Híbridos y Eléctricos

CASI 200 GWH DE PRODUCCIÓN ANUALES

Europa superará a EE.UU en producción de baterías en 2023: estos son algunos de los responsables

Los fabricantes de baterías para vehículos eléctricos apuestan por Europa como uno de los mercados más importantes en 2023, incluso por encima de EE.UU, por lo que están acelerando sus inversiones en el Viejo Continente.

Europa se convertirá en un gran mercado de baterías para coches eléctricos.
Europa se convertirá en un gran mercado de baterías para coches eléctricos.

Europa está ganando posiciones en la fabricación de baterías para coches eléctricos con las nueva instalaciones que los principales fabricantes están poniendo en marcha. Aunque por ahora sigue estando por detrás de China y Estados Unidos, y con el permiso del coronavirus, el incremento de ventas de vehículos eléctricos está propiciando grandes inversiones en un mercado cada día más prometedor. LG Chem, Audi, Volvo, CATL o BASF, entre otros, anuncian nuevas instalaciones o la ampliación de las existentes.

Bloomberg New Energy Finance (BNEF) calcula que la capacidad europea de fabricación de baterías europea superará los 198 GWh en 2023. Si esta cifra se hace realidad, le colocaría por delante de los 130 GWh anuales previstos en Estado Unidos. Por su parte, se espera que China supere los 800 GWh de capacidad anuales en 2023, lo que significa que se mantendrá, con mucho, como líder en la producción de baterías, con casi dos tercios de la producción mundial.

Repaso al futuro de las baterías en Europa

El Banco Europeo de Inversiones anunció esta semana un préstamo a la filial polaca de LG Chem de 480 millones de euros. Gracias a él, el fabricante coreano aumentará la producción en sus instalaciones de Breslavia de los 35 GWh a 65 GWh. Por su parte, algunas informaciones indican que Audi está planeando levantar una planta de ensamblaje para paquetes de baterías cerca de su planta en Ingolstadt. Las celdas que el fabricante alemán se encargaría de ensamblar allí procederías de LG Chem y de Samsung SDI.

A principios del mes de marzo, Volvo inauguró, en su planta de fabricación de Gante, la nueva línea de ensamblaje de baterías para sus vehículos electrificados. Estas instalaciones serán las encargadas de construir el nuevo el XC40 Recharge, el primer coche 100% eléctrico del fabricante sueco que llegará a los concesionarios a finales de este año.

volvo

Línea de producción de baterías de Volvo.

La compañía china CATL, el mayor fabricante del mundo de baterías para coches eléctricos e híbridos, va a construir en Alemania la mayor fábrica de baterías de Europa. La ubicación elegida son las afueras de la ciudad de Arnstadt (Thüringen), donde ya ha arrancado los trabajos previos. Está previsto que la planta alcance los 14 GWh de producción anual en el año 2022, ampliándose hasta 100 GWh cuando alcance su capacidad máxima en 2025. Sus principales clientes en Europa son los fabricantes alemanes BMW y Volkswagen.

SVOLT Energy Technology, un fabricante de baterías chino, filial del fabricante de automóviles Great Wall, anunció que invertirá 2.000 millones de euros en una macrofábrica de baterías en Europa, que empezará a construirse en la segunda mitad de 2020. Según los planes de la compañía, esta nueva planta debería estar en funcionamiento para 2022 con una capacidad de producción de 20 GWh, cifra que quieren aumentar a 24 GWh para el año 2025.

El fabricante sueco de baterías Northvolt completó el año pasado el incremento de capital accionarial que le permite realizar la financiación de la mayor planta de baterías de iones de litio de Europa, situada en Suecia. Volkswagen Group, BMW Group y Goldman Sachs son sus mayores accionistas. Con la financiación asegurada, Northvolt inició los trabajos de construcción de la planta sueca de Skelleftea en agosto de 2019. Se estima que la producción a gran escala comenzará en 2021, con una capacidad de anual de 16 GWh. Está previsto que, una vez ampliada, la capacidad total alcanzará el doble de la inicial, 32 GWh.

baterias

El mercado europeo de baterías alcanzará los 198 GWh anuales en 2023.

Otra empresa china, Inzi Controls, anunció el año pasado la construcción de una instalación de fabricación de baterías de iones de litio en Hungría en la que pretendía invertir casi 47 millones de euros.

El mes pasado, BASF eligió la ciudad alemana de Brandeburgo para levantar su segunda fábrica europea de materiales para baterías, a la que dedicará una inversión de 400 millones de euros. La compañía produce los materiales activos que forman parte del cátodo de las baterías catódicos en Asia, Estados Unidos y Europa. BASF ha anunciado que en 2025 será capaz de duplicar la densidad de energía de las baterías que fabrica actualmente. Además, BASF ha firmado una memorándum de intenciones con la empresa finlandesa Nornickel, dedicada al refinado del níquel, para poner en marcha una instalación dedicada al reciclaje de baterías de automóviles eléctricos en Harjavalta.

Conversaciones: