Híbridos y Eléctricos

VILLAVERDE TENDRÁ UN NUEVO ELÉCTRICO EN 2020

El Grupo PSA fabricará coches eléctricos en todas sus fábricas españolas a partir de 2020

Además de coches, las fábricas de Vigo y Figueruelas (Zaragoza) ensamblarán también baterías para eléctricos e híbridos enchufables, y Villaverde (Madrid) acogerá un nuevo modelo eléctrico en 2020.

Estos son todos los vehículos electrificados que PSA fabricará en España a partir de 2020
Estos son todos los vehículos electrificados que PSA fabricará en España a partir de 2020

En el marco de la Cumbre del Clima, este miércoles se celebró en Madrid el evento 'Electrificación Aquí y ahora', en donde el Grupo PSA ha hablado sobre sus planes en cuanto a reducción de emisiones, movilidad eléctrica y lo que ello implicará en nuestro país. El grupo francés, que actualmente engloba a Peugeot, Citroën, DS y Opel, ya ha anunciado que fabricará coches eléctricos en sus tres fábricas españolas desde el próximo 2020.

Una gama electrificada en 2025 para evitar 223 millones de toneladas de CO2

Durante el encuentro, los directivos de la compañía incidieron en el compromiso del Grupo con el medio ambiente y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, al tiempo que presentaron su estrategia de electrificación, la cual implicará tener una gama completamente electrificada en 2025. De aquí a los próximos cinco años, todos los modelos de Peugeot, Citroën, Opel y DS tendrán versiones con algún tipo de electrificación -ya sean híbridas o 100% eléctricas-.

En 2021, el grupo pretende ofrecer hasta 23 modelos electrificados distintos, y todos los nuevos modelos que lancen al mercado desde este año contarán con una versión electrificada -lo cual no significa, a priori, que vayan a dejar de existir versiones únicamente de combustión-. 

En el evento hubo un nutrido número de altos directivos de la compañía, quienes explicaron que su estrategia de electrificación permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono en 223 millones de toneladas entre 2012 y 2025. 

Vehículos eléctricos en sus tres factorías españolas

España será clave en la ofensiva eléctrica de PSA, ya que la compañía gala fabricará desde el año que viene turismos eléctricos en las tres fábricas que tiene en nuestro país: Vigo, Figueruelas (Zaragoza) y Madrid. A los turismos habrá que añadir la nueva generación de comerciales electrificados, que llegarán a partir de 2021.

Línea de montaje de los modelos híbridos enchufables del Grupo PSA

Línea de montaje de un híbrido enchufable del Grupo PSA.

Actualmente PSA tiene en su portfolio nueve modelos electrificados, todos ellos con derecho a la etiqueta 'Cero' de la DGT: por un lado los Peugeot e-208, Peugeot e-2008, el DS 3 Crossback E-TenseOpel Corsa-e eléctricos. Por otra parte, cinco híbridos enchufables: Peugeot 3008 Hybrid, Peugeot 508 Hybrid, Citroën C5 Aircross Hybrid, DS 7 Crossback E-Tense 4X4 y el Opel Grandland X Hybrid.

El hecho de emplear plataformas modulares (las CMP y EMP2) que pueden adoptar varios tipos de propulsión permite a las marcas del grupo fabricar en una misma línea de producción modelos de combustión y eléctricos. Así se entiende que en Vigo se pueda ensamblar el Peugeot e-2008, o que en Zaragoza se haga lo propio con el Opel Corsa-e eléctrico junto a las versiones de combustión.

En 2020 la fábrica de Villaverde (Madrid) acogerá un nuevo modelo eléctrico, pendiente por confirmar oficialmente, pero todo apunta a que se trata del próximo Citroën C4 Cactus eléctrico. Además de los coches, el grupo francés ensamblará baterías tanto para modelos eléctricos como híbridos enchufables en Vigo y, a partir de 2020, también en Zaragoza, además de en la planta eslovaca de Trnava.

Conversaciones: