Híbridos y Eléctricos

PARA LA AVENTURA

Zero DSR/X, la motocicleta eléctrica de trail con más autonomía del mundo: 290 kilómetros

Zero Motorcycles ha presentado la DSR/X, una moto eléctrica desarrollada para darlo todo fuera de la carretera gracias a las modificaciones que el fabricante ha realizado sobre la plataforma de la SR/F y a SR/S: más par, más potencia y más autonomía.

Zero DSR X motocicleta electrica trail aventura-portada
Zero Motorcycles presenta su motocicleta eléctrica más capaz, la DSR/X, diseñada para circular por vías pavimentadas y sobre todo por senderos de trail y aventura.

Zero Motorcycles acaba de presentar su última motocicleta eléctrica, la Zero DSR/X, que se define como una compañera de aventuras para circular por pistas no pavimentadas, fuera de la carretera. Basada en la misma plataforma utilizada en la SR/F y la SR/S, las importantes actualizaciones introducidas por el fabricante americano hacen de este el modelo más capaz dentro de la ya amplia oferta que ofrece a sus clientes.

La llegada de la DSR/X forma parte de la presentación de la nueva gama de modelos del año 2023 de Zero, en la que esta es la novedad más importante. El DSR/X toma la plataforma básica de la SR/F y la SR/S para ampliarla y reforzarla aumentando la capacidad de la batería y el par motor, entre otros pequeños ajustes.     El resultado es una moto eléctrica con un doble propósito, ya que es, según el fabricante, muy efectiva en la carretera y todavía mejor fuera de ella sobre pistas de trail.

Las especificaciones principales de la DSR/X son muy similares a las de los otros modelos de Zero, aunque en este caso se introducen algunas diferencias clave. El motor ZF75-10 ha sido modificado para incorporar una vuelta más en los devanados de cobre lo que agrega un 20 % más de par motor, alcanzando en este caso los 225 Nm. Para lograr este par, se hizo necesario realizar el corte de energía en la parte superior de la curva, de manera que la velocidad máxima se reduce de 200 km/h a 180 km/h, algo que, en una motocicleta como esta no supone ningún sacrificio a cambio de un extra de par que es clave a la hora de atravesar terrenos difíciles a baja velocidad.

Zero DSR X motocicleta electrica trail aventura-interior2
El motor ZF75-10 ha sido modificado para incorporar una vuelta más en los devanados de cobre lo que agrega un 20 % más de par motor, alcanzando en este caso los 225 Nm.

Para evitar tener que pasar a una transmisión por cadena, Zero ha aumentado el ancho de la correa de carbón de Gates que ahora es de 25 mm en lugar de 20 mm añadiendo además un núcleo de mayor resistencia, lo que da como resultado una transmisión el doble de fuerte que la de la SR/F y la SR/S. Además, emplea la tecnología Mudport de Gates, que ayuda a eliminar los desechos de la polea, una operación fundamental para la conducción todoterreno.

La batería Z-Force de 17,3 kWh ofrece una autonomía en ciudad de 290 kilómetros y una autonomía en carretera de 137 kilómetros. En el caso de las motocicletas, a pesar de existir el ciclo WMTC, un sistema de ciclos de conducción utilizado para medir el consumo de combustible y las emisiones en motocicletas, no hay un estándar para medir la autonomía todoterreno para el tipo de conducción que normalmente se realiza con una moto de trail como esta. 

El CTO de Zero, Abe Askenazi, explicó en el lanzamiento que la DSR/X ha sido probada por conductores profesionales de manera intensa por senderos de diferentes características, que les ha llevado a establecer una autonomía que se sitúa entre los 250 y los 320 kilómetros. Es decir, la autonomía fuera del pavimento se acerca a la de la ciudad porque este tipo de recorridos se realiza aproximadamente a velocidades entre 15 y 20 km/h, inferiores incluso a la de las rutas urbanas.

Zero DSR X motocicleta electrica trail aventura-interior3
La batería Z-Force de 17,3 kWh ofrece una autonomía en ciudad de 290 kilómetros y una autonomía en carretera de 137 kilómetros.

La carga se realiza mediante un cargador de corriente alterna integrado que ofrece 6,6 kW de potencia y que puede recargar la batería del 0 al 80 % en solo dos horas. También es posible configurar un cargador de mayor potencia que puede reducir ese tiempo a la mitad.

La Zero DSR/X integra el sistema operativo Cypher III+ convirtiéndose en la primera motocicleta eléctrica que utiliza el conjunto completo de controles avanzados de estabilidad (MCS) de Bosch con capacidades todoterreno. El MCS ayuda a controlar la potencia y el par y mantiene ambas ruedas sobre el pavimento o sobre la tierra. También se integra con el sistema de frenado combinado de Bosch, que aplica una fuerza adecuada en el freno trasero cuando se confía en exceso en el delantero.

Zero ha aumentado también los modos de conducción añadiendo un en la bicicleta con un nuevo “canyon mode” y nuevas variantes todoterreno que le dan más libertad a la conducción, como dejar libre el giro de la rueda trasera o bloquearla para derrapar en las curvas. Otra característica interesante que ha agregado es el modo de estacionamiento, que ofrece control de avance y retroceso con velocidad y par limitados. Una función muy útil teniendo en cuenta que la motocicleta pesa 247 kilogramos. Además, la nueva función de agarre en pendiente la mantiene en su posición cuando se detiene, lo que permite quitar la mano o el pie del freno sin que la moto se deslice.

Zero DSR X motocicleta electrica trail aventura-interior1
Zero ha aumentado también los modos de conducción añadiendo un en la bicicleta con un nuevo “canyon mode” y nuevas variantes todoterreno que le dan más libertad a la conducción.

Otras actualizaciones específicas que se añaden a la DSR/X son una mayor distancia al suelo obtenida gracias a la recolocación del controlador que pasa de situarse debajo de la batería a la parte trasera. Incluye una suspensión Showa ajustable de gran recorrido, 200 mm, en la horquilla delantera invertida. Que permite sortear obstáculos de grandes dimensiones y hace desaparecer casi por completo las pequeñas piedras de las pistas de grava.

Entre los tres compartimentos de almacenamiento que se sitúan en diferentes lugares de la moto se dispone de 28 litros de volumen que provienen principalmente de la guantera ampliada en el falso tanque de gasolina. También se incluye otro compartimento de almacenamiento en el frente derecho, y otro debajo del asiento. El cuadro permite la colocación de accesorios tipo maleta o alforjas que pueden ser rígidas para aumentar todavía más espacio de almacenamiento a bordo.

La ergonomía de la DSR/X proporciona una postura de conducción mucho más erguida y cómoda que en la SR/F o en la SR/S, ayudada por un asiento diseñado para que los pilotos se e sientan como si estuvieran sentados "dentro y no sobre" la bicicleta, según explicó Askenazi.

La Zero DSR/X ya está disponible en los concesionarios de Estados Unidos y se puede reservar en España a través de la página web. Su precio es de 26.995 euros, impuestos incluidos a los que hay que añadir la matriculación, el transporte y la tasa de reciclaje o eliminación de las baterías.

Conversaciones: