Híbridos y Eléctricos

La motocicleta eléctrica de Voxan establecerá 12 nuevos récords del mundo de velocidad

Las tres versiones de la motocicleta eléctrica Voxan Wattman tratarán de batir 12 récords del mundo de velocidad en las distancias del cuarto de milla, la milla y el kilómetro, tanto en salida lanzada como desde parado.

Las tres variantes de la Voxan Wattman. De izquierda a derecha: no aerodinámica, la versión liviana de la aerodinámica y la completamente aerodinámica.
Las tres variantes de la Voxan Wattman. De izquierda a derecha: no aerodinámica, la versión liviana de la aerodinámica y la completamente aerodinámica.

Coincidiendo con el aniversario de Venturi su empresa matriz, la empresa francesa Voxan, se desplazará este fin de semana al aeropuerto de Châteauroux con la intención de batir allí, en tan solo dos días, 12 récords de velocidad en una motocicleta eléctrica. La protagonista de tal hazaña será la Voxan Wattman, que en tres versiones diferentes tratará de romper los récords ya establecidos en seis categorías, y, a la vez marcar el primero en otras seis, por lo que el éxito puede decirse que está garantizado.

En 2019, Voxan y Max Biaggi, ex piloto de MotoGP, cuatro veces Campeón del Mundo de 250 cc y dos veces campeón de Superbikes, anunciaron sus intenciones de establecer un nuevo récord de velocidad en tierra para motocicletas eléctricas en el año 2020. Sin saber todavía que este año se convertiría en una auténtica pesadilla a nivel mundial, su intención era tratar de batir este récord mundial en el Salar de Uyuni en Bolivia. 

La pandemia del coronavirus no ha permitido a Voxan cumplir con sus intenciones. La empresa organizó un evento este verano en el que anunció que se posponía el intento de récord mundial en el salar boliviano para trasladarlo al verano de 2021, un año después de lo planeado originalmente. Y aprovechó para presentar al mundo la Voxan Wattman, una motocicleta eléctrica nada convencional.

Voxan Wattman-moto-electrica-record-velocidad-03

Voxan Wattman.

Debajo de un carenado completo, Voxan ha montado un motor eléctrico con 317 kW (431 CV) de potencia, alimentado por una batería de 15,9 kWh de capacidad. Resulta curioso el sistema de suspensión delantero, que carece de una horquilla convencional para una suspensión de doble triángulo. No menos particular es el sistema de refrigeración, por CO2 congelado que se almacena en un depósito que ayuda a disipar el calor del motor y las baterías.

Pero Vaxan no quiere dejar pasar este año sin ofrecer a su público algo más que una presentación, por lo que hace un par de días anunció que el próximo fin de semana trataría de romper nada menos que 12 récords del mundo de velocidad. Entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre celebrará el 20 aniversario en el sector de los vehículos eléctricos de su empresa matriz, Venturi, sobre la pista del aeropuerto de Châteauroux en Francia. Esta pista relativamente local cumple con los criterios de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) para tales intentos, por lo que el equipo decidió apostar por ella. Por motivos aerodinámicos y de estabilidad, la Vaxan Wattman carece de freno delantero. Solamente tiene freno en el eje trasero y no equipa un paracaídas para ayudar en la frenada, así que necesita una pista de gran longitud para poder alcanzar la velocidad deseada y después detenerse por completo.

Esta será la tercera vez que la empresa acude a en esta pista, después de realizar en ellas varias pruebas en los meses de julio y agosto. Max Biaggi, que será el piloto que se pondrá a los mandos de la motocicleta, confía en poder lograr esta hazaña: “Este fin de semana, si la pista está seca y los vientos laterales son suaves, podremos batir varios récords“.

Séances d’essais de la Voxan Wattman sur l’aéroport de Chateauroux (France). Photo : Jérôme Cambier

Max Biaggi, ex piloto de MotoGP, cuatro veces Campeón del Mundo de 250 cc y dos veces campeón de Superbikes pilotará la Voxan Wattman sobre la pista del aeropuerto de Châteauroux en Francia.

Para cubrir todas las adversidades que puedan surgir y adaptarse mejor a una amplia gama de posibles condiciones de viento, Voxan se llevará las tres versiones diferentes de la Wattman que tiene disponibles: la Wattman no aerodinámica, la versión liviana de la aerodinámica y la que es completamente aerodinámica.

Cada una de las versiones tratará de batir los récords de velocidad, con salida desde parado y lanzada, en las distancias de un cuarto de milla, una milla y un kilómetro. En seis de estas categorías, no hay establecido ningún récord previo, por lo que es imposible no tener éxito. Son los seis restantes donde Voxan espera batir los tiempos anteriores. Las velocidades objetivo varían considerablemente. Por ejemplo, en la categoría de motocicletas semi aerodinámicas, la velocidad para el cuarto de milla es 87 km/h, mientras que para la milla asciende hasta los 329 km/h.

Conversaciones: