Híbridos y Eléctricos

INFORME DE BLOOMBERG NEF

Con energía renovable o del carbón, los coches eléctricos siempre son más limpios

Un reciente estudio energético revela que el coche eléctrico siempre es más limpio que los que usan motores de combustión, independientemente del origen que tenga la electricidad.

El último informe sobre energía de Bloomberg asegura que el coche eléctrico es menos contaminante en todos los casos.
El último informe sobre energía de Bloomberg asegura que el coche eléctrico es menos contaminante en todos los casos.

El más reciente informe de la agencia de medios Bloomberg ha revelado que el automóvil eléctrico siempre es mejor para el medio ambiente que el coche con motor de combustión, independientemente de si es recargado con energía eléctrica procedente de fuentes renovables o de una central térmica.

El informe de Bloomberg New Energy Finance afirma que, las emisiones procedentes de los vehículos eléctricos de baterías han sido un 40% inferiores a las de los automóviles con motores diésel o de gasolina en el último año. La mayor diferencia entre ambos medios de transporte se encontró en Reino Unido, donde la energía eléctrica con origen en fuentes renovables es más abundante. En cambio China, que depende mucho más del carbón para generar electricidad, se sitúa en el polo opuesto.

En el siguiente gráfico, el cual muestra los pronósticos de BNEF acerca de las emisiones relacionadas con la generación de electricidad para la operación de vehículos eléctricos, se puede observar cómo la brecha entre China y el resto de las mayores economías se estrecha, reduciendo sus emisiones de CO2 relacionadas con el coche eléctrico a menos de la mitad a medida que adquiere mayor participación en la industria de renovables.

contamincacion-coches-electricos

Las emisiones relacionadas con el vehículo eléctrico son inferiores a las de los motores de combustión en todos los casos.

Aunque la curva sea menos acuciada, el resto de países siguen en progresión descendente hasta el año 2040. Cabe mencionar que en todos ellos, incluido China, el coche eléctrico es responsable de menos emisiones por milla recorrida que la media de los vehículos de combustión, que se representa con una línea de color gris. Según los datos de BNEF, la adopción generalizada de energías renovables en las próximas dos décadas reducirá las emisiones promedio hasta en un 90 por ciento en el Reino Unido y más de un tercio en Japón.

Por otro lado, la generación de electricidad libre de emisiones de carbono aumentará su cuota del 38% actual (datos de 2018) al 63% para 2040. Además, según el informe, las mejoras tecnológicas permitirán que las emisiones relacionadas a los motores de combustión disminuyan un 1,9% anual en el periodo 2020-2040.

contamincacion-coches-electricos-2

Origen de la energía eléctrica y cuota (línea fucsia) de producción libre de emisiones a nivel global.

En cambio, la contaminación relacionada con los vehículos eléctricos caerá entre un 3 y un 10 por ciento anual en el mismo periodo. Este rápido progreso será debido a dos factores principales: por un lado la descarbonización de la red eléctrica, y por el otro la reducción del consumo de energía por parte de los propios vehículos eléctricos, que cada vez serán más eficientes.

Conversaciones: