440 RENAULT ZOE DIARIOS

Renault se prepara para doblar la producción con la llegada del nuevo Zoe en 2019

Con motivo de la parada vacacional, Renault está preparando la fábrica de Flins para doblar la producción de coches eléctricos antes de lanzar un nuevo Zoe en 2019.

Renault Zoe.
Renault Zoe.

Renault se está preparando para doblar la producción del Zoe en la fábrica de Flins, donde se construye el coche eléctrico más vendido de Europa. Con motivo de la parada vacacional, que detiene la producción por completo durante el mes de agosto, se llevarán a cabo numerosas mejoras y adaptaciones para adecuar la planta a una producción intensiva de vehículos eléctricos, especialmente en el área de ensamblaje de las baterías. Las mejoras que recibirá la planta de París forman parte de los mil millones de euros que Renault contempló en su presupuesto para impulsar el vehículo eléctrico.

El Renault Zoe ha liderado las listas de matriculaciones europeas entre 2015 y 2017, y ahora, con la llegada de más competencia al segmento de los cero emisiones, ha visto como el nuevo Nissan Leaf le está plantando cara y no le queda otra que renovarse para seguir liderando las ventas del sector. En este sentido, Renault ya estaría desarrollando un nuevo Zoe que, tras seis años en el mercado, recibirá la primera actualización estética además de algunas mejoras técnicas.

Durante el último año, cerca de 30.000 Renault Zoe salieron de la línea de producción de la fábrica de Flins, situada al noroeste de la capital francesa, junto al lecho del río Sena. Desde su debut a finales de 2012, ya van más de 100.000 unidades del coche eléctrico fabricadas, pero con el aumento de la demanda por parte del público, cada vez más interesado y concienciado de los beneficios del eléctrico, ahora Renault necesitará multiplicar por dos su ritmo productivo. El objetivo de la marca del rombo es pasar de fabricar 220 a 440 coches diarios.

Para dar cabida a la producción creciente del Zoe, los directivos de Renault han decidido desplazar gran parte de la producción del Clio a las fábricas que la compañía francesa tiene en Bursa, Turquía, y Novo Mesto, Eslovenia. Aún así, una pequeña cantidad del subcompacto se seguirá construyendo en Flins en previsión de posibles aumentos en la demanda o paradas técnicas en las otras factorías del grupo Renault.

Además del nuevo Zoe, que estaría basado en la misma plataforma que el modelo actual, el plan de electrificación “Drive the Future” de Renault contempla ocho lanzamientos de vehículos eléctricos para el año 2022. Algunos de ellos se basarán en la nueva plataforma CMF-EV que está desarrollando la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi para albergar la nueva generación de vehículos de cero emisiones a partir de 2020. Los coches que se construyan sobre la mencionada plataforma serán destinados a la planta que Renault tiene en Douai, situada al norte de Francia.

Conversaciones: