DESCIENDEN LAS VENTAS DE HÍBRIDOS ENCHUFABLES

El Nissan Leaf, líder absoluto del mercado noruego entre todas las tecnologías

En el mes de julio el Nissan Leaf encabeza las ventas de turismos en Noruega, incluidas todas las tecnologías de propulsión, alcanzando una cuota de mercado del 10,2%.

Nuevo Nissan Leaf 2018.
Nuevo Nissan Leaf 2018.

El Nissan Leaf se ha convertido en el modelo más vendido en el mercado noruego en el pasado mes de julio, superando al resto de modelos independientemente de la tecnología propulsora que utilicen, por lo que en la lista se incluyen también los de combustión y los híbridos enchufables. Estos últimos, sin embargo, han sufrido un importante descenso del 32,4% respecto al año pasado, lo que ha provocado una bajada del 5,8% en las ventas totales de vehículos electrificados respecto a los datos acumulados del año pasado hasta el mes de julio.

Durante el pasado mes de julio de 2018, en Noruega se matricularon 3.738 nuevos vehículos enchufables, entre los que se incluyen los eléctricos de baterías y los de autonomía extendida, los mencionados híbridos enchufables y los movidos por pila de combustible de hidrógeno. A pesar del descenso en las ventas, la cuota de mercado ha aumentado hasta un 38,8%, dos puntos por encima de la cuota de julio de 2017.

La ventas de vehículos eléctricos de baterías ascendieron a 2.287 unidades, con un incremento sobre el año pasado de un 25,6% y una cuota de mercado del 23,8%. En estos datos no están incluidas las furgonetas, que vendieron 109 unidades en total. En el mercado de segunda mano se realizaron 808 operaciones, siete de ellas correspondientes a furgonetas usadas.

Vehículos eléctricos Noruega

Opel Ampera-e, Hyundai Ioniq, Nissan Leaf, Volkswagen e-Golf y BMW i3 en Noruega.

En cuanto a los híbridos enchufables, las matriculaciones ascendieron a 1.451 unidades, como decíamos, un 32,4% menos que en el mismo mes del año pasado. La cuota de mercado se quedó en este caso en un 15,1%. A estas cifras hay que añadir la matriculación de seis coches movidos por pila de combustible de hidrógeno.

Por modelos, el mercado noruego lo lidera el nuevo Nissan Leaf con 980 matriculaciones en julio. Esta cifra supone un 10% de la cuota sobre el mercado total y un 43% de la de los electrificados. El acumulado del año es de 6.771 unidades, un 8% de todas las ventas. Estos datos lo convierten en el modelo más vendido de Noruega, independientemente del tren motriz.

El segundo modelo más vendido es el Volkswagen Golf (537 unidades), que se sitúa por debajo del Leaf incluso sumando las cifras de ventas de las cuatro motorizaciones disponibles (eléctrico, gasolina, diésel e híbrido enchufable). El BMW i3 se queda con el tercer puesto del ranking con 284 unidades matriculadas en julio y 3.069 en todo el año.

Tesla cuenta un 4,8% de cuota de mercado en noruega. En julio entregó 64 unidades, una cifra muy alejada de la media mensual de 674 entregas por mes que mantenía hasta julio. Pese al bache sufrido el mes pasado, el total acumulado durante el año, con 4.110 unidades, sigue siendo muy superior a los 2.520 entregados el año pasado. El reparto por modelos se corresponde a 24 Model S (1.887 acumulados en el año) y 40 Model X (2.233 acumulados en el año).

Ventas de vehículos eléctricos en Noruega en julio de 2018

Ventas de vehículos eléctricos en Noruega en julio de 2018. Primera columna: resultados del mes de julio de 2018. Segunda: acumulado del año 2018. Tercera: resultados del mes de julio de 2017. Cuarta: acumulado del año 2017. Quinta: comparativo 2017-2018. (Fuente: Opplysningsrådet for Veitrafikken)

Según la tabla de ventas generales publicada por Opplysningsrådet for Veitrafikken, la asociación noruega de la carretera, entre los 20 primeros modelos que se venden en el país, seis se corresponden con vehículos totalmente eléctricos, dos se ofrecen en versión eléctrica y otros ocho más cuentan con versiones híbridas enchufables.

Conversaciones: