Híbridos y Eléctricos

REUNIÓN ANUAL DE ACCIONISTAS

Accionistas de BMW critican la falta de ambición por el coche eléctrico

Los accionistas de BMW critican la poca ambición de la marca por el coche eléctrico y muestran su preocupación por la ventaja competitiva que le llevan fabricantes como Tesla.

Harald Krüger, CEO de BMW.
Harald Krüger, CEO de BMW.

En la reciente reunión anual de accionistas de BMW en Munich (Alemania), el CEO Harald Krüger fue criticado por su poca ambición al ampliar la gama de automóviles eléctricos de BMW. “¿Dónde está este modelo ofensivo? Claro, tienes el iNEXT, pero esperaba algo que fuera capaz de batir a Tesla”, dijo la vicepresidenta de la asociación alemana de accionistas, Daniela Bergdolt, lo que generó aplausos entre los accionistas.

Y es que BMW no ha lanzado ningún modelo eléctrico puro al mercado desde la llegada del BMW i3 en 2013. Desde entonces, la marca lo ha ido actualizando con mejoras tecnológicas –aumentando la autonomía– y de diseño, lo que le ha permitido, seis años después, vender más de 150.000 unidades en todo el mundo hasta la fecha.

En la reunión general anual de la compañía, Krüger reiteró el compromiso de la marca con la movilidad eléctrica, pero muy enfocada en los modelos híbridos enchufables. El grupo alemán lanzará al mercado más de diez modelos híbridos echufables para finales del próximo año, ya sean completamente nuevos o actualizados.

Por su parte, el próximo modelo eléctrico puro de BMW no llegará hasta 2020, será el SUV iX3, al que le seguirán el sedán totalmente eléctrico i4 y el crossover completamente eléctrico iNEXT, que saldrán al mercado en 2021. Para entonces, el Tesla Model 3, rival directo del i4, llevará cuatro años al mercado. También le tocará ir por detrás en la lucha por el segmento SUV eléctrico, después de que Tesla, Jaguar, Audi y Mercedes-Benz ya tienen su primer modelo a la venta.

Entre los miembros de la junta de supervisión hay serias dudas sobre si el trabajo de Harald Krueger –al mando desde 2015– al frente de BMW sea la mejor opción para dirigir a la compañía en la transición hacia los vehículos eléctricos y autónomos, según informó Auto News Europe.

El grupo BMW comercializará cinco vehículos 100% eléctricos en 2021 y ampliará su oferta electrificada, incluidos híbridos enchufables, hasta 25 modelos para 2025, de los cuales la mitad serán puramente eléctricos. Además, continuará mejorando sus motores de combustión interna e invirtiendo en nuevas tecnologías como la pila combustible.

Conversaciones: