Híbridos y Eléctricos

PRIMER CONDUCTOR REMOTO

El 5G permitirá operar camiones eléctricos de forma remota: Einride ya lo está probando

La empresa sueca Einride está en fase de contratación del primer operador de camiones eléctricos remotos que arrancará un programa de formación cuyo objetivo final es sustituir los conductores reales por virtuales.

Einride Pods
Einride Pods

Aunque se podría pensar que la automatización de los vehículos está sustituyendo algunos trabajos que antes hacían los humanos, estas tecnologías también están creando nuevas oportunidades de empleo. La startup sueca Einride, creadora de un prototipo de camión eléctrico y autónomo cuyo concepto es completamente diferente a los estándares de hoy en día, asegura que la tecnología de conducción autónoma creará nuevas categorías de trabajo, tras anunciar que arranca su programa de formación de operadores remotos de camiones autónomos posibilitado por las redes de comunicación 5G.

Muchos profesionales del transporte ven en las tecnologías de conducción autónoma un enemigo que puede acabar con su profesión. Las propuestas, todavía lejanas, de camiones repletos de sensores, cámaras y radares y controlados por una inteligencia artificial, capaces de realizar recorridos sin conductor, podrían convertirse en el futuro de este sector. Sin embargo, Einride AB, una empresa de transporte sueca con sede en Estocolmo, tiene otro concepto diferente del transporte autónomo, basado en la operación remota de camiones que se basan en la tecnología del 5G.

En lugar de que el conductor del camión sea reemplazado por una serie de ordenadores que recopilan información, la tratan y toman decisiones de manera casi instantánea, Einride pone detrás de cada uno de ellos un conductor experimentado que conoce todos los entresijos que supone operar un camión convencional y, por lo tanto, podrá resolver cualquier situación por comprometida que sea.

Einride Pods 4

Diversas configuraciones del Einride Pods.

Esta propuesta traería consigo la creación de nuevas oportunidades laborales para los profesionales del transporte, que serían los encargados de dar las órdenes al camión, aunque no vayan subidos a él. Por esta razón, está capacitando y contratando profesionales para estos nuevos roles que exige estas altas tecnologías.

Einride fue fundada en 2016 para desarrollar un vehículo de transporte eléctrico y autónomo llamado Einride Pods. Se trata de una cápsula completamente eléctrica, sin cabina, diseñada para ser controlada de forma remota por un conductor. Este la monitoriza y la controla de forma remota de la misma forma que lo haría si estuviera sentado en su cabina, con la diferencia de que puede hacerlo desde una oficina a cientos de kilómetros de distancia.

En estas «teleoperaciones», la dirección, la aceleración, el frenado y otras funciones del vehículo autónomo se pueden controlar a través de una red 5G, que gracias a su velocidad de transmisión de datos y a la prácticamente nula latencia permite que el vehículo responda de forma instantánea a sus órdenes, por muy lejos que esté de él.

"Hoy en día, nuestros módulos autónomos son operados por nuestros ingenieros desarrolladores. Para poder escalar esta solución comercialmente es necesario involucrar y formar a conductores de camiones profesionales para que se encarguen de operar los camiones a distancia”, asegura Robert Falck, fundador y CEO de Einride.

Einride Pods control remoto

Conrol remoto desde el exterior del Einride Pods.

El trabajo de un teleoperador remoto

El puesto de trabajo del operador remoto de Enride es similar al que se utiliza en los videojuegos de carreras. Un cómodo asiento con múltiples monitores conectados en tiempo real a las cámaras que se sitúan a bordo de un AET (Transporte Eléctrico Autónomo) y un volante, un acelerador y un pedal de freno, conectados al vehículo, que mandan órdenes mediante la red 5G a la mecánica del camión. El sistema de teleoperación de Einride incluye transmisión de video en alta definición que trabaja en colaboración con la red 5G de baja latencia. Estas tecnologías permiten que el operador pueda ver lo que pasa alrededor del camión en tiempo real como si estuviera sentado a volante.

Einride ha anunciado su intención de contratar al primer "operador de camión autónomo remoto", que, además de monitorizar las operaciones del AET también proporciona ayuda al equipo de ingeniería de la compañía, para refinar y mejorar la tecnología y su eventual lanzamiento comercial. El programa de capacitación para conductores remotos de Einride incorpora instrucciones de seguridad y protección, lecciones básicas de conducción y un amplia conocimiento del sistema operativo que gobierna la tecnología externa, como el funcionamiento de cada uno de los sensores.

El primer controlador remoto será contratado en Suecia el próximo mes y, en Estados Unidos en el tercer trimestre de 2020. Después de un exhaustivo proceso de capacitación, los primeros “conductores comerciales” comenzarán a trabajar en el tercer trimestre de 2020 en Europa y algo más tarde en los EE. UU. El plan de implementación estructurado incluirá un período de prueba de nueve meses que incorporará una fase de investigación y desarrollo. Este nuevo rol se diseñará junto con el período de capacitación para los operadores remotos. El programa incorporará también comentarios de los alumnos, con el objetivo de optimizar la experiencia general y establecer pautas para los futuros conductores. El paso final será la transición de nuevos conductores de camiones convencionales para convertirlos en operadores de camiones autónomos remotos.

Durante el Mobile World Congress 2019 Einride demostró la viabilidad de su tecnología conduciendo un AET de forma remota durante 2.500 kilómetros entre Barcelona y Suecia, utilizando conectividad 5G.

Einride Pods publico

Pruebas del Einride Pods en público.

Un sector con falta de profesionales

El sector del transporte pesado por carretera se enfrenta a una creciente escasez de conductores. El trabajo es ya de por sí muy tedioso y sus condiciones obligan a permanecer fuera de casa durante largos periodo de tiempo. Según la Asociación Estadounidense de Camiones, a finales de 2017, solo en EE.UU. se necesitaba 51.000 conductores para cubrir las necesidades de las principales compañías de transporte

Los conductores de camiones autónomos del mañana podrán realizar este trabajo de alta tecnología en un entorno con menos estrés, ya que la tecnología que desarrolla Einride ayuda al conductor humano y hace más segura la conducción.

Beneficios para el sector

Los camiones eléctricos automatizados AET pueden operar 24 horas al día. Por eso, según Einride, implementar operadores de camiones autónomos remotos, reducirá los costos de combustible y energía en un 70%, los de transporte en un 30%, y los operativos en un 60%, aumentando la productividad en un 200%. Además también reducirán las emisiones de CO2 en un 90%.
Conversaciones: