Híbridos y Eléctricos

DESDE 11.965 EUROS

Tacita T-Cruise Urban 2020, una motocicleta eléctrica de alta gama muy configurable

Tacita T-Cruise Urban 2020 es una motocicleta eléctrica de altas prestaciones que puede configurarse con diferentes potencias y capacidades de batería y con una caja de cambios de hasta 5 velocidades.

Tacita T-Cruise Urban 2020.
Tacita T-Cruise Urban 2020.

El fabricante de italiano Tacita, en cuyo catálogo tan solo se pueden encontrar motocicletas eléctricas, ha presentado la actualización de la primera de ellas que responde a la tipología Cruiser, con marcado acento americano. En la Tacita T-Cruise Urban 2020 se mezclan un tren motriz eléctrico de última generación con características tradicionales que no se quedan solo en el diseño sino en una caja de cambios opcional al más puro estilo de las motos de combustión. Además, se ofrecerán cuatro opciones de potencia y dos de capacidad de batería, de forma que el modelo de entrada tendrá un precio base de 11.965 euros y la de mayores prestaciones 19.252 euros.

Tacita es una startup italiana fundada en 2009, con sede en Turín, que toma su nombre de la diosa romana del silencio, por su deseo de crear motocicletas eléctricas de cross que respeten al medioambiente y a las personas. De ahí que su catálogo esté formado por modelos como la T-Race Motard, la T-Race Enduro, la T-Race Rally Light, la T-Race Cross. En 2017 presentó en el AIMExpo de Ohio (Estados Unidos), un nuevo modelo completamente diferente al resto de su catálogo. Para el prototipo de la T-Cruise original, se anunciaron 270 kilómetros de autonomía con una sola carga gracias a una batería de 27,5 kWh y 28 opciones diferentes de color.

Tacita T-Cruise Urban 2020-2

Desde entonces, la compañía ha estado trabajando para mejorar su diseño y prepararlo para la producción en serie que culmina con la presentación de Tacita T-Cruise Urban 2020. Según el cofundador de Tacita, Pierpaolo Rigo “hemos incluido todas las sugerencias de los clientes que recibimos durante y después de su presentación en 2017”. Además afirma haber combinado en ella lo mejor de dos mundos: la atemporalidad del estilo cruiser de las motocicletas estadounidenses con un asiento bajo que permite que el piloto se siente con los pies hacia adelante y las prestaciones de una motocicleta italiana, gracias a unas ruedas deportivas, un marco tubular rígido, suspensiones de última generación y un sistema de propulsión eléctrico completo.

La T-Cruise Urban 2020 emplea un tren motriz refrigerado por líquido de segunda generación desarrollado por Tacita que se ofrecerá con cuatro opciones de potencia diferentes: 11 kW (14,75 CV), 27 kW (36,2 CV), 34 kW (45,6 CV y 44 kW (59 CV). Tacita ofrece una caja de velocidades denominada Tacita 5 que ayuda a incrementar la autonomía aprovechando mejor el par en cada una de las marchas, reduciendo el consumo eléctrico del motor y el sobrecalentamiento. Este elemento, que ya montan el resto de sus motocicletas eléctricas, es opcional y puede configurarse con una, dos o cinco velocidades. A diferencia de las motos de combustión, el cambio de marchas no precisa el uso de un embrague lo que facilita su manejo para el piloto.

Tacita T-Cruise Urban 2020-3

Además se ofrecen dos capacidades de batería diferentes: 9 kWh y 18 kWh. Todos los motores están disponibles con las dos capacidades de batería, excepto el de 44 kW, que solo se puede emparejar con la batería más grande. Según los datos de la propia compañía, la batería de 9 kWh será capaz de ofrecer 112 kilómetros de autonomía mientras que la de 18 kWh llegará prácticamente al doble de esa cifra, 220 kilómetros. Tacita no indica en qué condiciones de funcionamiento se han obtenido estos valores aunque sí ha indicado que se alcanzaron velocidades de hasta 90 km/h.

En el caso del prototipo original, presentado en 2017, Tacita anunció una velocidad máxima de 170 km/h, que coincide con la que ofrecen algunas de las motos de la competencia como la Harley-Davidson LiveWire o la Lightning Strike. En el caso de esta actualización no se conoce por ahora este dato.

Los precios se corresponden con los de una motocicleta eléctrica de alta gama y van desde los 11.965 euros de la configuración de entrada (T-Cruise Urban 11 kW y 9 kWh) a los 19.952 euros de la más alta (T-Cruise Urban 44 kW y 18 kWh). 

Precios de la Tacita T-Cruise Urban 2020

Las reservas previas pueden realizarse ya a través de la página web de Tacita a cambio de un depósito inicial de 1.000 euros en concepto de reserva que puede ser cancelada (con el reembolso de los 1.000 euros) hasta que se inicie la producción y el cliente reciba el Contrato de Venta de Tacita (TSC) con el que se completa el proceso de pedido.

Conversaciones: