Híbridos y Eléctricos

ENTRE 2.500 Y 3.500 EUROS

NIU lanza el NQi y el UQi, dos nuevos scooter eléctricos para todos los públicos

El fabricante chino de scooter eléctricos NIU ha ampliado su catálogo con dos nuevos modelos. El NQi, para los más exigentes y que promete hasta 160 km de autonomía, y el UQi, más sencillo, para los desplazamientos urbanos.

NIU NQi GT.
NIU NQi GT.

En el CES de Las Vegas de este año, la marca de scooter eléctricos NIU anunció que durante este año lanzaría nuevos modelos que completaría su catálogo por la parte alta y también por la parte baja. El NQi es un scooter eléctrico conectado a la nube que llega al mercado en dos versiones: una estándar y otra GT que se diferencian fundamentalmente por la potencia de sus motores, 1.800 W y 3.000 W respectivamente, y las capacidades de las baterías. Le acompaña el NIU UQi, que se sitúa en la parte baja del catálogo, tanto por precio como por características y que ofrece a muy buen precio un medio de transporte para los recorridos más urbanos.

La crisis sanitaria mundial no ha sido excusa para el fabricante chino NIU haya podido cumplir con las novedades anunciadas durante el CES de Las Vegas y, previamente, durante el EICMA 2019 de Milán. Como oferta de lanzamiento, hasta el 15 de mayo, el precio del NQi GT será de 3.099 euros. Después de esta fecha, el será de 3.599 euros. En cuanto al UQi su precio base será de 2.599 euros.

Serie NIU NQi

El NQi podrá configurarse en dos variantes diferentes, una estándar o regular y otra GT que, como su propio nombre indica, es algo más potente y ofrece mayor autonomía. En ambos casos el motor eléctrico de imanes permanentes y sin escobillas que los impulsa ha sido desarrollado conjuntamente por los ingenieros de NIU y el fabricante alemán Bosch,. En estas nuevas versiones se ha mejorado la eficiencia de la primera generación, pasando del 86% al 92%, lo que se traduce en más kilómetros de autonomía.

En el caso de la variante básica la potencia máxima que es capaz de desarrollar es de 1.800 W, mientras que en el NQi GT, la variante vitaminada, la potencia alcanza los 3.000 W y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h, un dato que NIU no ha ofrecido en el caso de la versión básica.

niu-1

NIU NQi.

Las baterías que los alimentan son suministradas por Panasonic. En ellas emplea las mismas celdas cilíndricas de iones de litio 18650 que llevan los coches de Tesla (Model S y Model X). La autonomía declarada por la empresa para la versión básica está entre 50 y 80 kilómetros para la y entre 100 a 160 kilómetros para la GT, que cuenta con dos paquetes de baterías que combinan su capacidad. Además, en este caso, NIU ofrece un sistema de carga doble para que puedan recuperar su energía las dos a la vez. Así, mientras en el primer caso son necesarias siete horas para una carga completa, la variante GT cuenta con una carga rápida que recupera 100 kilómetros en tan solo tres horas y media.

El sistema de frenado electrónico (EBS) de NIU, utiliza frenos de disco hidráulicos delanteros y traseros para regenera energía en las fases de frenado y desaceleración. Según NIU este sistema es capaz de recuperar aproximadamente un 6% de la capacidad de la batería, en un recorrido medio habitual, o que supone una autonomía adicional de unos cuatro kilómetros.

A la hora de configurar cada uno de los scooter, mientras la versión sencilla dispone de una paleta de cuatro colores (dos metalizados brillantes y uno mate) la GT solo puede elegirse en blanco y negro, adornada con una franja roja que la identifica.

Además, la versión GT recibe otra serie de equipamientos que no se incluyen en la versión básica. Entre ellos el sistema de alarma controlado por GPS que envía una alerta al teléfono móvil en caso de robo. También incluye mayor resistencia al agua gracias a una capacidad de vadeo de 23 centímetros.

Serie NIU UQi

La NIU UQi supone el escalón de entrada a la gama del fabricante chino. Su motor también lo suministra Bosch, aunque los datos exactos sobre sus características técnicas no han sido desvelados por ahora. Su autonomía está entre los 30 y los 40 kilómetros con cada carga de su batería que se logra en aproximadamente tres horas y media.

NIU UQi

Podrá configurarse en cuatro colores sólidos, además de uno negro con una franja con acento en rojo.

Conversaciones: