EV's apunta a que se llamaría e-Jawa, y estaría principalmente manufacturada en la India, reduciendo así los costes dede fabricación y desarrollo, para después poder situarse a un precio mucho más competitivo en el resto de mercados.

El tren motriz eléctrico es otra historia, y es que si Classic Legends (la subsidiaria de Mahindra tras el desarrollo de esta supuesta e-Jawa) pretende lanzar una motocicleta eléctrica desarrollada en la India, no les va a quedar otro remedio que importar los componentes eléctricos más importantes. Por lo tanto, para materializar esta motocicleta eléctrica deberían recurrira Europa o Asia, y de ahí conseguir tanto paquetes de baterías como un motor eléctrico que de vida a la Jawa eléctrica, pero aún no hay información sobre quién serían los proveedores de dichos componentes.

Según la fuente interna de Jawa que ha revelado estos datos, comentan que los ingenieros tras el proyecto de la Jawa estarían, curiosamente, trabajando en conjunto con el proveedor eléctrico para hacer que la curva de potencia que ofrezca el motor de la motocicleta eléctrica no sea tan lineal como lo suele ser en estos motores, sino que ofrezca una rango concreto de funcionamiento con más par y potencia, emulando la entrega de potencia de un motor de combustión interna.

Apuntan desde el medio americano que la Jawa eléctrica contaría con un motor equivalente a uno de combustión interna de 650 centímetros cúbicos, y así lograría así una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros, por lo que presumiblemente estaremos ante una motocicleta de estilo clásico y además muy GT, dada la equivalencia a motores de gasolina y la autonomía proyectada.

El medio hindú Electric Vehicle Web ya se ha aventurado a renderizar las primeras imágenes de la moto eléctrica de Jawa, basando su diseño en la Jawa Forty-Two de combustión interna que lanzaron en 2018.

Conversaciones: