Híbridos y Eléctricos

100% ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS ENCHUFABLES

Así son, al detalle, las baterías de los coches eléctricos de Peugeot

Tanto los coches 100% eléctricos como los híbridos enchufables de Peugeot cuentan con baterías de iones de litio refrigeradas por líquido y controladas por un sistema de gestión térmica que garantiza el 70% de la capacidad en 8 años o 160.000 kilómetros.

Gama electrificada de Peugeot.
Gama electrificada de Peugeot.

Peugeot está publicando lo que denomina “Guía Peugeot del coche electrificado” para explicar a sus futuros clientes el cambio tecnológico que conlleva la electrificación de sus modelos. Uno de los principales cambios es la inclusión entre los elementos mecánicos de una batería de alto voltaje.

Este componente, fundamental en los coches 100% eléctricos y, en menor medida en los híbridos enchufables, está experimentando cambios constantes, en la búsqueda de soluciones cada vez más económicas, más seguras y que ofrezcan la mayor capacidad energética posible con el mínimo peso y volumen.

En un coche 100% eléctrico la batería sustituye como fuente de energía al depósito de combustible de un coche de combustión. Una batería está dividida en módulos que a su vez se divide en celdas individuales en las que se produce la reacción química que genera la electricidad que recibe el motor.

Básicamente, en una batería de litio, la tecnología más extendida hoy en día, y la base la mayoría de las investigaciones que se realizan en el mundo, los iones de litio se mueven del ánodo (polo negativo) al cátodo (polo positivo) cuando se precisa energía eléctrica de ella, generando una corriente eléctrica que se deriva al motor. El proceso se invierte cuando se recarga.

En el caso de un coche híbrido enchufable, este elemento y el motor eléctrico se unen al resto de componentes mecánicos de un coche tradicional. Su tamaño y sus características son muy inferiores a los que ofrecen un coche 100% eléctrico.

Al contener productos químicos y formar parte de un sistema de alta tensión, las baterías se instalan en un contenedor blindado, que también se extiende a todo el sistema de alta tensión para evitar fugas y descargas de electricidad.

Peugeot ofrece para las baterías de sus coches electrificados una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros para un 70% de su capacidad de capacidad. Un compromiso que se mantiene incluso si el vehículo cambia de titularidad. El certificado del servicio “Serenity” permite conocer el estado real de la batería, así como contar con un documento muy valioso que aumenta el valor residual del vehículo cuando se va a vender a un segundo dueño.

Baterías de los coches eléctricos: Peugeot e-208 y Peugeot e-2008

Tanto en el Peugeot e-208 como en el e-2008, el motor eléctrico de 100 kW (136 CV) de potencia se alimenta de una batería suministrada por CATL de 50 kWh de capacidad bruta de la que en realidad son utilizables 46,3 kWh. Está compuesta por paquetes de 18 módulos, con 12 celdas en cada módulo, lo que supone un total de 216 celdas que funcionan a un voltaje de 400 V.

baterias Peugeot e-208 e-2008

Tren motriz eléctrico del Peugeot e-208 y del Peugeot e-2008.

Con estas especificaciones y según el ciclo WLTP, es capaz de ofrecer en ambos modelos una autonomía WLTP de hasta 340 kilómetros. Para recargarla se podrá optar por hacerlo a desde 3,1 a 7,4 kW en corriente alterna monofásica, en trifásica hasta 11 kW (opcional) y bajo el estándar CCS hasta los 100 kW (de serie).

Los modelos eléctricos de Peugeot están fabricados sobre la plataforma eléctrica e-CMP, derivada de la CMP (Common Modular Platform). La batería está dividida en dos estructuras, central y central-trasera, ambas bajo el suelo del habitáculo. Gracias a ello se consigue reducir el centro de gravedad del automóvil, no alterar el reparto de pesos y ofrecer la mayor seguridad en caso de accidente. Con esta disposición no se resta espacio en el habitáculo ni capacidad de carga al maletero.

Baterías de los coches híbridos enchufables: 508 Hybrid, 508 SW Hybrid, 3008 Hybrid y 3008 Hybrid4

Los 508 Hybrid y SW Hybrid, uno con carrocería sedán y otro familiar, utilizan un sistema de propulsión que combina un motor de gasolina PureTech con 180 CV y un eléctrico de 110 V, logrando un total de 225 V cuando los dos motores están en funcionamiento. El Peugeot 3008 Hybrid4 logra un total de 300 CV gracias a la unión de un motor gasolina PureTech de 200 CV y dos motores eléctricos, uno en cada eje, que desarrollan 82 kW (110 CV) y 83,5 kW (112 CV), acoplados de manera respectiva a los ejes delantero y trasero. La variante Hybrid, también enchufable, dispondrá de una potencia total de 225 CV (165 kW) gracias a un motor PureTech de 182 CV (132 kW) asociado a una caja de cambios automática e-EAT8 y un único propulsor eléctrico de 80 kW (110 CV), alimentado por una batería de 11,8 kWh, ambos situados en la parte delantera.

bateria Peugeot 508 Hybrid SW Hybrid

Sistema eléctrico del Peugeot 508 Hybrid y SW Hybrid.

Las baterías de los modelos híbridos enchufables son mucho más pequeñas aunque estructuralmente idénticas a los de los 100% eléctricos. En este caso son suministradas por LG Chem desde su factoría de Polonia y su voltaje de funcionamiento es de 300 V. Su peso y dimensiones son muy inferiores y por lo tanto su capacidad total. A pesar de ello, permiten a estos modelos disponer de una autonomía 100% eléctrica de hasta 59 kilómetros (según cifras WLTP).

En el caso del Peugeot 508 Hybrid está compuesta por 7 módulos de 12 celdas, que suman un total de 84 celdas. Su capacidad total es de 11,8 kWh de los que 9,4 kWh son útiles. La autonomía WLTP homologada es de 54 kilómetros en modo 100% eléctrico en el caso de la berlina y 52 kilómetros para la carrocería familiar SW.

Las baterías del 3008 Hybrid y 3008 Hybrid4 la capacidad total es de 13,2 kWh de los que 10,4 kWh son útiles. Cuentan con 8 módulos de 12 celdas, con un total de 96 celdas y las autonomías homologadas en modo eléctrico son de 59 kilómetros para la versión 3008 Hybrid4 y de 56 kilómetros para el 3008 Hybrid.

Para su carga completa se precisan siete horas en un enchufe doméstico, cuatro con una conexión GreenUp y dos con un Wallbox de 32A con cargador de 7,4 kW.

Los híbridos enchufables se ensamblan sobre la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform) que aloja las baterías en posición central, bajo el asiento trasero. Al igual que en los eléctricos, se consigue un bajo centro de gravedad, un óptimo reparto de pesos (estos modelos tienen más peso en el tren delantero al alojar sobre él un motor de combustión, además del eléctrico) y no influyen negativamente en la habitabilidad del habitáculo.

motor electrico Peugeot e-208 e-2008

Motor eléctrico del Peugeot e-208 y del Peugeot e-2008.

Sistema de gestión térmica y electrónica

Con las capacidades energéticas y las velocidades de recarga de las baterías actuales tienen una consecuencia: la generación de calor. Por lo tanto, es necesario disiparlo para que el rendimiento de la batería sea el esperado, manteniendo la temperatura de funcionamiento en un rango óptimo para mantener la seguridad y para garantizar una mínima degradación que se traduce en una mayor vida útil. Aquí es donde es clave un sistema de refrigeración eficaz que mantiene todo el sistema de baterías a una temperatura óptima para evitar posibles riesgos por sobrecalentamiento. En el caso de los coches electrificados de Peugeot el sistema de gestión térmica está refrigerado por líquido.

Otro elemento clave es el sistema de gestión electrónica (BMS-Battery Management System) que controla el uso de la energía almacenada en la batería según diferentes parámetros, como la temperatura o el modo de conducción. La eficiencia de este sistema también influye en los tiempos de carga.

Conversaciones: