Híbridos y Eléctricos

DINAMARCA CONTROLA EMISIONES

Ferrys eléctricos en Copenhague: las baterías, una solución perfecta para navegar distancias cortas

El Grupo Damen ha entregado cinco transbordadores eléctricos con capacidad para 80 pasajeros a la agencia de transporte público de Copenhague, que ya los tiene en operación.

El ferry Daemen 2306 E6 visto de la banda de babor.
El ferry Daemen 2306 E6 visto de la banda de babor.

Al suplantar los motores diesel por los eléctricos, que son propulsados por baterías, los Damen Ferry 2306 E3 evitan las 570 toneladas de dióxido de carbono y 15 metros cúbicos de óxidos de nitrógeno al año que es lo que emite un ferry tradicional.

Un mecanismo de amarre automático garantiza, después del viaje, una conexión segura de las baterías del barco con la infraestructura de carga en el muelle, realizando “cargas oportunistas”. Este sistema de carga se completa en sólo 7 minutos y bajo cualquier condición climática.

Las baterías son una solución perfecta para navegar distancias cortas como las que desarrollan los ferris.

Hay soluciones tecnológicamente maduras que permitirán navegar sin contaminar, lo que, en un futuro no tan lejano, convertirá al transporte marítimo eléctrico en muy redituable.

Cambio de era

La electrificación se está abriendo paso en la navegación comercial que, a pesar de sus crecientes ganancias, posee buques, en su gran mayoría, impulsados por motores de combustión de hidrocarburos y que propician el calentamiento global. Utilizan fuel, una forma barata pero viscosa del petróleo que, al quemarse en los motores, libera óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno, elementos muy contaminantes. 

Hace pocos años, el diario inglés The Guardian publicó un dato esclarecedor: 15 de los barcos más grandes del mundo emitían tanta contaminación atmosférica como 760 millones de automóviles.

Las embarcaciones con motores diesel producen cada año la mitad de los gases producidos por los automóviles en todo el mundo. Es llamada “polución marina”, porque es un tipo de contaminación provocado por medios fluidos que daña a los animales, a los humanos, al agua y a la atmósfera.

damen_ferry_2306_e3

Dinamarca controla emisiones

Dinamarca, en cuya capital comenzaron a operar los cinco transbordadores, integra el ECA (Áreas de Control de Emisiones), organismo multilateral que procura reducir drásticamente las emisiones contaminantes en áreas marinas del norte de Europa. En poco tiempo, sus acciones lograron mejorar la calidad del aire en un 80%, y los beneficios socioeconómicos significan miles de millones de euros.

En este contexto, Damen diseñó especialmente el Ferry 2306 E3, para que navegue en las aguas costeras de la capital danesa, proveyéndola de un transporte limpio, seguro, fiable y rentable.

La empresa holandesa, con 12 mil empleados, casi centenaria, busca convertirse en el astillero más sostenible del mundo, cuidando los métodos de construcción y producción de sus barcos. El Grupo invierte en investigación y desarrollo para aumentar la eficiencia y reducir las emisiones.  Está a la vanguardia del cambio de diesel a energía eléctrica.

BATERIAS transbordadores-electricos

Es cuestión de tiempo: el primer ferry eléctrico del mundo comenzó a navegar en Noruega en 2017. Según el The Maritime Battery Forum, actualmente hay 101 transbordadores de automóviles y pasajeros operados por baterías en todo el mundo, y otros 76 están en construcción. 

Los barcos eléctricos irán desplazando a los diesel a medida que se avance en tecnología, se apliquen mayores restricciones a la contaminación generada por el sector marítimo más conservador y se aprecien las ventajas económicas de los modos alternativos al viejo motor de combustión.

Características técnicas del Ferry 2306 E6

  • Eslora: 23.30 m
  • Manga: 5.60 m
  • Puntal: 2.30 m
  • Velocidad: 9.0 nudos
Conversaciones: