Híbridos y Eléctricos

NO HOMOLOGADA PARA CARRETERA

Una bicicleta eléctrica con prestaciones de las mejores motos de cross a un precio más económico

Le empresa neozelandesa UBCO ha presentado la FRX1 (Freeride Trail Bike), otro de esos nuevos vehículos eléctricos a caballo entre una motocicleta eléctrica, capaz de alcanzar los 80 km/h, y una bicicleta eléctrica con pedales que asisten al ciclista.

UBCO FRX1, diseñada por Neematic.
UBCO FRX1, diseñada por Neematic.

Desde Nueva Zelanda, UBCO presenta un nuevo modelo híbrido entre motocicleta y bicicleta eléctrica que llega para ofrecer más opciones a los que buscan divertirse en el campo con un vehículo eléctrico tan potente como las mejores motos de cross pero a un precio más económico y con menos exigencias de mantenimiento. La UBCO FRX1 se presentará al público el 26 de septiembre en el AIMExpo, la feria comercial de motocicletas y deportes motorizados más grande de América del Norte que se celebra en Columbus (Ohio).

La UBCO FRX1 no es un diseño interno del fabricante neozelandés. Es el fruto del acuerdo de colaboración firmado con la empresa lituana Neematic para incorporar a su línea de productos una bicicleta eléctrica de montaña ya desarrollada por completo y de la que ya se han fabricado algunos prototipos de pruebas

Para UBCO, la FRX1 supone una novedad en relación a lo que la ha hecho diferente respecto a la competencia ha sido la motocicleta eléctrica UBCO 2x2, que, como su propio nombre indica, es la primera con dos motores eléctricos, uno en cada rueda. El nuevo modelo se parece a una motocicleta pero es una bicicleta que se mueve entre las dos categorías, con la particularidad de que, por sus especificaciones, no estará homologada para circular por carretera, pero sí fuera de ellas.

Motor eléctrico, transmisión basculante y suspensión de la UBCO FRX1

Motor eléctrico, transmisión basculante y suspensión de la UBCO FRX1.

La FRX1 es una bicicleta eléctrica de campo, no homologada para circular por vías públicas porque cuenta con motor eléctrico de imanes permanentes de 15 kW de potencia punta, situado en el centro del cuadro, en el punto donde gira el basculante trasero, no en el eje del pedalier como en otras bicicletas eléctricas. Por esa razón, resulta especialmente interesante su sistema de transmisión de doble cadena Pinion P1.9 XR con 9 engranajes reales que no se sitúan en la rueda trasera, en la que únicamente está un gran engranaje que recibe el par, sino entre el eje pedalier y el motor. Su refrigeración cuenta con un circuito hidráulico dedicado. El motor responde cuando se comienza a pedalear asistiendo al ciclista en su esfuerzo, pero también puede ponerse en marcha a través de un acelerador.

Es capaz de alcanzar hasta 80 km/h gracias a un cambio de 9 marchas y a una batería extraíble de iones de litio de 2,2 kWh de capacidad, recargable en dos horas y media y capaz de ofrecer hasta 100 kilómetros de autonomía. Según el fabricante, el sistema de frenado regenerativo es capaz de recuperar hasta el 10% de la energía que consume la bicicleta.

El marco de aluminio de alta calidad mantiene una apariencia limpia y mínima. La horquilla de suspensión delantera cuenta con 203 mm de recorrido y la trasera 200 mm, en ambos casos su respuesta es configurable tanto en distancia como en rebote mediante un compresor de aceite.

UBCO no ha anunciado el precio de este nuevo modelo que en Estados Unidos se vende por 7.000 dólares americanos (7.499 dólares australianos, 7.999 dólares neozelandeses). La empresa anuncia nuevos durante el próximo año que acompañarán la FRX1 y a la 2x2

UBCO 2x2

Capaz de moverse por cualquier terreno, tanto asfaltado como no, esta motocicleta eléctrica cuenta con dos ruedas motrices. En cada una de ellas incorpora un motor eléctrico de 1 kW de potencia que además de ofrecer potencia más que de sobra para atravesar cualquier terreno, ofrece un mejor manejo en cualquier condición del terreno al que ayuda un cuadro ligero de aluminio 7000 muy fácil de maniobrar. La batería de 50 V y 48 Ah (2,4 kWh) garantiza una autonomía, según la empresa, de 120 kilómetros y un tiempo de carga de entre 6 y 8 horas.

UBCO 2x2

UBCO 2x2.

Cuenta con neumáticos multiusos de 17 pulgadas de llanta adecuados tanto para viajes en carretera como fuera de ella. La suspensión está formada por una horquilla delantera UBCO ATFZ con 130 mm de recorrido fabricada en aluminio fundido a baja presión baja con brazo de torsión y amortiguadores traseros UBCO ATR de 32 mm con 120 mm de recorrido. El peso total, con todo incluido es de 65 kilogramos,

El equipo de iluminación está compuesto por un faro de 120 mm de diámetro y pilotos traseros, luz para la matrícula, freno e intermitentes. Es un vehículo así no falta la conectividad bluetooth y una aplicación dedicada para el teléfono móvil. UBCO ofrece además una serie de accesorios opcionales para el transporte y almacenamiento.

Conversaciones: