Híbridos y Eléctricos

ARRANCA LA PRODUCCIÓN EN SERIE DEL OPEL CORSA-E

El coche eléctrico se fabrica en España

La planta del Grupo PSA en Figueruelas ha iniciado la producción en serie del Opel Corsa-e, convirtiendose en la primera de la compañía en fabricar en línea en España un coche eléctrico.

El director general Industrial de Groupe PSA Iberia y director de la planta de Zaragoza, Jose Antonio Muñoz Codina (3i), el presidente de Aragón, Javier Lambán (5i) y el director general de PSA para España y Portugal, Christophe Prévost (7i).
El director general Industrial de Groupe PSA Iberia y director de la planta de Zaragoza, Jose Antonio Muñoz Codina (3i), el presidente de Aragón, Javier Lambán (5i) y el director general de PSA para España y Portugal, Christophe Prévost (7i).

La planta del Grupo PSA en el municipio zaragozano de Figueruelas ha iniciado este viernes la producción en serie del Opel Corsa-e. De esta forma, la factoría zaragozana se convierte en la primera de la compañía en fabricar en línea en España un coche eléctrico.

Así lo ha explicado el director de la planta zaragozana, José Antonio Muñoz Codina, quien ha subrayado que este inicio de producción en serie del nuevo Opel Corsa-e es "un hito" en la historia de la factoría, que ha sido posible ha relatado, gracias a la inversión de 250 millones de euros que el Grupo PSA ha programado en la instalación de Zaragoza para el periodo de 2018 a 2021. Además, se han realizado más de 36.000 horas de formación para los trabajadores.

La planta de Figueruelas puede producir coches eléctricos gracias a la plataforma multienergía de PSA, que permite que una misma línea pueda hacer las versiones de combustión y las eléctricas. Más de mil 'corsas' -gasolina, diesel y eléctricos- diarios se están fabricando en Figueruelas.

Nuevo Opel Corsa-e

La firma del rayo ofrece con la sexta generación del Corsa su primer vehículo cien por cien eléctrico, con una autonomía de unos 330 kilómetros -en el ciclo WLTP-. Su batería es de 50 kilovatios hora, puede cargarse de forma rápida hasta el 80 por ciento de su capacidad en 30 minutos y está preparado para todas las opciones de carga. 

El sistema de propulsión del nuevo Opel Corsa-e desarrolla una potencia máxima de 136 CV (100 kW) y un par máximo instantáneo de 260 Nm, lo que permite realizar el 0 a 100 km/h en 8,1 segundos.

El nuevo Opel Corsa-e ha salido a la venta por 29.900 euros (sin descuentos) para el acabado ‘Selection’, 30.850 euros para la versión ‘Edition’ y 33.600 euros para la tope de gama 'First Edition'.

Movilidad eléctrica

El director de la planta de Zaragoza ha recordado que aunque el Corsa-e sea el primer vehículo cien por cien eléctrico que el grupo fabrica en serie en España, el objetivo de PSA es que en 2025 todos sus vehículos tengan una versión electrificada.

El director general de PSA para España y Portugal, Christophe Prévost, se ha alegrado de que su primer acto público en España coincida con este acto: "Un evento que supone la entrada de la marca, con paso firme, en la era de movilidad eléctrica".

En este punto, ha elogiado que el Opel Corsa es un vehículo "innovador" y que en los dos meses de vida comercial en España ya está entre los coches más vendidos de su segmento. "Las ventas a clientes particulares en la red de concesionarios se ha doblado respecto a la generación anterior".

Prévost ha desgranado que en 2021 ocho modelos de Opel estarán ya electrificados y en 2024 la marca empezará una opción 100% eléctrico para todos sus vehículos.

El director de Ingeniería de Opel, Christian Müller, ha detallado que hace solo unos años nadie habría pensado que los coches tradicionales y los del futuro los iban a fabricar los mismos trabajadores y en la misma línea de producción. Ha evidenciado que esto es posible gracias a la plataforma multienergía de PSA, que permite que una misma línea pueda hacer las versiones de combustión y las eléctricas.

"El Corsa-e representa el comienzo de nuestra amplia ofensiva de electrificación", ha señalado Christian Müller. "La producción del Grandland X Hybrid4 también se iniciará pronto en Eisenach. Por tanto, estamos realizando una importante contribución al cumplimiento de los estrictos objetivos de CO2 establecidos por la Unión Europea con tecnología de última generación".

Conversaciones: