COMPARATIVA DE SISTEMAS DE ASISTENCIA

Cadillac supera a Tesla en conducción autónoma

Un estudio de la revista Consumer Reports sitúa al Super Cruise, el sistema de ayuda a la conducción de Cadillac, por encima del Autopilot de Tesla, el Propilot Assist de Nissan y el Pilot Assist de Volvo.

Comparativa de sistemas de conducción autónoma: Tesla contra Cadillac, Nissan y Volvo.
Comparativa de sistemas de conducción autónoma: Tesla contra Cadillac, Nissan y Volvo.

Una prueba comparativa realizada sobre varios sistemas de conducción semiautónoma actualmente comercializados coloca al Super Cruise de Cadillac como el que mejor equilibrio obtiene entre la tecnología y la garantía de que el sistema funcione de forma segura, por encima incluso del Autopilot de Tesla.

La revista estadounidense Consumer Reports ha realizado esta prueba comparativa sobre cuatro sistemas de conducción semiautónoma: el Super Cruise de Cadillac —que no está relacionado con Cruise, la empresa de vehículos autónomos propiedad de General Motors—, el Autopilot de Tesla, el ProPilot Assist de Nissan y el Pilot Assist de Volvo.

Según Jake Fisher, director de la prueba, “Consumer Reports ha estado probando sistemas de conducción parcialmente automatizados durante varios años”. La decisión de realizar un estudio formal viene dada porque “estamos en un punto de inflexión en el que estos sistemas se están generalizando”, ha añadido.

La prueba se ha realizado tanto en pistas privadas como en las carreteras abiertas de Connecticut y ha sido diseñada para medir la capacidad de los sistemas para controlar automáticamente la dirección y la velocidad en ciertas situaciones, al tiempo que ayudan al conductor a prestar atención y recuperar el control manual del vehículo cuando es necesario.

Los sistemas de ayuda al conductor utilizan cámaras, sensores de radar y otros sistemas, además de mapas digitalizados tridimensionales para monitorear la ubicación y las condiciones del tráfico. Toda esta información es procesada por un software que ofrece una respuesta para ayudar a mantener el coche centrado en el carril a una distancia segura de otros vehículos.

Resultados del estudio

La revista recuerda que si bien estos sistemas pueden ayudar a aliviar el estrés y la fatiga del conductor, son solamente sistemas parciales de automatización y no sustituyen, en ningún caso, la responsabilidad del conductor, que debe estar atento a los mandos en todo momento. Es decir, no se trata de sistemas de conducción autónoma, sino de asistencia a la conducción. En todos los casos se alcanza un Nivel 2 de automatización según la clasificación del SAE (Sociedad de Ingenieros de Automoción), que obliga a mantener las manos en el volante y que se corresponde con el estándar actual del mercado.

Resultados del informe de Consumer Reports para el Super Cruise de Cadillac y el Autopilot de Tesla. Fuente Consumer Reports.

Resultados del informe de Consumer Reports para el Super Cruise de Cadillac y el Autopilot de Tesla. Fuente: Consumer Reports.

Según la revista, el sistema Super Cruise de Cadillac ha realizado el mejor trabajo al equilibrar las capacidades de la alta tecnología y la garantía de que el vehículo funcione de manera segura en todo momento, asegurándose de que el conductor esté siempre prestando atención. El Autopilot de Tesla es el que cuenta con mayor cantidad de funciones autónomas, como el cambio de carril automático, y el más fácil de manejar. Por último las capacidades de ayuda del ProPilot Assist de Nissan están por encima del Pilot Assist de Volvo.

Las pruebas se realizaron utilizando diferentes vehículos en cada una de las marcas, a excepción del caso de Cadillac, que tan solo se probó en un CT6. Para el Autopilot de Tesla se utilizaron el Model 3, el Model X y Model S, para el ProPilot Assist el Nissan Leaf y el Infiniti QX50 y, por último, para el Pilot Assist de Volvo el XC40 y el XC60.

Resultados del informe de Consumer Reports para ProPilot Assist de Nissan y el Pilot Assist de Volvo. Fuente Consumer Reports.

Resultados del informe de Consumer Reports para ProPilot Assist de Nissan y el Pilot Assist de Volvo. Fuente: Consumer Reports.

Cada sistema tiene sus propias limitaciones. Por ejemplo, el Super Cruise de Cadillac solo funciona en carreteras divididas que hayan sido mapeadas previamente. Sin embargo, el Autopilot de Tesla se puede usar incluso en carreteras pequeñas y con curvas, con marcas de carril deficientes, pero "funciona de forma errática en esas situaciones", según los resultados de la prueba.

Tras la publicación de los resultados General Motors, propietaria de Cadillac,Tesla y Volvo no han querido hacer declaraciones al respecto. En cambio Nissan sí que ha enviado un comunicado en el que dice que “su sistema ProPilot Assist está disponible en varios modelos, incluidos el Rogue (Qashqai), el Leaf y el Altima, todos ellos a la venta a un precio de decenas de miles de dólares por debajo de los productos de Cadillac y de Tesla mencionados en la prueba de Consumer Reports".

Conversaciones: