HERBERT DIESS SUSTITUIRÁ A MATTHIAS MUELLER

Diess liderará el Grupo Volkswagen hacia la movilidad eléctrica y autónoma

Herbert Diess sustituirá a Matthias Mueller como CEO del Grupo Volkswagen con el fin de incorporar al grupo alemán idas frescas e ímpetu renovado para transformar la compañía en una empresa líder en el uso de energías limpias.

Herbert Diess liderará el Grupo Volkswagen hacia la movilidad eléctrica y autónoma.
Herbert Diess liderará el Grupo Volkswagen hacia la movilidad eléctrica y autónoma.

Herbert Diess sustituirá a Matthias Mueller como CEO del Grupo Volkswagen con el fin de incorporar al grupo alemán idas frescas e ímpetu renovado para reorganizar las 12 marcas que lo componen. El fabricante ha anunciado, junto con el nombramiento de Diess, que creará seis nuevas áreas de negocio y tres nuevas categorías para sus vehículos, según el nivel premium que tengan. Entre ellas, cobrará especial relevancia el desarrollo de los vehículos eléctricos de la familia I.D., en la que Volkswagen tiene muchas esperanzas depositadas con el fin de cambiar su imagen de marca.

El anuncio llegó después de que la cúpula del grupo se reuniese para deliberar la forma en que renovaría  sus doce marcas, incluyendo fabricantes de autobuses, camiones y motocicletas además de automóviles. Volkswagen, Audi, Skoda, Seat, Porsche, Bugatti, Lamborghini, Bentley, Ducati, Scania, MAN y VW Vehículos Comerciales tienen ahora un nuevo gurú que tomará el relevo con el compromiso de transformar la compañía en una empresa líder en el uso de energías limpias después del escándalo de las emisiones diésel sucedido en 2015.

Según la información de Automotive News Europe, los accionistas mayoritarios del Grupo VAG consideran que Mueller ha fracasado a la hora de cambiar el enfoque del catálogo de vehículos de sus marcas de automóviles, llamado a transformarse en un producto más limpio y responsable a través de la “Strategy 2025”. Ahora la junta, menos de tres años después, ha destituido a Mueller y nombrado a Diess como sustituto, que además de convertirse inmediatamente en el nuevo CEO del grupo supervisará las áreas de I+D y tecnología de la información.

El ex ejecutivo del Grupo BMW, que se unió a Volkswagen pocos meses antes de que saliera a la luz el escándalo de las emisiones, se comprometió desde el principio a buscar nuevas tecnologías más responsables con el medio ambiente al tiempo que frenaría el acuciante crecimiento del gasto en la marca. Ese proyecto se volvió mucho más urgente a medida que el ‘diéselgate’ generó costes masivos y significó un parteaguas en los intereses del grupo VAG.

"Mi tarea más importante ahora será la de unirme a nuestro equipo de gestión y nuestra fuerza de trabajo para perseguir e impulsar consistentemente nuestra evolución hacia convertirnos en un proveedor de movilidad sostenible pionero y rentable", dijo Diess mediante comunicado.

Un nombramiento aclamado por los analistas

"Diess es un hombre de acción. Es la opción más plausible en Volkswagen para llevar al grupo a la siguiente fase de su transformación", dijo el analista Frank Schwope, de Nord LB.

En su etapa como jefe de compras en BMW, Diess fue una pieza clave en la capacidad de la lujosa marca bávara para capear la crisis financiera surgida en 2008, ya que consiguió exprimir más de 4 mil millones de euros de los costes de suministros y proveedores. Más tarde se hizo cargo del área de desarrollo, pero finalmente pasó a Volkswagen para ejercer de CEO en diciembre de 2014.

Conversaciones: