UN SECTOR QUE SE TRANSFORMA, INVIERTE CON FUERZA Y EMPIEZA A VENDER

Argumentos para una formación específica en el sector de los vehículos híbridos y eléctricos

Este es un artículo que quiere poner de manifiesto y argumentar las razones que justifican la necesidad urgente de tomar decisiones en formación y actualización de conocimientos técnicos y tecnológicos en el importante sector de los vehículos híbridos y eléctricos que viene y que también ya está aquí.

El Renault Zoe eléctrico y sus componentes.
El Renault Zoe eléctrico y sus componentes.

Uno de los mantras que no para de ejercitarse es el que hace referencia al mundo laboral y la necesidad imperiosa de formación y reciclaje continuo: todo está en constante evolución y transformación (tecnológica, social, laboral…) y hay una firme apuesta por la innovación que propicia nuevos avances en el desarrollo y producción de nuevos productos en los diferentes sectores industriales. De todos los que podamos citar, uno de los  que más avanza es el del sector del automóvil, y en especial consideración el de los vehículos híbridos y eléctricos.

Bien conocido es por todos el gran cambio que se avecina hacia la industria del automóvil, una transformación radical empujada por la necesidad de crear sistemas se transporte más limpios y eficientes. Este nuevo movimiento, para algunos incluso una filosofía de vida emergente, se traduce en la visión de un futuro tecnológico en el que predominarán los vehículos eléctricos, conectados y autónomos.

La fuerza del cambio y de la inversión

Este gran cambio que tenemos encima solamente se puede comprender si miramos con detenimiento los importantes anuncios de inversiones multimillonarias por parte de los principales fabricantes de automóviles: según la agencia Reuters, la inversión a nivel global de los fabricantes de automóviles en la producción de vehículos híbridos y eléctricos asciende a 90.000 millones de dólares (73.500 millones de euros).

Los fabricantes de Estados Unidos han invertido 19.000 millones de dólares hasta la fecha en vehículos eléctricos, mientras que las marcas de China han desembolsado 21.000 millones de dólares en el sector. Por su parte, las empresas alemanas han anunciado una inversión de 45.500 millones de euros en movilidad eléctrica. Daimler, propietaria de Mercedes-Benz, ha dicho que invertirá más de 11.000 millones en electrificar su gama, mientras que la apuesta del grupo Volkswagen por la electricidad asciende hasta más de 32.000 millones de euros.

Unas ventas que suben

Pero no todo son previsiones a futuro, sino que el vehículo electrificado es una realidad a día de hoy. Así lo demuestran las ventas de coches híbridos y eléctricos en Europa, que han aumentado cerca de un 40% durante el último año. Las cifras publicadas por la ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles) revelan que este fuerte aumento fue impulsado principalmente por el segmento del vehículo híbrido, que creció un 54,8% en 2017, hasta las 431.504 unidades, seguido por los vehículos de carga eléctrica, que aumentaron sus matriculaciones un 39%, hasta los 216.566 automóviles. En total, en la Unión Europea se vendieron 852.933 vehículos de combustible alternativo el pasado año.

Nuevas infraestructuras

Como no podría ser de otra forma, tal desembolso en investigación y desarrollo unido al auge de la nueva movilidad entre los consumidores irán acompañados de un gran despliegue de infraestructuras con diversas redes de carga de nueva creación a nivel continental. Ionity, Mega-E y Ultra-E son los nombres de las principales iniciativas, en las que están involucradas –además de los principales fabricantes de automóviles– empresas de la talla de Shell y Magna, entre otras. El objetivo de estas asociaciones de empresas es el de crear una red europea de carga ultrarrápida, la cual permitirá al usuario disponer de centenares de puntos donde recargar su coche eléctrico en minutos.

Nuevos sistemas tecnológicos en escena

Porsche-GT3R-Hybrid-10

Con todos estos avances y nuevas tecnologías que están llamando a la puerta de una industria eminentemente cambiante, nace la necesidad para los profesionales del sector de actualizar y ampliar sus conocimientos en materia de movilidad eléctrica, electromecánica, diseño y arquitectura del vehículo, los sistemas de recarga y la normativa relativa al vehículo eléctrico.

Con el fin de satisfacer tal necesidad, SEAS Estudios Superiores Abiertos –uno de los centros e-learning líderes en formación técnica para la industria y la empresa, perteneciente al Grupo San Valero– ha lanzado una oferta de cursos online especializados en la tecnología de los vehículos híbridos y eléctricos. En el Curso Vehículos Híbridos y Eléctricos SEAS se trata al detalle la historia del coche eléctrico, sus diversas tecnologías de propulsión, el diseño y funcionamiento de los sistemas y componentes implicados y la normativa internacional que legisla el coche eléctrico.

Conversaciones: