Híbridos y Eléctricos

MIKEL LASA, CEO DE EIT INNOENERGY

“España lo tiene todo para crear una industria competitiva en torno a las baterías”

España y Portugal juegan un papel clave en la cadena de valor de baterías de la Unión Europea.

España y Portugal juegan un papel clave en la cadena de valor de baterías de la UE.
España y Portugal juegan un papel clave en la cadena de valor de baterías de la UE.

La primera Cumbre Ibérica sobre baterías de EIT InnoEnergy –motor europeo de la innovación y el emprendimiento en energía sostenible– ha servido para descubrir el papel fundamental que España y Portugal pueden desempeñar en el desarrollo una cadena de valor relacionada con las baterías eléctricas en Europa.

Precisamente, esta cumbre ha puesto de manifiesto que España y Portugal tienen el potencial para convertirse en una zona clave para que Europa avance en la transición energética, abandonando los combustibles fósiles y dando paso a las energías renovables.

El objetivo es convertir el Viejo Continente en un área autosuficiente que pueda generar baterías eficientes y con aplicaciones estacionarias para el sector energético y de movilidad. 

Todo ello dentro del marco de la Alianza Europea de Baterías (EBA250), impulsada por la Comisión Europea en 2017 para hacer frente a este enorme desafío industrial y que precisamente gestiona EIT InnoEnergy.

“Disponemos de todos los ingredientes que la industria requiere para la transición a las energías limpias y para la creación de una industria competitiva en torno a las baterías. Tenemos materia prima, demanda local del mercado, iniciativas empresariales potentes e innovadoras y el conocimiento y la capacidad para convertirnos en una pieza fundamental en la estrategia europea”, señaló durante la clausura del encuentro Mikel Lasa, CEO de EIT InnoEnergy.

La Península Ibérica es la segunda región de fabricación de automóviles más grande de Europa, así como una zona líder en términos de generación de energía renovable y suministro industrial.

Por ello, cuenta con una oportunidad única para capturar parte del mercado de las baterías eléctricas cuyo valor se estima en 250.000 millones de euros al año a partir de 2025.

Para materializarlo será clave la participación y colaboración entre las distintas partes que intervienen en toda la cadena de valor de las baterías.

El evento dejó claro que la apuesta de Europa por el sector de las baterías no es sólo una declaración política, sino que realmente se están poniendo todos los medios disponibles y los recursos necesarios.

Se puso de manifiesto la enorme demanda de baterías que puede generarse desde el sector automotriz. Incluso desde el Ministerio de Industria se constató que el sector de la batería y la electromovilidad serán una de las apuestas estratégicas industriales para España en los próximos años y que, para lograrlo, el Gobierno movilizará una cantidad importante de fondos y recursos.

Por su parte, la Alianza Europea de Baterías también quiso recordar que está dispuesta a apoyar los proyectos que tengan sentido empresarial y que contribuyan al objetivo europeo de construir una nueva cadena de valor industrial en torno a las baterías.

Materias primas

Sin duda, uno de los temas que más expectación suscitó fue la relacionada con las materias primas. En ella, los representantes de los proyectos de extracción y producción de litio que están en marcha en la Península Ibérica avanzaron sus planes y comentaron el estado actual de sus distintas iniciativas.

Los portavoces de Litihium Iberia, Infinity Lithium y Savannah Resources defendieron la viabilidad ambiental de sus propuestas ya que conseguirían reducir la huella de carbono que actualmente dependen del transporte de la materia prima desde otros continentes a Europa.

También recordaron que la movilidad eléctrica requiere una “revolución verde” que pasa por hacer posible este tipo de proyectos mineros. Los expertos también recordaron que las actividades mineras en el siglo XXI en Europa son modernas industrias 4.0 que involucran y requieren mucha tecnología de vanguardia y que necesitan cumplir con estrictas regulaciones ambientales, de salud y seguridad.

Además, disponer de recursos propios en la Península es una ventaja no replicable a otras zonas y que, sin duda, puede atraer otros proyectos industriales de valor relacionados con la cadena de las baterías.

El propio Ministro Matos Fernandes declaró que el Gobierno de Portugal ya está apoyando este tipo de proyectos y trabaja para atraer otros nuevos a la región.

Investigación e innovación tecnológica

Por último, se dejó claro que el sector requiere investigación e innovación tecnológica para seguir siendo competitivo y que, a su vez, los investigadores necesitan que la industria haga que su trabajo sea relevante y significativo. Iberia cuenta con el conocimiento y las capacidades tecnológicas necesarias para producir baterías más seguras, ligeras y ambientalmente sostenibles, a un coste menor, con mayor capacidad y vida útil más larga. Este conocimiento es esencial para acelerar la penetración de vehículos eléctricos y energías renovables y para hacer más competitiva la industria.

Participación de más de 20 instituciones e iniciativas empresariales

El evento se ha organizado en cuatro sesiones online que han tenido lugar del 25 al 15 de diciembre y donde se han presentado los puntos de vista de una veintena de instituciones e iniciativas empresariales distintas (Comisión Europea, Ministerio de Industria Comercio y Turismo de España, Ministerio de Medio Ambiente y Transición Energética de Portugal, Iberdrola, EIT Raw Materials, EDP, Scoobic, HessTec, AEDIVE, BeePlanet, Phi4Tech, Basquevolt, NABATT, Power Electronics , Savannah Resources, Infinity Lithium, Lithium Iberia, EIT Raw Materials, IREC, Tecnalia, Colab Vasco de Gama, INL y CIC Energigune).

Además, ha contado con la participación de grandes personalidades de la talla de Maroš Šefčovič (Vice-presidente de la Comisión Europea), João Pedro Matos Fernandes (Ministro de Medio Ambiente y de Transición Energética de Portugal), Raül Blanco (Secretario General de Industria y PYME en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y el profesor Michel Armand, científico del CIC energiGUNE considerado uno de los padres de las baterías de litio.

Conversaciones: